ULSA Pachuca Lic. en Ciencias de la Comunicación Investigación Cualitativa La elección y discriminación del contenido televisivo por parte de los jóvenes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
El estudio de Casos en la Investigación Cualitativa
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Metodología de la Investigación Social
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Metodología de la Investigación
La televisión Pese a la proliferación de las Nuevas Tecnologías, la televisión se mantiene como el medio de comunicación más consumido en todo el mundo.
Enfoques de la investigación:
La competencia científica en
METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FINALES DE ASIGNATURA
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
Juchitán de Zaragoza como enclave cultural en cuestiones de género; el caso de los muxes.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
Elección del marco teórico
La investigación La construcción del conocimiento.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
ESTRATEGIAS DOCENTES, UN RETO ACTUAL EN LA EDUCACIÒN.
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
“La televisión mexicana” L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
Escuela Normal de Naucalpan
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION
Aquilina Fueyo Gutiérrez
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Educación Abierta y a Distancia Presentación pública de Trabajo de Grado para optar al título de Magíster.
Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION
F.L.S.L.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Métodos y Diseño de Investigación II
La investigación Científica
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
La Investigación científica
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
EL MÉTODO HISTÓRICO.
INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS Y LA RED SOCIAL FACEBOOK
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
TITULO “APEGO A LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE CONTROL PRENATAL CON ENFOQUE DE RIESGO EN PACIENTES EMBARAZADAS DE LA UMF No. 1” INSTITUTO MEXICANO DEL.
Juan Guillermo Romero Álvarez Alicia Hernández Morales
Aprendizaje Basado en Problemas
Guía para la Búsqueda de Información
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
TELEVISIÓN.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Las Muestras cuantitativas y cualitativas
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Aparicio Vázquez Nayeli Flores González Gabriel Flores Leyva César Javier Contreras Jazmín Mora Ávila Blanca.
Presentado por: Álvarez Franco Elvia Cruz Padilla Gisella Quetzalin Mújica Meza Alejandra Ruiz Blanco Sara Ruiz Díaz Eunice Ruiz Zamora Itzel.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

ULSA Pachuca Lic. en Ciencias de la Comunicación Investigación Cualitativa La elección y discriminación del contenido televisivo por parte de los jóvenes de la escuela secundaria de Ayahualulco Pamela Plaza Gómez Francisco J. México Soriano Alma Gabriela Silva Díaz Daniel Castillo Del Razo

Tema Partir de un previo conocimiento para poder identificar los contenidos televisivos que son positivos y los que no, en busca de la formación de un juicio propio.

Planteamiento del problema Actualmente la televisión cumple un papel educador esencial en los jóvenes, por lo que es importante que éstos aprendan a diferenciar los contenidos que les son presentados, eligiendo y contribuyendo a la formación de un juicio crítico.

Preguntas de Investigación ¿Cómo se puede informar acerca de la influencia que tiene la televisión sobre los jóvenes? ¿ Cómo se elige el contenido televisivo que ven los jóvenes en pro de un mejoramiento personal y social? ¿De qué manera se puede poner en práctica una discriminación de los contenidos televisivos?

Objetivo general Que los jóvenes tengan las bases suficientes para diferenciar los contenidos que les proporciona la televisión, en pro de un mejoramiento personal y social.

Objetivos específicos Informar sobre la influencia de la televisión. Proporcionar herramientas necesarias para la diferenciación de contenidos. Demostrar que los jóvenes son capaces de utilizar dichas herramientas, partiendo del taller impartido.

Justificación Actualmente, la televisión cumple un papel fundamental dentro de nuestra vida diaria, al formar patrones de comportamiento, principalmente en jóvenes que se encuentran en plena formación personal y social.

Metodología de investigación Enfoque cualitativo. Realidad dinámica. Perspectiva interna. Orientada hacia la exploración y la comprensión del fenómeno. Estructura abierta a los hechos. Procedimiento no flexible.

Alcance Enfoque: Descriptivo

Diseño de la investigación No experimental, transeccional

Población y muestra Albergue de La Salle en Ayahualulco, Veracruz, Y comunidades aledañas Jóvenes de nivel secundaria de entre 12 y 15 años Muestra: azar, no probabilística.

