Rediseño Curricular Gestión Académica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

guías de español quinto
COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
I.E MANUEL J. BETANCUR.
Perfil de Egreso De la Educación Básica
I. E. FÉLIX DE BEDOUT MORENO UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Recontextualizar lo aprendido
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
Desempeño escolar de los alumnos
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PERFIL DE EGRESO.
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
EDUCACION TECNOLOGICA
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
Didáctica del lenguaje 2013
ESTÁNDARES CURRICULARES
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Segundo Encuentro de Evaluación
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Secundaria Perfil de Egreso
Módulo: Las Competencias
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

Rediseño Curricular Gestión Académica Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. Rediseño Curricular Gestión Académica

Niveles de Competencia Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. Relación Curricular Taxonomía de Bloom Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Niveles de Competencia Interpretativa Argumentativa Propositiva Niveles de Desempeño Básico Alto Superior

INDICADORES DE DESEMPENO Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. GRADO: Quinto PERIODO: Uno INTENSIDAD HORARIA: DOCENTE (S): OBJETIVO DE GRADO: Estimular el conocimiento frente a la predicción de nuevas características y relaciones de los sistemas biológicos, físicos y químicos.   PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qué el cuerpo humano capta estímulos y coordina sus actividades? ¿Cómo se dan los procesos de circulación de sustancias en la naturaleza? CONTENIDOS ESTANDARES COMPETENCIAS LOGROS INDICADORES DE DESEMPENO INSTANCIAS VERIFICADORAS ACCIONES EVALUATIVAS SEMANAS - La célula: unidad estructural y funcional de los seres vivos. - Características de los reinos mónera, protista y hongos. La función de reproducción en los seres vivos - Proceso de la circulación del agua y otras sustancias en la naturaleza. La función de nutrición en los seres vivos: digestión, circulación, excreción y respiración. Sistema nervioso y endocrino. - Higiene y cuidados con el cuerpo humano. Basuras y residuos sólidos. (PRAES) Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como Criterios de clasificación. Explicar Indagar proponer Inferir Bioética explicar Reconocer la célula como la unidad funcional y estructural de la vida. Describir las características principales de los reinos mónera, protistas y hongos y la forma como circulan algunos elementos en la naturaleza. Explicar cómo las personas tenemos órganos especializados en la reproducción Explicar los procesos mediante los cuales circulan el agua y otros elementos. Reconoce la estructura y funciones de la célula en los seres vivos. Nombra características de los reinos mónera, protistas y hongos. Realiza experimentos sencillos que muestren la presencia de algunos reinos Identifica la reproducción humana y algunas de sus enfermedades. Explica los procesos mediante los cuales circulan el agua y otros elementos. Reconoce hábitos de higiene y cuidado adecuados en la nutrición, reproducción, sistema nervioso y endocrino. Indaga en el proceso del buen funcionamiento del sistema nervioso y endocrino Promueve hábitos de higiene que con lleven al cuidado del cuerpo Socializa las buenas estrategias para la adecuada recolección de basuras y sólidos. El reconocimiento de la estructura de la célula en los seres vivos. La descripción de las características principales de los reinos de la naturaleza El reconocimiento de enfermedades que afectan nuestros órganos reproductivos y cómo prevenirlas. La representación gráfica de los procesos mediante los cuales circulan algunos elementos de la naturaleza. El reconocimiento de hábitos de higiene y cuidado adecuados en la nutrición, reproducción, sistema nervioso y endocrino. Maqueta sobre la célula. Prácticas de laboratorio Indagaciones Talleres prácticos carteleras Trabajo con el tomy. Exposiciones y carteleras Informe escrito Avisos publicitarios Practicas de lo aprendido en clase, en los diferentes lugares de la institución. Semana 1y 2 Semana 3 Semana 4 y 5 Semana 6 Semana 7 y 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Evaluación de final de periodo Semana 12 Coeva lución y heteroevaluacion Semana 13 Estrategias de apoyo

