Evaluación de la gestión escolar y Construcción de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

EVALUACIÓN TRADIOCIONAL EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Modelo de Gestión de la Educación Básica
RESUMEN ACADEMICOS.
PEI Lineamientos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
MODULO 2 ACTIVADA 1.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Conceptos sobre Planificación Institucional
Sistema de Control de Gestión.
Evaluación Vertiente 3 y 4 Subprograma “Comunidad DIFerente”
Formulación de la metodología
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Experiencias Significativas
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Convivencia Escolar desafío educativo
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Diagnóstico Participativo
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Profesor: Hugo Cuevas.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Investigación Educativa del
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
LA LINEA DE BASE COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROYECTOS Profesor Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de la gestión escolar y Construcción de TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO

¿ Qué es la Gestión Escolar? Relaciones e interacciones que se generan en la escuela, con la finalidad de generar procesos de aprendizaje significativo.

EL LOGOS: La definición racional del para qué y el cómo La Gestión Escolar EL LOGOS: La definición racional del para qué y el cómo EL ETHOS: Cultura de la institución, sus inter relaciones. EL PATHOS: La identidad institucional. Felipe Martínez Rizo.

Gestión y Proyecto Escolar Los procesos de transformación escolar se concretan en los proyectos escolares. Proyecto Escolar como: Proceso Integral Diverso y Colectivo.

¿ Qué es la Gestión Integral? Planificación Evaluación Ejecución GI

Ejercicio 1:Construyendo la definicion de evaluación En forma individual le pedimos que analice las siguientes frases: La escuela es bonita El proyecto escolar es eficiente Identifique las semejanzas y las diferencias existentes entre ambas frases Registre las conclusiones para ser comentadas al grupo total

Concepto de evaluación Construir juicios de valor con base en parámetros socialmente establecidos. Evaluar Construcción de parámetros Investigación Requisitos Valoración Retroalimentación

La Evaluación Integral Proceso Permanente Colectivo de Indagación y Valoración De la gestión del proyecto. Para el aprendizaje organizacional y La toma de decisiones.

Momentos metodológicos Momentos metodológicos de la Evaluación Momentos metodológicos 1.Conformación del equipo 2. Diseño de la evaluación 4 Retroalimentación de los Proyectos y Toma de desiciones Espacios de tiempo 3. ROPAI

Definición de Indicador Indicadores Definición de Indicador Rastro, señal o huella que nos permite conocer los cambios de una determinada variable

Indicadores La construcción social de los indicadores. Un proceso político. La idea de la intersubjetividad. Síntesis entre la dimensión cualitativa y cuantitativa. Los datos requieren ser interpretados. La necesidad de priorizar los indicadores. El síndrome del “restaurante chino”.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Proceso metodológico Ejemplo 1.- Identificar la categoría del programa que que se va a evaluar: objetivo, actividad, problemática, etc. Objetivo: Elevar la participación de la comunidad educativa en la gestión escolar   2.- Identificar las nociones claves del enunciado que requieren de una definición acordada. Nociones claves del objetivo: - Participación - Comunidad educativa - Gestión Escolar.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Proceso metodológico Ejemplo Participación significa: ·        expresar opiniones, ·        tomar decisiones y ·       controlar las acciones.   3.- Construir el significado colectivo de cada una de las nociones claves Comunidad educativa significa: Los directivos, los docentes y los padres de familia de la escuela  Gestión escolar significa: Identificación y análisis de los problemas de la escuela. Formulación de proyectos para enfrentar esos problemas. 4.- Relacionar los significados que se han construido para cada nocion clave. Directivos que expresan opiniones acerca de los problemas que afectan a la escuela. Padres de familia que deciden acerca de los proyectos que se formulan en la escuela. Docentes que deciden acerca de los proyectos que se ejecutan en la escuela.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Proceso metodológico Ejemplo Número de directivos que expresan opiniones sobre los problemas que afectan a la escuela. (indicador simple) 5.- Incluir la definición cuantitativa del indicador (Nº Absoluto, porcentaje, etc.). Número de padres de familia que deciden acerca de los proyectos que se formulan en la escuela/Número total de padres de familia de la escuela.(indicador compuesto) Número de docentes que controlan los proyectos que se ejecutan en la escuela /Número de docentes que participaron en la formulación de los proyectos.(indicador compuesto)

Ejercicio 2: Construyendo indicadores

Ejercicio 2: Construyendo indicadores

Criterios de priorizacion y selección de indicadores Pertinencia Tiene correspondencia con el proyecto escolar y con el contexto social e institucional en el cual se desarrolla. Sensibilidad Debe reflejar el cambio de la variable en el tiempo. Relevancia Deben servir a los actores escolares para la toma de decisiones y a la comunidad escolar para su aprendizaje Accesibilidad Fácil acceso a la información Economía Costo de recolección de la información

Matriz de priorización de indicadores Pertinencia Sensibilidad Relevancia Accesibilidad Economía Total

Instrumento o técnica de recolección Diseño del cuadro técnico metodológico Fuente de información Instrumento o técnica de recolección Indicador Periodicidad Impacto Resultado Proceso Producto