Marco histórico La televisión en México 1934 comenzó la etapa experimental 19 de agosto de 1946 primera transmisión en blanco y negro a las 20:30 se inaugura la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica, XEGC. Guillermo González Camarena en 1939, inventó la televisión en color En septiembre de 1948, inician transmisiones diarias desde el Palacio de Minería En la actualidad según las cifras de Cavetesu, hay más de millón y medio de personas con televisores en el hogar.

Marco teórico Teoría de los efectos generalizados del estímulo. Berkowitz Teoría del aprendizaje observacional. Klapper Teoría de la exposición selectiva. Wolf Teoría de la aguja hipodérmica. Laswell Teoría de los efectos limitados, Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton Teoría del cultivo George Gerbner

Marco referencial Giovanni Sartori hace un análisis profundo sobre como los medios masivos influyen en la vida de un ser humano en su libro “El Homo videns”, 1997 Juan Ignacio Pontón “Los medios masivos de comunicación influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública”.

Marco conceptual Juicio Crítico: aclarar el tema, relacionarlo con otros, introducir cuestionamiento y nuevas preguntas que pongan a prueba las afirmaciones, para obtener un mayor conocimiento. Cortina de humo Se produce artificialmente para dificultar la visión. Alienación: situación donde el hombre se pierde y confunde su ser, el individuo pierde identidad.

Población Jóvenes de la escuela secundaria de Ayahualulco, con un rango de edad de entre 11 a 17 años de edad.

Resultados

Conclusiones La sociedad de masas, la pérdida de individualidad y la generalización de la identidad son sólo algunas consecuencias que se pueden ver directamente relacionadas con la función social de la televisión. A lo largo de la investigación fue posible recabar información de gran relevancia que nos demostró que la televisión sí tiene una gran influencia sobre los jóvenes de la comunidad de Ayahualulco, Veracruz y sus alrededores.

L0s jóvenes pueden llegar a ver a la televisión como un medio de entretenimiento o espejo de una realidad vivida, escuchada o inventada. La televisión también es un medio por el cual se puede aprender a llevar acabo actos violentos, robo, violación, secuestro, maltrato, a través de mensajes que los propicien.

Recomendaciones Transmitir material audiovisual con contenido educativo, cultural y artístico. Tomar los medios audiovisuales como herramienta para complementar el aprendizaje dentro de la escuela o para orientar la vida personal.

Notas a pie de página Teoría del Cultivo. (s.f.). Recuperado el 19 de abril de 2010, de http://teocoms.blogspot.com/2007/07/george-gerbner-pionero-de-la- teora-del.html George Gerbner (1919-2005. (s.f.). Recuperado el 19 de abril de 2010, de http://www.infoamerica.org/teoria/gerbner1.htm Berkowitz, Leonard (1996). Agresión, causas, consecuencias y control. Editor: Desclee De Brouwer. Recuperado el 19 de abril de 2010. Teorías de la Comunicación. (s.f.). Recuperado el 19 de abril de 2010, de http://www.slideshare.net/PJCR/teorias-de-la-comunicacin-presentation Apuntes de la materia de “Teorías de la Comunicación IV” de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, cuarto semestre, materia impartida por Luis Ángel Escamilla.

Fuentes de consulta Bibliografía y Fuentes de internet Sartori, Giovanni (1997). Homo Videns. : Taurus pensamiento. Aguja Hipodérmica, consultada el 8 de marzo de 2010, http://teocoms.blogspot.com/2007/09/teor-de-la-aguja-hipod-el-primer.html Alienación, consultado el 8 de marzo 2010 en,http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/alienacion_b.pdf Berkowitz, Leonard (1996). Agresión, causas, consecuencias y control. Editor: Desclee De Brouwer. George Gerbner (1919-2005), consultado el día 19 de abril de 2010. Disponible en: http://www.infoamerica.org/teoria/gerbner1.htm Gómez Calderón, Bernando J., Disfunciones de la Socialización a través de los Medios de Comunicación, Fuentes consultadas el 8 de marzo de 2010, (http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n44/bgomez.ht ml) Teoría de Gerbner, consultada el 8 de marzo de 2010, http://www.infoamerica.org/teoria/gerbner1.htm Apuntes de la materia de “Teorías de la Comunicación IV” de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, cuarto semestre, materia impartida por Luis Ángel Escamilla.

¡Gracias!