C APÍTULO V ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS.

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Transcripción de la presentación:

C APÍTULO V ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS

ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Innovación Educativa Es la modificación del proceso educativo tradicional mediante la incorporación de nuevos enfoques y tecnologías, la operación eficaz de programas de atención individual o en grupo de estudiantes, el aprendizaje de un segundo idioma, o la movilidad estudiantil, entre otros aspectos. Glosario PIFI

ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Acciones de Innovación  Incorporación de enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje.  Actualización y flexibilidad curricular.  Planes y programas educativos basados en competencias.  Competencias de los estudiantes y docentes para fomentar la internacionalización (valores, apertura, multiculturalismo, aprendizaje intercultural), con el fin de asegurar el mejor aprovechamiento de la movilidad.  Enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma.  Renovación de las practicas docentes.  Investigación educativa para incidir en la superación del personal académico y el aprendizaje de los estudiantes.  Incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en apoyo al proceso educativo.  Establecimiento y operación de programas de atención individual o en grupo de estudiantes (tutoría).  Establecimiento de planes de estudio menos recargados en horas clase y más en la autonomía de los estudiantes para su aprendizaje.  Utilización de espacios virtuales para desarrollar competencias avanzadas para su uso.  Promover el desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC’s.

Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS

Enfoques Centrados en el Aprendizaje Orientación de diseño y desarrollo curricular encaminada a promover al aprendizaje significativo y autónomo del estudiante a través de la incorporación de nuevas estrategias, experiencias, agentes y espacios de enseñanza- aprendizaje. Supone diversas formas de abordaje y de relación entre el estudiante, el docente ( u otro elemento de mediación) y los objetos de conocimiento implicados en la formación profesional. Se basa en una transformación del papel del estudiante para que asuma un papel más activo, para que aprenda a aprender y a pensar. ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Glosario PIFI

Estrategias de Aprendizaje  Métodos para estudiar mejor.  Métodos para identificar ideas clave.  Método de imágenes mentales, o mapas mentales.  Método de inferencias.  Método de categorizar.  Método de analogías.  Método de preguntas – respuestas. ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS

Técnicas de Trabajo en Equipo 1. Phillips Debate dirigido. 3. Clínica del humor. 4. Técnicas recreativas. 5. Grupos T. 6. Focus group. 7. Role - Playing 8. Sociodrama. 9. Concordar – discordar. 10. Corrillos. 11. Foro. 12. Aprendizaje basado en problemas. 13. Aprendizaje colaborativo. 14. Aprendizaje basado en proyectos. ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS

Flexibilidad Curricular Conjunto de múltiples y variadas opciones que brinda la institución de educación superior a la comunidad estudiantil para que cada uno de sus miembros decida con objetividad, autonomía y libertad, los caminos pertinentes para el cumplimiento de su proyecto de vida académica, utilizando los tiempos, espacios, conocimientos y experiencias que el estudiante considere convenientes. ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Glosario de terminología básica de apoyo al diseño y ejecución curricular

Instrumentación de la Flexibilidad Curricular  Adopción de un sistema de créditos.  Selección por parte de los estudiantes, de un conjunto de cursos dentro de su trayectoria de formación.  Diversificación y ampliación de actividades, espacios y actores en el proceso formativo.  Creación de sistemas de asesoría y tutoría.  Impulso a procesos de movilidad de estudiantes.  Desarrollo de programas de formación en diversas modalidades con apoyo de las TIC’s.  Limitación de las actividades presenciales del estudiante.  Modificación en la duración de las carreras.  Diversificación de opciones de titulación. ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS

Planes y Programas Educativos Basados en Competencias Competencia Es el desempeño que resulta de movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de sus capacidades y exigencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vivir. Una enseñanza – aprendizaje por competencias destaca el abordaje de situaciones y problemas específicos, por lo que representa la oportunidad para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes, en términos de su trascendencia personal, académica y social. La evaluación basada en competencias se caracteriza por: Centrarse en las evidencias de los aprendizajes (definido en parámetros y criterios de desempeño). Integral. Individualizada. Permanente. Utiliza situaciones similares a las actividades del sujeto que se evalúa. ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS

Planes y Programas Educativos Basados en Competencias Proceso para Implantar un Plan de Estudios Basado en Competencias Determinación de las Competencias que componen el programa Determinación del grado de desarrollo de cada competencia al terminar el programa Determinación de los recursos internos (conocimientos, Actividades, etc) a movilizar por las competencias Escalamiento de las competencias en el conjunto de la formación Determinación de las Modalidades pedagógicas en el conjunto del programa Determinación de las Modalidades de evaluación de las competencias Organización del trabajo de docentes y estudiantes en base a las diversas actividades de aprendizaje Establecimiento de las modalidades de acompañamiento de los aprendizajes de estudiantes

Impacto de la Enseñanza - Aprendizaje de un Segundo Idioma  Es una exigencia de la globalización.  Permite consultar documentos en inglés.  Indispensable para la movilidad académica.  Mayores oportunidades de trabajo.  Indispensable para la internacionalización de los planes y programas educativos.  Necesario para cursar estudios de posgrado.  Incrementa la competitividad institucional y personal. ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS

Orientación Educativa ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Definición Desde su perspectiva más general puede entenderse como un proceso de ayuda a la persona, en nuestro caso el alumno, en la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la realidad que le rodea, para que vaya siendo capaz de ir ordenando su mundo interior de valores, que le permitan una relación consciente y de integración consigo mismo, con los demás y con el medio. Valdivia Sánchez.

Tutoría ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Definición “Aquello que un profesor puede hacer en el campo de la orientación con relación a los alumnos del grupo que le han sido recomendados en base a un nombramiento de tutor de los mismos”. En otras palabras la tutoría es: “la orientación que un profesor puede hacer en beneficio de sus alumnos”. Sánchez Sánchez.

Tutor ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Definición Profesor de una institución que realiza tareas de orientación.

Asesoría ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Definición Son consultas no estructuradas: un asesor esclarece todas las dudas o ayuda a la integración de planes de estudio a un alumno o a un grupo de alumnos cuando acuden a él.

Asesoría ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Definición En algunas instituciones el concepto de asesoría es limitado a la tutoría académica, es decir, todos los profesores deben brindar asesoría sobre temas contenidos en los programas de estudio, investigaciones o asistencia técnica y profesional cuando lo demande el alumno o pasante o un grupo de ellos.

Asesoría ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Definición Otra acepción de la asesoría se da en los sistemas de educación abierta y a distancia, donde la actividad de la asesoría se define a partir de los momentos pedagógicos que se presentan y donde principalmente el asesor es: un receptor o emisor de información, coordinador de actividades o comunicador - sistematizador o un promotor e integrantes del grupo en proceso de aprendizaje.

Dimensiones de la Educación ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Objetivos de la Dimensión Enseñanza - Aprendizaje ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Propiciar la realización del alumno potenciando y favoreciendo determinados procesos para facilitar que el alumno vaya construyendo su propio conocimiento. No se trata sólo de una actividad instruccional sino de una dinámica más compleja. La enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos.

Procesos de la Dimensión Enseñanza - Aprendizaje: ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS 1. Los relacionados con la dimensión cognitiva y meta cognitiva; todo ese conjunto de estados, procesos, disposiciones de naturaleza mental. El alumno debe aprender a pensar. 2. Otros con relación a los procesos orientados a la adquisición de conocimientos o contenidos científico - técnicos. El alumno debe aprender a aprender.

Procesos de la Dimensión Enseñanza - Aprendizaje: ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS 3.Otros, en relación con el desarrollo de habilidades, comportamientos, destrezas. El alumno debe aprender a hacer. 4. Los que atienden y estimulan la dimensión de confianza en sí mismo del alumno para desarrollar actitudes positivas hacia el estudio y en especial hacia aquellos campos para los que se descubre predispuesto de cara a un trabajo académico o profesional, a descubrir el valor de lo que hace, el valor del esfuerzo para generar satisfactores para él mismo y a la sociedad, el valor de la creatividad que permite identificar nuevas opciones o transformar las existentes. El alumno debe aprender a emprender.