CONTENIDOS - GRADO QUINTO – PERIODO I Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. 1. Revisar contenidos CONTENIDOS - GRADO QUINTO – PERIODO I La célula: unidad estructural y funcional de los seres vivos. Características de los reinos mónera, protista y hongos. La función de reproducción en los seres vivos Proceso de la circulación del agua y otras sustancias en la naturaleza. La función de nutrición en los seres vivos: digestión, circulación, excreción y respiración. Sistema nervioso y endocrino. Higiene y cuidados con el cuerpo humano. Basuras y residuos sólidos. (PRAES)

2. Agruparlos en unidades temáticas Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. 2. Agruparlos en unidades temáticas Célula, reinos de los seres vivos, sistemas, cuidados del cuerpo y del medio ambiente.

INDICADORES DE DESEMPENO Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. 3. Revisar los indicadores actuales 3. Revisar indicadores INDICADORES DE DESEMPENO Reconoce la estructura y funciones de la célula en los seres vivos. Nombra características de los reinos mónera, protistas y hongos. Realiza experimentos sencillos que muestren la presencia de algunos reinos Identifica la reproducción humana y algunas de sus enfermedades. Explica los procesos mediante los cuales circulan el agua y otros elementos. Reconoce hábitos de higiene y cuidado adecuados en la nutrición, reproducción, sistema nervioso y endocrino. Indaga en el proceso del buen funcionamiento del sistema nervioso y endocrino Promueve hábitos de higiene que con lleven al cuidado del cuerpo Socializa las buenas estrategias para la adecuada recolección de basuras y sólidos.

4. Reorganizarlos de acuerdo a los niveles de desempeño Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. 4. Reorganizarlos de acuerdo a los niveles de desempeño (Verbo + Objeto + Complemento + Condición) Desempeño Superior: Categoriza la célula, los diferentes sistemas y los reinos de los seres vivos para valorar la complejidad del ser humano a través del cuidado de su cuerpo y del medio ambiente. Desempeño Alto: Determina la célula, los diferentes sistemas y los reinos de los seres vivos para valorar la complejidad del ser humano a través del cuidado de su cuerpo y del medio ambiente.

(Verbo + Objeto + Complemento + Condición) Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. (Verbo + Objeto + Complemento + Condición) Desempeño Básico: Identifica la célula, los diferentes sistemas y los reinos de los seres vivos para valorar la complejidad del ser humano a través del cuidado de su cuerpo y del medio ambiente. Desempeño Bajo: Muestra dificultad en reconocer la célula, los diferentes sistemas y los reinos de los seres vivos.

Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. GRADO: UNDÉCIMO PERIODO: DOS INTENSIDAD HORARIA : CUATRO PROFESOR: JOSE A. RENDÓN VELÁSQUEZ. OBJETIVO DE GRADO: Producir textos argumentativos a partir de la lectura de ensayos y de esta manera apropiarse de su discurso, para que de forma crítica pueda influir sobre su medio y transformarlo. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿El estudiante está en capacidad de producir un texto argumentativo donde se haya llevado un serio proceso de búsqueda, selección y almacenamiento de la temática a tratar?   CONTENIDOS   ESTANDARES   COMPETENCIAS   LOGROS   INDICADORES DE DESEMPEÑO   INSTANCIAS VERIFICADORAS   ACCIONES EVALUATIVAS   FECHAS _Lectura de fragmentos de obras literarias de género narrativo, lírico y dramático de la antigua civilización griega.   _ Texto argumentativo: El concepto de estilo, cualidades del buen estilo y tipología del estilo.  _ Características de los métodos de: argumentación con ejemplos, el método de argumentación con razones y de la contra argumentación. _El lenguaje cinematográfico, la organización de la imagen y el sonido en el cine. Estética del lenguaje. Interpretación textual. Producción textual. Medios y símbolos Interpretativa . Interpretativa. Interpretativa y argumentativa. Propositiva. Comparar procedimientos narrativos, líricos o dramáticos empleados en la literatura que permiten estudiarla por géneros. Conocer algunas estrategias argumentativas que posibiliten la construcción de textos escritos en situaciones comunicativas diversas. Caracterizar y utilizar estrategias descriptivas y explicativas para argumentar las ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación.    Proponer hipótesis de interpretación de proyecciones cinematográficas, partiendo del estudio del lenguaje verbal y no verbal. Valora las diferentes manifestaciones literarias de otras culturas, especialmente de la antigua civilización griega. Lleva a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que se aborda en un texto de carácter argumentativo.  Identifica y hace uso de estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto argumentativo.  Reconoce la intención del discurso cinematográfico, partiendo del análisis del lenguaje verbal y no verbal. El conocimiento de los elementos más significativos de la civilización griega con relación a la literatura, llevará al estudiante a establecer relaciones entre los textos actuales y sus semejanzas con aquellos de la cultura literaria en estudio.  La comprensión de textos de carácter argumentativo, identificando el recurso del estilo, las partes del mismo y su diferente tipología.  La producción del texto argumentativo haciendo uso de las estrategias descriptivas y explicativas, evidencia el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación de la vida cotidiana del estudiante. La caracterización de los elementos más significativos del discurso cinematográfico permitirá identificar la intencionalidad de los mensajes que se emiten por este medio masivo de comunicación. _ Taller individual de géneros literarios.   _Talleres grupales.  _ Evaluación escrita individual sobre el estilo en el texto argumentativo. _ Evaluaciones grupales.  _ Elaboración de pequeños textos argumentativos individuales. _Evaluación individual. _ Exposiciones orales individuales de los estudiantes.  _ Prueba de período. _ Auto y co-evaluación. Semana 1. Semana 3.  Semana 5. Semana 6. Semana 7. Semana 8. Semana 9. Semana 10. Semana 11. Semana 12. Semana 13.

CONTENIDOS – GRADO UNDÉCIMO – PERIODO II Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. 1. Revisar contenidos CONTENIDOS – GRADO UNDÉCIMO – PERIODO II Lectura de fragmentos de obras literarias de género narrativo, lírico y dramático de la antigua civilización griega. Texto argumentativo: El concepto de estilo, cualidades del buen estilo y tipología del estilo.  Características de los métodos de: argumentación con ejemplos, el método de argumentación con razones y de la contra argumentación. El lenguaje cinematográfico, la organización de la imagen y el sonido en el cine.  

textos argumentativos Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. 2. Agruparlos en unidades temáticas textos argumentativos

INDICADORES DE DESEMPENO Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. 3. Revisar los indicadores actuales 3. Revisar indicadores INDICADORES DE DESEMPENO Valora las diferentes manifestaciones literarias de otras culturas, especialmente de la antigua civilización griega. Lleva a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que se aborda en un texto de carácter argumentativo. Identifica y hace uso de estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto argumentativo. Reconoce la intención del discurso cinematográfico, partiendo del análisis del lenguaje verbal y no verbal.

3. Reorganizarlos de acuerdo a los niveles de desempeño Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. 3. Reorganizarlos de acuerdo a los niveles de desempeño (Verbo + Objeto + Complemento + Condición) Desempeño Superior: Compone textos argumentativos que evidencian el uso de la lengua en diferentes contextos comunicativos a través del acercamiento a la literatura clásica griega.   Desempeño Alto: Aplica elementos de la argumentación que evidencian el uso de la lengua en diferentes contextos comunicativos a través del acercamiento a la literatura clásica griega.

3. Reorganizarlos de acuerdo a los niveles de desempeño Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. 3. Reorganizarlos de acuerdo a los niveles de desempeño (Verbo + Objeto + Complemento + Condición) Desempeño Básico: Reconoce elementos de la argumentación que evidencian el uso de la lengua en diferentes contextos comunicativos a través del acercamiento a la literatura clásica griega.   Desempeño Bajo: Muestra dificultad en reconocer los elementos de la argumentación. © 2011.  I.E. Pbro Antonio José Bernal Londoño S.J.  Reservados todos los derechos.