Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo Estándar de Control Interno Ing. Víctor Andrés Ochoa Correa
Advertisements

Modelo Estándar Control Interno Paraguay.
Modelo Estándar de Control Interno
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
Promotora de Proyectos
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL MECI 1000:2005
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL FILANDIA
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO
CUENTAS CLARAS, ESTADO TRANSPARENTE
CONTROL INTERNO no es algo nuevo Ha surgido con el
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
PARA CONOCER EL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
ACTUALIZACION MECI 2014 OFICINA DE PLANEACION.
“Gestionando nuestra Institución con el Desarrollo de los Talentos”
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Fortalecer el conocimiento del MECI para su aplicación efectiva.
MECI 2014.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO.
Oficina de Control Interno CONTROL INTERNO ES … El sistema gerencial integrado por el talento humano que, apoyado en la estructura organizacional y en.
¿Sabe qué es el control interno. “ Se entiende por control interno el Sistema integrado por el esquema de la organización y el conjunto de los planes,
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Capacidad de cada funcionario para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos en tiempo real de las operaciones, garantizando el.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
CÓDIGO ETICA DNP (Resolución ) Consideraciones.
Nelson David Martínez Aguirre
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA País – Colombia Octubre 22 de 2009 Nápoles – Italia -3.3:La planificación estratégica.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
MECI MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO. ¿QUE ES EL MECI? El Modelo Estándar de Control Interno – MECI 2014 brinda una estructura de control cuya finalidad.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Marzo de 2016
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia BIENVENIDOS Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
BALANCE DE GESTIÓN 2012 – 2015 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD Dr. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de Oficina.
MÓDULO CONTROL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MECI Oficina de Control Interno 1 Mensaje de Autocontrol.
Control, Controles y Administración
EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD Ulises Guardiola R Brasilia, 22 de.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Aspecto de control que configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARIA DE CONTROL INTERNO E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.
CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS PARA EL CONTROL GUBERNAMENTAL CONC.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA MECIP MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL PARAGUAY.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional Resolución N° 172/2014 SGN República Oriental del Uruguay Montevideo - Marzo de 2016.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Unidad de Comunicación e Imagen
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
Transcripción de la presentación:

Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia

Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia NUEVO MODELO DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO “Convenio de Cooperación Técnica Internacional entre el DAFP y USAID / CASALS” “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el DAFP y la CGR” Programa: “Apoyo al Fortalecimiento de la Eficiencia y la Transparencia en el Estado Colombiano” JAIME ANDRÉS ORTEGA MAZORRA Director de Políticas de Control Interno Estatal y Racionalización de Trámites

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Constitución Política Art. 189 Art. 269 Art. 209 Ley 87 de 1993 Dto de 1999 Dto de 2001 Dto de 1994 Ley 489 de 1998 CONTROL INTERNO

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Constitución Política Art. 268 Art. 267 Ley 42 de 1993 CONTROL FISCAL Resol. Orgánicas

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Constitución Política Art. 354 Res. 048 de 2004 Ley 298 de 1996 CONTROL CONTABLE

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Art. 34 Obligatoriedad Función Independiente de Auditoría Interna Adoptar el SCI CONTROL DISCIPLINARIO Ley 734 de 2002

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia CONTEXTO DE INTEGRALIDAD

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO COMUNITARIO CONTEXTOLEGALCONTEXTOLEGAL CONTEXTOPOLÍTICOCONTEXTOPOLÍTICO MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ÍNTEGRA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE DIMENSIÓN DE GESTIÓN Gestión por procesos, Gestión de la calidad Información y Comunicación DIMENSIÓN DE EVALUACIÓN Evaluación del Control – Gestión y Resultados - Mejoramiento Continuo DIMENSIÓN ESTRATÉGICA Ética Pública – Planeación - Org. x Procesos - Sist. Calidad- Indicadores

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia BASE TÉCNICA Y APLICATIVA

