Comercio Electrónico y su beneficio para PYMES Noviembre, 2011
Comercio Electrónico Beneficios Aspectos técnicos Glosario de términos Portales más populares Resumen
P Comercio electrónico Se define como la compra y venta de productos y de servicios utilizando sistemas de información. Bienes tangibles (electrónicos, ropa) Bienes intangibles (programas, música) Suministros (cadena de abastecimiento) Servicios comerciales (banca, finanzas) Servicios gubernamentales (pagos, trámites) Servicios personales (e-learning, revisiones) Productos Servicios
Comercio electrónico Se puede dividir entre tres partes dentro de una compañía: Comercialización de la información en la web. (ad sense, ad words) Pedidos en línea (compra, subasta, envíos) Intercambio electrónico (pagos, transferencias)
El comercio electrónico es parte del llamado e-business que se divide de la siguiente manera: Comercio electrónico: es la fuerza motriz del negocio electrónico. Información electrónica: se refiere a la adquisición y entrega de información, portal de internet, librerías digitales, suscripciones, etc. Cooperación electrónica: son los modelos de negocio utilizado, empresas virtuales, gestión de la cadena de suministro (SCM), gestión de las relaciones con el cliente (CRM) Comercio electrónico
Oportunidades comerciales: Des-intermediación. Comercio sin fricciones. (búsqueda de socios, compartir información, etc.) Fijación de precios dinámica. Comercialización personalizada. Comercio electrónico
Presencia Global Acortamiento de las Cadenas de Distribución Desaparecen Intermediarios Tradicionales Industria del Libro Servicios de Información Productos Digitales Ahorro de Costos Adaptación a la Demanda Beneficios
Beneficios Mayor Competitividad Diferenciarnos de la Competencia Nuevas Oportunidades de Negocio Clientes Globales Innovación Facilita las Relaciones Comerciales Soporte al Cliente Beneficios Operacionales: Reduce Errores, Tiempo y Costos Fidelizar Clientes Plantear Inquietudes o Quejas
Modelo de referencia Aspectos organizacionales Aspectos técnicos Plataformas tecnológicas: Internet, acceso, seguridad, bases de datos, sitio web Certificados de seguridad, control de transacciones, métodos de pago, software de compras, etc. Formas de cooperación/organizaciones virtuales/sistema de comercio Aplicaciones dentro de la empresa Aspectos legales, regulatorios y políticos
Modelo de transacciones Solicitud Negociación Desempeño Retroalimentación *Consumidor Proveedor Solicitud: el consumidor encuentra su socio adecuado para el negocio. Negociación: consumidor y proveedor negocian y finiquitan los detalles de la transacción (cantidad, producto, tarifa). Desempeño: Proveedor lleva a cabo el servicio y entrega los bienes. Retroalimentación: el consumidor paga por el bien y se mantiene al tanto de la entrega. *persona, negocio, gobierno
Portales ttps:// liados/afiselecommerce.html =bncomercio&opcion=Clientes bin/marketingweb?cmd=_render- content&content_ID=merchant/home =
Ejemplo Compras: 3 veces por año Tiempo promedio de inventario: 121 días. Dias en exhibición luego de pagar proveedores: 68 dias Inventario en estantes y almacén. 30% de devoluciones Compras:16 veces por año Tiempo promedio de inventario:22 días. Dias en exhibición luego de pagar proveedores: 22 Inventario solo en almacén 5% de devoluciones