Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lenguaje Escrito.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Estructura y organización del programa
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
La observación de objetos del entorno
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Mtra. Sandra Rodríguez García
Programa educación preescolar 2004.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Dirección de Educación Preescolar
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
METACOGNICIÓN.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Método de proyectos.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Subsecretaría de Educación Básica
Exploración y conocimiento del mundo natural
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
HACER CIENCIA EN EL AULA
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Programa de PREESCOLAR
FAVORECER EL CONCEPTO DE NÚMERO POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO EN UN GRUPO DE SEGUNDO AÑO DE PREESCOLAR. Presenta:
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Área Prácticas Pedagógicas
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
Análisis de las evidencias
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
ciencia y experimentos en educación inicial
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Campos de formación y Campos formativos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California. “La Experimentación, como una estrategia de aprendizaje y acercamiento al Mundo Natural para favorecer el pensamiento reflexivo en el grupo de 2 “A” t.v. del Jardín de Niños Luz María Serradel”. Jiménez Rendón Janeth. Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.

“Elección y Descripción del Tema”. Mundo Natural y Social: Campo Formativo del PEP 2004, y dividido en 2 aspectos los cuales son: mundo natural (en el que me enfocare para el tema) y cultura y vida social, siendo uno de sus propósitos fundamentales favorecer en las niñas y niños el desarrollo de sus capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. “la observación atenta y con interés creciente, la expresión de sus dudas, la comparación, el planteamiento de preguntas pertinentes e imaginativas, y la elaboración de explicaciones e inferencias basadas en situaciones que les permiten profundizar en el conocimiento y aprender mas de lo que saben sobre el mundo, constituyen las competencias que se pretende logren los alumnos en este campo formativo” PEP 2004 pág.. 83.

*Experimentación: Es una estrategia que permite a los niños incorporar información a la vez que observan y reflexionan sobre distintos aspectos del entorno. Con la realización de actividades experimentales se estimula en los alumnos la capacidad de observar, formular preguntas, predecir resultados y contrastar ideas. De esta manera, avanzaran en la construcción de explicaciones sencillas acerca de lo que ocurre a su alrededor. Es fundamental que los niños lleven a cabo los experimentos y que estos no se conviertan en una demostración mecánica o rutinaria por parte de la educadora. Las actividades deben realizarse con materiales sencillo y fáciles de conseguir, utensilios y sustancias que no representen riesgo alguno para los pequeños.

Las razones fundamentales por las que me decidí a elegir este tema, fue por reto personal, ya que es uno de los campos formativos que mas se me dificulta trabajar, y raramente lo hago, por distintos factores, el no saber como encaminar a los niños a experimentar, descubrir y reflexionar sobre el medio que los rodea, por miedo y falta de experiencia en el; así como la principal, descubrí que los niños de mi grupo no habían tenido algún tipo de acercamiento este campo, en mis jornadas de observación, la educadora no trabajo con ellos este campo formativo, así como que son niños que se les dificulta y les molesta un poco el sentir nuevas sensaciones, experimentar y explorar con materiales y objetos a los que no están acostumbrados, raramente hacen inferencias, hipótesis, y reflexionan etc. y ese es mi propósito, tomarlo como una estrategia de aprendizaje y acercamiento a este medio.

Línea Temática “Experiencia de trabajo” Descripción del hecho. Propósitos de estudio. Preguntas Centrales. Actividades de in indagación. Conocimiento del tema. Importancia de las Preguntas centrales. Descripción del hecho. Sesiones. Conclusiones. Cronograma de actividades

“Descripción del hecho”. “RAZONES PERSONALES” EN LOS NIÑOS: Observen a los seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales. Formule preguntas que expresan su curiosidad y su interés por el medio. Experimente con diversos objetos y materiales para encontrar solución a problemas y preguntas . Formule explicaciones acerca de los fenómenos natural y a su vez elabore inferencias. Desarrolle su pensamiento reflexivo. EN MI COMO ALUMNA Y FUTURA DOCENTE: Reto personal. Lograr que por medio de situaciones didácticas que involucren la experimentación despierte en los niños el interés y la reflexión y con ello se favorezcan sus capacidades cognitivas. Que mediante contacto directo con su ambiente natural y experiencias vividas, logar que los ninos desarrollen capacidades de razonamiento , que les permita entender y explicarse , a su manera, las cosas que pasan a su alrededor.

“NECESIDADES DETECTADAS” Falta de capacidad reflexiva en los niños.

“Propósitos de estudio”. Favorecer en los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias, observación, experimentación, manipulación de objetos y materiales, que formulen hipótesis, resuelvan problemas y den respuesta a distintos fenómenos provocados por la experimentación. Niños Alumna Fomentar en el grupo el pensamiento reflexivo, utilizando la experimentación como una estrategia de aprendizaje, y así favorecer las capacidades y actitudes a las que esta enfocado este campo formativo. Padres de Familia Involucrar a los padres como parte fundamental en el proceso de aprendizaje, enseñanza y reflexión de sus hijos , apoyándolos y motivándolos para que sus hijos puedan desarrollar estas capacidades .

“Preguntas Centrales”. Cuales son las capacidades a favorecer en los niños, que les permitan entender y explicarse las cosas que pasan en su alrededor? Que capacidades ponen en juego los niños de segundo de preescolar al desarrollar el pensamiento reflexivo y la experimentación? Que recursos favorecen en los niños la capacidad de reflexionar? Niños De que manera puedo acercar a los niños al campo formativo de Exploración y Conocimiento del Mundo? Como favorecer el pensamiento reflexivo en los niños de 2do grado preescolar? Como emplear la estrategia de experimentación en un grupo de 2do de preescolar? Que tan importante es la intervención educativa para que los niños favorezcan sus capacidades de reflexión? Alumna

“Conocimiento sobre el tema”. *Experimentación: Es una estrategia que permite a los niños incorporar información a la vez que observan y reflexionan sobre distintos aspectos del entorno. Con la realización de actividades experimentales se estimula en los alumnos la capacidad de observar, formular preguntas, predecir resultados y contrastar ideas. De esta manera, avanzaran en la construcción de explicaciones sencillas acerca de lo que ocurre a su alrededor. Conocimiento del medio natural y social I y II. (programas y materiales de apoyo para el estudio) “para que la actividad sea trascendente e interesante para los pequeños, es necesario inyectar cierta dosis de entusiasmo y creatividad”… “La actividad experimental por si misma no garantiza que los alumnos aprendan acerca del fenómeno p proceso estudiado, lo que resulta fundamental son las oportunidades que se generan a partir de ella para que los alumnos formulen preguntas, anticipen lo que pueda ocurrir y argumenten ideas, resuelvan problemas y compartan resultados”…

TONUCCI.

“Actividades de indagación” Diario. Observación. Material bibliográfico. Evaluación del niño. Expediente personal del niño. Evidencias (Trabajos realizados, videos y fotografías).