Objetivos de la Dimensión Orientación Educativa: ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Ayudar a la persona (alumno), en la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la realidad que le rodea para que vaya siendo capaz de ir ordenando su mundo interior de valores, que le permitan una relación consciente y de integración consigo mismo, con los demás y con el medio.

Procesos de la Dimensión Orientación Educativa: ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS 1.La formación de un auto concepto real y positivo de sí mismo, con un alto nivel de autoestima. Esto se logra cuando el alumno encuentra respuesta a sus necesidades psicológicas básicas como son, la necesidad de afecto, de sentirse útil o positivo, de encontrar sentido en lo que hace, aprender a tomar decisiones personales y profesionales. 2.El desarrollo de la capacidad de ir enfrentando con su propias vivencias, su propia forma de sentir, ir conociendo e integrando su propio mundo emocional.

Procesos de la Dimensión Orientación Educativa: ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS 3.El aprendizaje positivo de la observación de la conducta de los demás; el no dejarse fácilmente influir, ni ser fácilmente vulnerable por la observación de conductas que no se ajustan a sus convicciones. 4.El desarrollo de la capacidad de valoración, aprecio, respeto, flexibilidad, tolerancia, intentar entender el mundo emocional de los demás y respetarlo.

Procesos de la Dimensión Orientación Educativa: ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS 5.Potenciar las relaciones auténticas, igualitarias y valorativas para que sean la base apropiada para las relaciones de tipo democrático. 6.Ayudar al alumno a relacionarse positivamente con el medio, a interpretarlo, respetarlo y valorarlo, no sólo el medio físico, sino el medio en su sentido más amplio como las costumbres personales sociales y grupales, la cultura, la historia, etc., En una palabra el objetivo principal de esta dimensión es ayudarle a crecer física, emocional y mentalmente, facilitando y favoreciendo así su desarrollo moral.

Campos de la Tutoría ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS APRENDIZAJE CIRCUNSTANCIA DEL APRENDIZAJE FORMACIÓN DA TA DCA TCA DF TF TUTORTUTOR DOCENTEDOCENTE

Impacto de la Enseñanza - Aprendizaje de un Segundo Idioma ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS DIMENSIÓN ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PLAN DE ESTUDIOS PROCESO EDUCATIVO DIMENSIÓN ORIENTACIÓN EDUCATIVA (FORMATIVA) 9 SEMESTRE 1 SEMESTRE PERFIL DE INGRESO MATERIAS PERFIL DE EGRESO ¿QUÉ DESEO SER? SERVICIOS A ESTUDIANTES (MENÚ DE SERVICIOS) ¿QUÉ SOY? A B C A B C B ACAC C A A B C

ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Análisis de la Innovación Educativa Implementada La innovación educativa engloba los cambios estratégicos que se implementan para mejorar la capacidad y competitividad académicas, así como de la gestión. Desde los inicios del PIFI se ha venido apoyando la innovación educativa, ahora resulta importante analizar los resultados que se han alcanzado con ello. Analizar las acciones de innovación educativa implementadas por la institución, así como su incidencia en la mejora de la calidad de los PE, en los resultados del desempeño de los estudiantes y en general el funcionamiento académico institucional. Como resultado del análisis, señalar las principales conclusiones respecto al impulso que la institución brinda a la innovación educativa, y en caso de que sea incipiente si incidencia en la mejora de la calidad de los PE, en los resultados del desempeño de los estudiantes y en el funcionamiento académico institucional, plantear en la parte de planeación, las políticas, objetivos, estrategias y acciones adecuadas para su adecuada atención.

ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR INNOVACIONES EDUCATIVAS Estrategia General Identificar acciones de Innovación Educativa que implantará la institución Elaboración del programa respectivo, por cada acción de innovación educativa Implantar las acciones de innovación educativa Evaluar periódicamente el programa y acciones de innovación educativa Establecer estrategias de mejora del programa y acciones de innovación educativa