Joaquin Canca Nov 2013 Cáceres
“Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos” MOOC C L O U D BYOD Realidad fascinante
Cualquier persona Cualquier lugar Cualquier momento Cualquier conocimiento Cualquier universidad
MOOC abre el debate: Roles y Límites ¿Llegará a haber Grados MOOC? ¿Favorecerán un sistema educativo superior de dos niveles?
¿El aprendizaje en el aula es cosa de dinosaurios? Habilidades dialógicas, argumentativas, comunicativas
$ en 9 meses Pennsylvania, Michigan
Harvard, Berkeley y Texas Acuerdos con Google
Sebastian Thrun, ex-profesor de la Stanford Universityhttp:// Aspira a ser la 1ª universidad MOOC
12M invertidos Startup con sede en Silicon Valley
Donaciones voluntarias (Bill Gates) Piloto en colegios
La mayor plataforma en español B. Santander, Telefónica, Fundación CSEV
PARTICIPACIÓN - APRENDIZAJE - EVALUACIÓN
1.Ciencia 2.Tecnología 3.Humanidades 4.Ciencias Naturales 5.Economía y Empresa Datos de octubre 2013
MOOC 2013 Lanzamiento Expectativas Abismo de Rampa de Meseta de sobredimensionadas desilusión consolidación productividad MOOC 2012
- Son gratuitos - Llevan el conocimiento a cualquier lugar PROS
PROS - Obliga a la revisión minuciosa del material docente - Se obtiene el máximo provecho del tiempo (semipresencial)
PROS - No se pierde conocimiento - Ofrece oportunidades de negocio
CONTRAS - Puede convertir a los profesores en una especie de “asistentes de la enseñanza” - Problemas con la propiedad intelectual
CONTRAS - La discusión se convierte en un desafío - Valoración del aprendizaje y del esfuerzo Hola…¿Hay alguien ahí? Ironía Genialidad Necesidad de ayuda Habilidades especiales
Muchos videos. Aburre. Se me supone demasiados conocimientos Es muy básico Está mal diseñado. Malas herramientas. No hay contacto con el profesor Hay costes ocultos Altas tasas de abandono
¿Visión educativa? ¿Marketing? ¿Política económica? ¿Política laboral? ¿Medio de entretenimiento? 1. ¿Desarrollamos MOOCs puros, híbridos o los ignoramos? 2. ¿Estamos dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo? 3. ¿Vamos a apoyar suficientemente a los estudiantes? 4. ¿Con este MOOC vamos a ofrecer mejor imagen?
¿Mooc de bazar chino? MOOC de bajo coste, que carece de diseño instruccional, impartido por profesores noveles, y con videos “busto-parlante” mirando de reojo a las diapositivas. Zapata-Ros
¿Qué quieres aprender hoy? Formación continua Aprender por aprender Aprendizaje de “segundo nivel” Calidad vs Cantidad Aprendizaje vs Moda
¿Se perdió la magia? Dejar huella - Formación integral - Motivación - Sacar lo mejor de cada uno - Formar ciudadanos - Formar en valores
SPOC SPOC Small Private Online Courses Aplicación de MOOC a la enseñanza presencial mediante charlas archivadas (como las clases particulares de toda la vida pero en línea y al estilo MOOC)
“Su modo de enseñar era socrático: el diálogo sencillo y persuasivo. Estimulaba el alma de sus discípulos para que la ciencia fuese pensada, vivida por ellos mismos.” GINER DE LOS RIOS
MOOChas Gracias