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Elementos de expresión plástica
V.1b.curso EPV 3º ESO-TEMA 4 DISEÑA: Rafael Quintero
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Observa a tu alrededor S
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Observa a tu alrededor S EL PUNTO LA LÍNEA EL PLANO
Elementos gráficos básicos para representar la forma de los objetos EL PUNTO LA LÍNEA EL PLANO S
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Elementos gráficos básicos para representar la forma de los objetos
TEXTURA COLOR S
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EL PUNTO Es el elemento de expresión plástica más simple y pequeño, su primera finalidad es la de indicar una posición Habitualmente es redondo pero puede representarse con formas irregulares según su función S
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El punto
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EL PUNTO S Se considera punto si ocupa un espacio pequeño
Si sobrepasa un cierto tamaño en relación con las formas que le rodea, se considera plano. S
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EL PUNTO Función expresiva
El punto tiene una gran capacidad expresiva, con él se puede obtener distintos efectos visuales: Concentración Dispersión Profundidad espacial
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Algunos ejemplos… S
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EL PUNTO Función compositiva
Cuando marcamos un punto sobre un plano, se pueden crear tensiones visuales que sugieren tensión y movimiento En esta posición produce orden y equilibrio En esta posición tensión y movimiento
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Al estar centrada: Sensación de orden
Al estar descentrada: Sensación de tensión
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La línea
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Aprendiendo a ver las líneas
CARACTERÍSTICAS DIRECCIÓN LÍNEA GROSORES Y TONALIDAD COMBINACIÓN DE DISTINTAS CARACTERÍSTICAS MOVIMIENTO PUNTO S
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La línea. Clasificación según estructura
L.SIMPLES L.COMPUESTAS Constituidas por un solo trazo, recto o curvo. Se ven de una sola mirada Constituidas por varias líneas simples QUEBRADAS ONDULADAS MIXTAS S
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LA LÍNEA Función expresiva
SU EXPRESIVIDAD DEPENDE DEL RECORRIDO DEL TRAZADO, DEL COLOR, DE SU INTENSIDAD, SU GROSOR, SU MODULACIÓN Y SU UNIFORMIDAD Línea modulada y subjetiva para dar expresividad Línea uniforme y objetiva para dar información clara
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LA LÍNEA Función comunicativa
S Atendiendo a su dirección, la línea tiene diferentes valores expresivos: Verticales Horizontales Inclinadas Movimiento Crecimiento Equilibrio Estabilidad Calma Solidez Movimiento Dinamismo Inestabilidad S
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Algunos ejemplos… S SENSACIONES VISUALES DISTINTAS
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+ ejemplos de uso de línea como elemento compositivo
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El Plano
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El plano Se define como una superficie de dos dimensiones: altura y anchura. Es infinito, pero se delimita dando lugar a las formas planas Este plano queda delimitado por una línea de contorno Este plano está definido por su textura de puntos Este plano está definido por la tinta plana usada diferente al color de fondo PLANOS GEOMÉTRICOS PLANOS ORGÁNICOS Las básicas: cuadrado, círculo y triángulo Obedecen a unas leyes matemáticas Sensación de orden y estabilidad Infinitas apariencias Obedecen a leyes naturales Sensación de mayor dinamismo S
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Algunos ejemplos… Victor Vasarely Mondrian S
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La textura S CLASIFICACIÓN: Según su origen Según se perciban
Se define como el aspecto visual o la sensación táctil de las superficies. CLASIFICACIÓN: Según su origen Según se perciban NATURALES ARTIFICIALES TÁCTILES VISUALES
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Ejemplo de texturas visuales
IMITACIÓN DEL ASPECTO REAL DE LAS COSAS PRESIÓN SOBRE SUPERFICIE IRREGULAR POR ESTAMPACIÓN POR GOTEO COMBINACIÓN DE DIFERENTES ESTRUCTURAS Y RAYADOS
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Ejemplo de texturas táctiles
POR SU FUNCIÓN EXPRESIVIDAD DE LOS MATERIALES TÉCNICA DEL COLLAGE LANA BARRO COCIDO ALFOMBRA
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Materiales y técnicas de expresión plástica. El lápiz de grafito
El grafito LOS LÁPICES DE GRAFITO DISTINTAS TÉCNICAS Distintos grosores GRADACIÓN SOBRE PAPEL GRANULADO Distintos durezas POLVO DE GRAFITO APLICADO CON LOS DEDOS S
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Actividades para casa 1º) Del libro de texto, contesta brevemente a las preguntas 1,2,3,4,5,6,7 y 10 que se plantean en la página 77 SECCIÓN AUTOEVALUACIÓN. REALIZA LA ACTIVIDAD EN UNA HOJA DEL CUADENILLO Y ENTRÉGALO LA PRÓXIMA SEMANA 2º) Crea una presentación PowerPoint y en ella realiza los siguientes ejercicios del libro de texto: Página 67: ejercicio 1 Página 69: ejercicio 4 Página 73: ejercicio 8 Se valorará la buena presentación, y que la información se exponga de forma clara y ordenada. No olvides poner la autoría del trabajo Envía el documento a la dirección: y pon en el asunto tu grupo y curso
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Actividad de aula Realizar una composición de puntos similar a la mostrada en la actividad Nº 10 del libro de texto (pág. 74) Realizaremos el trabajo sobre una lámina del cuaderno de dibujo Todos deben llevar un marco blanco (sin pintar) de 1 cm de grosor Tendremos 3 días de clase para realizar el trabajo MATERIALES NECESARIOS: Lámina de dibujo Pintura témpera o acrílica Pinceles, plato de plástico, trapos y botes para el agua Tijeras, y CINTA DE CARROCERO CEPILLO DE DIENTES para realizar salpicones de pintura ESPONJAS y similares para hacer texturas.
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fin
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