NORMAS SOBRE APTITUDES PARA EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR (Aprobadas por la ACRL/ALA el 18 de enero de 2000.) Gonzalo Inguanzo.

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Transcripción de la presentación:

NORMAS SOBRE APTITUDES PARA EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR (Aprobadas por la ACRL/ALA el 18 de enero de 2000.) Gonzalo Inguanzo Arteaga Universidad Iberoamericana Puebla Septiembre 2006.

Reseña de: Cristóbal Pasadas Ureña, Biblioteca, Facultad de Psicología, Universidad de Granada; revisión por el Grupo de Bibliotecas Universitarias de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios; versión en castellano publicada por acuerdo entre la ACRL/ALA y la AAB. Disponible en formato electrónico en http://www.aab.es)

ACRL (Association of College & Research Libraries) ACRL es una división of the American Library Association y se le considera la más grande de la Asociación de Biblioteca americana (ALA). Surge en 1853 en una convención de bibliotecarios que se reunieron en New York La ACRL actualmente tiene 13,249 socios. (representa el 20% del total de socios del ALA. Es una asociación profesional de bibliotecarios, académicos y otros individuos interesados que tiene como objetivo optimizar el servicio que se brinda en aras de mejorar el estudio, la enseñanza, y la investigación en diferentes niveles. http://www.ala.org/ala/acrl/aboutacrl/aboutacrl.htm

Pasos seguidos en la conformación de la Normas En 1989 El American Library Association (ALA) Presidential Committee on Information Literacy hizo público su Final Report en el que se definían cuatro componentes del concepto: habilidad para reconocer cuándo se necesita una información, y para localizar, evaluar y usar con eficacia la información requerida. Http://www.ala.org/acrl.org/nili/ilit1st.html En 1990 se funda el National Forum on Information Literacy (NFIL) como respuesta a las recomendaciones del Final Report arriba citado. El NFIL es una "coalición de más de 75 organizaciones educativas, empresariales y gubernamentales que trabajan para promover la conciencia nacional e internacional acerca de la necesidad de las aptitudes para el acceso y uso de la información y apoyan todo tipo de actividades que lleven a su adquisición". Http://www.infolit.org/index.html. En Marzo de 1998 el NFIL publicó A Progress Report on Information Literacy: an update on the American Library Association Presidental Committee on Information Literacy: Final Report. Http://www.infolit.org/documents/progress.html. En 1998 la American Association of School Libraries (AASL) y la Association of Educational Communications and Technology (AECT) publicaron Information Literacy Standards for Student Learning. Estas normas detallan las competencias para alumnos de los niveles educativos anteriores a la Universidad. Last Revised: July 23, 2003

Aptitudes para el acceso y uso de la información: Se entiende como un conjunto de habilidades que exigen a los individuos "reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida" (1). 1. - American Library Association. Presidential Committee on Information Literacy. Final Report. (Chicago: American Library Association, 1989). http://www.ala.org/acrl/nili/ilit1st.html

Ventajas de poseer estas aptitudes:

Una persona competente en el acceso y uso de la información es capaz de: determinar el alcance de la información requerida acceder a ella con eficacia y eficiencia evaluar de forma crítica la información y sus fuentes incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

Normas El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de determinar la naturaleza y nivel de la información que necesita. (4) El estudiante competente en el acceso y uso de la información accede a la información requerida de manera eficaz y eficiente. (5) El estudiante competente en acceso y uso de la información evalúa la información y sus fuentes de forma crítica e incorpora la información seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores. (7) El estudiante competente en el acceso y uso de la información, a título individual o como miembro de un grupo, utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico. (3) El estudiante competente en el acceso y uso de la información comprende muchos de los problemas y cuestiones económicas, legales y sociales que rodean al uso de la información, y accede y utiliza la información de forma ética y legal. (3)

Ejemplo de Norma e Indicador: Norma El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de determinar la naturaleza y nivel de la información que necesita. Indicadores de rendimiento: El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de definir y articular sus necesidades de información. El estudiante: a. Habla con los profesores y participa en discusiones de clase, en grupos de trabajo y en discusiones a través de medios electrónicos para identificar temas de investigación o cualquier otra necesidad de información. b. Es capaz de redactar un proyecto de tema para tesis y formular preguntas basadas en la necesidad de información. c. Puede explorar las fuentes generales de información para aumentar su familiaridad con el tema. d. Define o modifica la necesidad de información para lograr un enfoque más manejable. e. Es capaz de identificar los términos y conceptos claves que describen la necesidad de información. f. Se da cuenta de que la información existente puede ser combinada con el pensamiento original, la experimentación y/o el análisis para producir nueva información.

¿Son aplicables a nuestra institución? “Para ejecutar estas normas de forma integral, lo primero que debe hacer una institución es revisar su misión y metas educativas para poder determinar hasta qué punto las aptitudes para el acceso y uso de la información mejorarían el aprendizaje y potenciarían la eficacia de la institución. Para facilitar la aceptación del concepto, el desarrollo profesional del profesorado y del personal resulta también crucial”

Competencia descrita por Carlos Chávez Propuesta de evaluación Habilidades a tomar en cuenta Se requiere precisar: 1.- Reconoce la necesidad de información y determina la naturaleza y nivel de la información que requiere Dado un problema o tema a investigar, el alumno elaborará un plan de recopilación de información para resolver el problema o desarrollar el tema. 1.1.1.1, 1.1.2.1, 1.1.3,1 Las características o rúbrica de lo que debe contener el plan elaborado por el alumno. 2.- Localiza y recupera, en fuentes apropiadas, la información requerida de manera eficaz eficiente. Dado un problema o tema a investigar, el alumno elaborará un listado de referencias bibliográficas para desarrollar el tema o resolver el problema 2.1.1.2, 2.1.2.1, 2.2.1 Criterios para juzgar la calidad de la lista bibliográfica elaborada por el alumno. 1.- Disponiblidad de la referencia. 2.- Uso de los motores de búsqueda. … 3.- Evalúa la información y sus fuentes de forma crítica e incorpora la información seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores A partir de un problema dado y una lista bibliográfica para resolverlo, selecciona las referencias más apropiadas y descarta las que no son relevantes. 3.1.2, 3.3.2, 3.4.1, 3.5.2, 3.6.1 Criterios para juzgar la selección hecha por el alumno. 1.- Justifica su decisión de incluir o excluir las referencias. 2,…

Preguntas para la discusión: ¿Estas normas y sus indicadores pueden relacionarse con los tres momentos de ASE que se establecen en nuestros programas? ¿Qué pasos deberíamos llevar a cabo para poder implementar y evaluar estas aptitudes en nuestros estudiantes?