“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA
Advertisements

REJILLA DE OBSERVACIÓN
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
PSICOMOTRICIDAD FINA EN ACONDROPLASIA
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
RELACIONES FAMILIARES
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Lo primero que debes conocer Normas generales
El cuaderno de clase. CEIP “El Carambolo” Camas
Estimulación Temprana
Departamento de Orientación del Colegio Santa Ana Técnicas de Estudio.
Desarrollo motor 4-6 años
Tutorial Stop-Motion ¿Qué es Stop-Motion?
PAPÁ Y MAMÁ : Es muy importante que cada semana nos apoyen en las actividades de fortalecimiento de la psicomotricidad fina en sus hijos por lo que esta.
INTEGRANTES MERY CORONADO NARCISA CORONADO ALEXANDRA VELA
Secretaría de Educación
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
PREESCRITURA.
Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA.
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Técnicas grafo plásticas.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
 Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
Día internacional del libro Con motivo del día internacional del libro los niños de quinto de primaria recortaron de distintos periódicos noticias y fotografías.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Educar Una reflexión de RUBÉN ALVES Avance de diapositivas manual, según el ritmo que quiera darse a la reflexión.
Elementos de expresión plástica
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
“unas buenas herramientas no hacen que un profesor sea excelente, pero un excelente profesor si puede emplear bien las herramientas” E NSEÑANZA G ESTIONADA.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
RESPIRA EN EDUCACIÓN necesita recaudar dinero, pero no hay presupuesto para una campaña. Por eso, buscamos una forma de lograrlo desde nuestros propios.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Mis gustos y trabajo Les voy a contar algunas de las cosas que mas me gustan: La música que me gusta es el rock alternativo, metal y todo aquella música.
La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL Y EL USO DE TIC¨S EN EL AULA PARTICIPANTES: ANA B. LÓPEZ ALÁ VERUSKA TITO CONDORI.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE” Integrantes: Contreras Paul C.I.: Lazo Carlos C.I.: Pizzano Jefferson C.I.:
Mi amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas Tengo un amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas.
DE FAMILIA A FAMILIA LAS FAMILIAS ADVENTISTAS PUEDEN ALCANZAR A OTRAS FAMILIAS CON EL EVANGELIO USANDO LA AMISTAD COMO HERRRAMIENTA.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
MARZO 2013 Coordinación de convivencia escolar Hábitos y técnicas de estudio 2013.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Profesor : CLAUDIO FLORES R. PRETENIS Y MINITENIS.
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
 POR:JUDITH LLONGO  Centro de Educación Inicial Vigotsky.
Guía Didáctica: Basada en la Doctrina Bolivariana Haz click en la imagen que esta incrustada en el aula virtual para que puedas armar el rompecabezas.
PROYECTO DE AULA.
Transcripción de la presentación:

“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación

“Preparemos a nuestros hijos para su buen desempeño escolar” Pre-Básica Departamento de Psicología y Orientación

Objetivo General Contribuir a una futura excelencia académica. Objetivos Específicos Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo (a) Conocer las áreas en las que debe estar preparado nuestro hijo (a). Enseñar, dar a conocer, crear e inventar diferentes actividades con las que podamos estimular a nuestros hijos.

Sesión Nº3 Objetivo: Conocer el área de pre-escritura y actividades diarias para estimularla en mi hijo(a).

Marco Teórico Pre Escritura: las actividades previas a la escritura que deben dominar los niños son las correspondientes a su motricidad. Por lo que se debe poner atención en: 1)Lateralidad que utiliza el niño, la cual se observa en los juegos y actividades que realiza. (Ejemplo: la mano con la que toma el lápiz, el pie con que patea la pelota). No se debe forzar, sino dejar que el niño utilice libremente la mano y el pie que le acomode. 2)La realización y práctica de los ejercicios en que los niños usan el brazo completo. Hacerlos que realicen (con el brazo que elijan), letras con el brazo dibujándolas imaginariamente en el aire. Primero los padres muestran, luego el niño lo realiza solo. Desde las letras más sencillas a las más complejas. Puede que al principio las hagan al revés, lo que se debe corregir.

3) La realización y práctica de los ejercicios en que los niños usan el codo completo. Se realiza la misma actividad anterior, pero con el codo. Desde las letras más sencillas a las más complejas. Primero los padres muestran como hacerlo, para que el niño luego realice solo la actividad, estando los padres atentos a cómo la realizan, en especial en la orientación que le dan a las letras, ya que es común que cometa errores al comienzo. 4) Movimientos con las manos para estimular la motricidad. Esto se puede realizar por medio de las plasticinas, teniendo un lugar y ropa adecuados para que el niño trabaje con ellas. Pueden realizar a su familia, una fábrica, un campo, un auto, un dibujo animado o lo que el niño prefiera. También pueden verter líquido de un recipiente a otro, cortar papeles los cuales deben ser cada vez más finos o enhebrar fideos o pepas de sandía.

5) Pintar con los dedos. Para esto es necesario tener un lugar adecuado para los niños (terraza o patio), además de una vestimenta apropiada. 6) Ejercicios con el Lápiz. Empezando con el lápiz de cera grueso, luego el de palo y finalmente el de mina. Es importante enseñarles cómo se toma para que tengan buena movilidad al usarlo. La idea es que rayen y dibujen, ojalá pudiendo hacer movimientos hacia la derecha y anti-horarios. Primero en un espacio grande y este ir disminuyéndolo de a poco. Hasta llegar a que dibuje o haga algo dentro del cuadrado de 7 milímetros de las hojas cuadriculadas. 7) Trabajar la coordinación ojo-mano (óculo-manual). A través de una actividad entretenida para los niños: realizar Laberintos. Los cuales pueden encontrarse en libros que venden en los kioscos. Es fundamental para la futura escritura, si bien esta habilidad se desarrolla de manera más concreta alrededor de los 5, 6 años siempre suma practicar desde antes.

Como podemos ver, las actividades expuestas para la realización diaria de actividades de estimulación para la pre-escritura de los padres con sus hijos, son completamente realizables, son simples, casi no tienen complicaciones, la preparación es prácticamente nula y no requieren de mucha imaginación.

1) Lateralidad 2) Ejercicios Brazo Completo: Círculos, Letras Simples, Dibujos, etc. Movimientos con el Codo: Cirulos, Líneas, Letras Simples, etc. Movimientos con las manos: Plasticinas, pintar con los dedos, verter líquido de un envase a otro, recortar papeles, enhebrar fideos y semillas. Luego con el Lápiz: primero de cera, luego de palo y finalmente grafito. Realizar círculos, líneas y dibujos cada vez más pequeños hasta que logren llegar a un cuadrado de 7 milímetros de una hoja cuadriculada. Actividades Pre-Escritura

3) Coordinación Ojo-Mano Actividades Pre-Escritura

Conclusiones Es fundamental que de forma lúdica y entretenida, motiven a sus hijos a aprender en sus casas con estos divertidos y fáciles ejercicios para poder consolidar lo que aprenden en el Colegio.

Los invitamos a continuar con esta tarea, asistiendo la próxima semana. ¡¡¡Muchas Gracias!!!