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 1. 1.SE FUNDAMENTA en la construcción de una Ética Institucional TOMA COMO BASE Modelos Internacionales de Control Interno: COSO, GAO, COCO, CADBURY, COBIT SE ORIENTA a la Prevención de Riesgos SE HACE EFECTIVO en una Organización por Procesos ENCAUZA la Organización Pública hacia un Control Corporativo permanente DISPONE a la Entidad hacia una Medición de la Gestión en Tiempo Real. BASE TÉCNICA Y APLICATIVA

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia ENFATIZA en la Generación de Información suficiente, pertinente, oportuna, de utilidad organizacional y social CONTROLA la efectividad de los procesos de Comunicación Pública y Rendición de Cuentas FORTALECE la función de Evaluación Independiente a la Gestión SE ORIENTA hacia la Estandarización de Metodologías y Procedimientos de Evaluación del CI y de Auditoría OTORGA alto nivel de importancia a los Planes de Mejoramiento. BASE TÉCNICA Y APLICATIVA

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MARCO CONCEPTUAL

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una Organización Pública, se constituyen en un medio para lograr el cumplimiento de su función administrativa, sus objetivos y la finalidad que persigue, generándole capacidad de respuesta ante los diferentes públicos o grupos de interés que debe atender. CONCEPTO DE CONTROL INTERNO

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia PRINCIPIOS   Transparencia.   Responsabilidad.   Moralidad.   Igualdad.   Imparcialidad.   Preservación del Medio Ambiente.   Eficiencia.   Eficacia.   Economía.   Celeridad.   Publicidad.

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Capacidad de cada Servidor Público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones. Capacidad institucional de la Entidad Pública para reglamentar los asuntos que le son propios a su función administrativa.   AUTOCONTROL:   AUTORREGULACIÓN:   AUTOGESTIÓN: Capacidad de la Entidad Pública para interrelacionar la Autorregulación y el Autocontrol a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa. FUNDAMENTOS

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia OBJETIVOS ESPECÍFICOS De Control al Cumplimiento (Legalidad) De Control Estratégico (Planeación) De Control de Ejecución (Operación) De Control de Evaluación (Verificación) De Control de Información (Comunicación).

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia El Control Interno es un SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. ES UN SISTEMA

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia CONTROL ESTRATÉGICO CONTROL DE GESTIÓN CONTROL DE EVALUACIÓN Esquema de organización Planes Principios Normas Métodos Procedimientos Actuaciones Acciones Adm. Información Adm. Recursos Mecanismos de Evaluación y Verificación SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia DE CONTROL ESTRATÉGICO DE CONTROL DE GESTIÓN DE CONTROL DE EVALUACIÓN ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMAS COMPONENTES SISTEMA ELEMENTOS

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO AMBIENTE DE CONTROL Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. Desarrollo del Talento Humano. Estilo de Dirección. Planes y Programas. Modelo de Operación. Estructura Organizacional. Contexto Estratégico. Identificación de Riesgos. Análisis de Riesgos. Valoración de Riesgos. Políticas de Administración de Riesgos. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ELEMENTOS COMPONENTES SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia COMPONENTES ELEMENTOS Políticas de Operación. Procedimientos. Controles. Indicadores. Manual de Operación. Información Primaria. Información Secundaria. Sistemas de Información. Comunicación Organizacional. Comunicación Informativa. Medios de Comunicación. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN ACTIVIDADES DE CONTROL INFORMACIÓN COMUNICACIÓN PÚBLICA SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Autoevaluación del Control. Autoevaluación de Gestión. Evaluación del SCI. Evaluación de la Gestión (AI). Institucional. Funcional. Individual. COMPONENTES ELEMENTOS AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN INDEPENDIENTE PLANES DE MEJORAMIENTO SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia PLANES Y PROGRAMAS MODELO DE OPERACIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONTEXTO ESTRAT IDENTIFICACI ANÁLisis de riesgos VALORACI COMPONENTES ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. ELEMENTOS MODELO DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL AMBIENTE DE CONTROL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ACTIVIDADES DE CONTROL INFORMACIÓN COMUNICACIÓN PÚBLICA AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN INDEPENDIENTE PLANES DE MEJORAMIENTO PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE OPERACIÓN. INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. EVALUACIÓN A LA GESTIÓN (AI). INSTITUCIONAL. FUNCIONAL. INDIVIDUAL.