II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Diseño de Estrategias Interactivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Evaluación por Competencias
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
El uso de las analogías en contextos educativos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estrategias de Aprendizaje
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
II) Análisis del enfoque pedagógico
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Estrategias.
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
DIARIO REFLEXIVO.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje Ibis Álvarez & Teresa Guasch Universitat Oberta de Catalunya

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 PROBLEMÁTICA : Diseño de cursos en entornos virtuales para intensificar la interacción y la autorregulación de la actividad de estudio. OBJETIVO : Analizar como han incidido algunos factores del diseño instruccional en el desarrollo de un curso en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Contexto de la experiencia Curso Planificación de los procesos docentes de formación con TIC. Máster Internacional en E-learning. UOC Objetivo: Desarrollar las competencias profesionales que permitan a los estudiantes planificar procesos educativos y formativos con el uso de las TIC. Metodología: Análisis de casos, experiencias reales de instituciones que utilizan el e-learning en sus procesos de formación. Escenario docente: Aula del campus virtual de la UOC

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Marco conceptual Adquirir conocimiento profesional es equivalente a desarrollar competencias –Aprender en la práctica (aprender haciendo // learning by doing). –Aprender para guiar la actuación práctica (fusión del conocimiento conceptual, procedimental, valores y creencias). El Aprendizaje es un proceso de construcción social –Carácter constructivo, interactivo y comunicativo –Necesidad de instrumentar apoyos pedagógicos - tecnológicos que faciliten actuaciones constructivas, interactivas y socializadoras.

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Bases del diseño Preservar la complejidad de la vida real (Tareas Auténticas) Aprendizaje Situado. Interacciones que estimulan pensamiento crítico y autorregulación en la actividad de estudio. Instrumentar Apoyos para las actividades Integrar la Evaluación a la actividad de estudio (Feedback).

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Método Metodología: Estudio de caso Procedimiento : Análisis sistematizado de la experiencia docente Muestra: 2ª convocatoria del curso (C12 - Máster E-learning). Créditos: 2 // Matrícula: 23 estudiantes Profesora y consultora (Autoras del estudio) Resultado esperado: Describir la calidad de las interacciones y del aprendizaje en relación con el diseño instruccional.

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Resultados DECISIONES DOCENTES relativas al diseño y al desarrollo del curso. PLANIFICACIÓN: Objetivos, procedimientos, apoyos instrumentales y estrategias de feedback y evaluación. ACTUACIONES DE LOS ESTUDIANTES en relación con las demandas de las actividades de estudio y en relación con el feedback CALIDAD DEL APRENDIZAJE

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Resultados: PLANIFICACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL ORIENTADO A METAS Realización de tareas auténticas de aprendizaje Construcción cooperada del conocimiento Elaboración de productos

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Actividad No. 1 Objetivo: -Describir el proceso de planificación docente (análisis contrastado de tres casos de estudio) Procedimientos: 1. Elaborar un cuadro resumen –comparativo 2. Compartir / Contrastar con el grupo clase el resumen Apoyos: - "Estrategias para aprender y escribir acerca de lo que se lee Procedimientos de Feed back // Evaluación: - Feed back desde el interior del grupo a través del Foro - Feed back personalizado docente - estudiantes - Autoevaluación (Reflexión meta cognitiva) - Co evaluación (evaluación cruzada)

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ESTUDIANTE - CONTENIDO Comprensión profunda y elaboración de significados

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ESTUDIANTE(s) - DOCENTE Feed back final personalizado, cualitativo y explicativo. Configuración de clima social favorable Hola G. y A. : Buen trabajo ! (…) clara la síntesis, (…) detallado análisis, (…) responde muy bien a los objetivos (…) no puede continuar tan amplia la perspectiva, (…) si bien permite (…….) también ha determinado omisiones y/o distorsiones, por ej. (…) Siguiendo vuestra lógica creo que las aportaciones siguientes pueden centrarse en (……): Son sólo ideas o "pensamientos en voz alta",como dice G. Espero que sean útiles (…..) Saludos cordiales, Ibis

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES Expresión crítica sobre logros y dificultades Regulación y autorregulación del proceso Configuración de clima social favorable Hola G. Ibis nos pedía que (...) y que nos centramos en (...) A partir de la lectura de (...) he confeccionado una tabla que recoge (...). Esta tabla creo que ayuda a (...) He añadido una columna con nuestras propias aportaciones (...)A continuación, he intentado describir (...) ¿Decidimos un punto concreto en el que unir esfuerzos o repartimos parte del trabajo para el viernes? Sigo por aquí (…) espero tus aportaciones ¿Te parece bien?, Saludos, A.

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES EVALUACIÓN DEL DEBATE : - Evaluación Cruzada por grupos – Co evaluación - Evaluación de la docente (individual, por grupos y global) - Auto evaluación INDICADORES: - Calidad de la participación personal - Calidad de la discusión.

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Resultados : CALIDAD DEL APRENDIZAJE Actitud crítica en la evaluación del conocimiento, tanto de los otros como del propio Relación proporcional entre calidad de los informes y calidad de las interrelaciones Significativo el beneficio a favor del aprendizaje personal y social

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Conclusiones (I) Decisiones relativas al diseño y al desarrollo del curso favorables a la interacción y, consecuentemente, al desarrollo de competencias profesionales 1)OBJETIVO GENERAL DEL CURSO concebido a través de logros parciales: Solución de problemas Y construcción social del conocimiento. 2)ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE como tareas auténticas: Aprender haciendo 3) EVALUACIÓN: feedback sistemático, personalizado y formativo (Autoevaluación// Coevaluación)

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Conclusiones (II) 4) RESPECTO A LAS INTERACCIONES EN EL AULA VIRTUAL EN RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE RESULTAN CLAVES: - La intención, estructura y tono de los mensajes - La sistematización de la participación en la co - construcción del conocimiento (Contribución al desarrollo del Debate) - El despliegue de la función social del docente

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Hola! (...) Mi agradecimiento por este magnífico curso. Más de 700 (!) aportaciones, (...) relevantes (…) gran ayuda para el aprendizaje (…) !!!! Generar este resultado (…) requiere buena planificación, conducción cuidadosa y a la vez eficaz, (…). La abundancia generada supone Muchísimo trabajo !! (…) Gracias Ibis por tomártelo tan en serio, por tanta evaluación, (..) análisis, tanta orientación y tanto material creado y facilitado. Gracias, C.; P. y S. (…) Ha sido realmente fantástico formar equipo con vosotros, he podido aprender y disfrutar a la vez. Gracias a todos, ha sido una experiencia realmente GRANDE. Espero no perderos de vista!, Un fuertísimo abrazo, P.

II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Barcelona 2005 Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje Ibis Álvarez: Teresa Guasch: