Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRemedios Prisco Modificado hace 9 años
1
Departamento de Orientación del Colegio Santa Ana Técnicas de Estudio
2
APRENDE El/la Alumno/a Proceso de ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ENSEÑA El/la Profesor/a 1º ESO 4º ESO
3
CAPACIDAD + TIEMPO DE TRABAJO + TÉCNICAS = RESULTADO LOS A P R E N D I Z A J E S AL D Í A LOS A P R E N D I Z A J E S AL D Í A
4
aprendizajes al díaLlevar los aprendizajes al día Trabajar todos los díasTrabajar todos los días técnicas adecuadasUtilizar técnicas adecuadas EL SECRETO DE L@S ALUMN@S QUE SACAN LAS MEJORES NOTAS ES …
5
LECTURA Leer despacio, produciendo imágenes mentales, películas mentales. Si la atención se dispersa mucho, leer en voz alta, dramatizando con la voz; e incluso ir tomando notas. Subrayar los conceptos fundamentales y las palabras clave. En libros de lectura literaria, comenzar por el primer y último capítulo y luego leer el resto.
6
LÍRICA MEDIEVAL POPULAR CULTA AUTORES TEMAS FORMAS AUTORES TEMAS FORMAS Anónimos Canciones románticas Canciones de trabajo Poemas cortos Vocabulario sencillo Conocidos: Jorge Manrique Amor cortés Filosófico Poemas más extensos Vocabulario complejo ESQUEMAS
7
LÍRICA MEDIEVAL POPULAR CULTA AUTORES TEMAS FORMAS AUTORES TEMAS FORMAS Anónimos Canciones románticas Canciones de trabajo Poemas cortos Vocabulario sencillo Conocidos: Jorge Manrique Amor cortés Filosófico Poemas más extensos Vocabulario complejo
8
LÍRICA MEDIEVAL POPULAR CULTA AUTORES TEMAS FORMAS AUTORES TEMAS FORMAS Anónimos Canciones románticas Canciones de trabajo Poemas cortos Vocabulario sencillo Conocidos: Jorge Manrique Amor cortés Filosófico Poemas más extensos Vocabulario complejo CERRAR LAS LLAV ES Y COLOREAR
9
MEMORIZAR LOS TRES ANCLAJES: INTERÉS EMOCIÓN REPETICIÓN
10
MEMORIZAR MEDIANTE ASOCIACIONES ESTRAFALARIAS Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, Hierro TE – GRAN CAN – LANZA – FUERTE – LA PALMA – GOM – HIERRO Si le das TE al GRAN CAN veras que LANZA FUERTE con LA PALMA de su mano una GOMa contra el HIERRO
11
LOS MANUALES DE INSTRUCCIONES Paso a paso
12
AL HACER LOS EJERCICIOS Tener siempre a mano los MANUALES DE INSTRUCCIONES Leer despacio el enunciado, leer bien Responder por escrito a las preguntas: ¿QUÉ DATOS ME DAN? y ¿QUÉ DATOS ME PIDEN? Una vez comprendido lo que tengo que hacer, podré comenzar Hacer los ejercicios paso a paso, sin saltarme ninguno APRENDER DE LOS ERRORES. ¿Por qué he fallado? Una vez descubierto la causa del error, anotar la corrección para recordarla en el futuro PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR… hasta convertirme en un/a experto/a. OJO
13
Dos preguntas claves ¿POR QUÉ? y/o ¿PARA QUÉ ESTUDIO? Percepción de la Capacidad de Logro Una dificultad no es una incapacidad sino una necesidad de: prestar más atención y de aprender reglas y trucos y de practicar más, para superarla
14
LA PERCEPCIÓN DE LA CAPACIDAD DE LOGRO NO SE ME DA BIEN PRACTICO POCO CONFIRMO MI CREENCIA SE ME DA BIEN MALOS RESULTADOS CONFIRMO MI CREENCIA BUENOS RESULTADOS PRACTICO MUCHO LA MEJOR MOTIVACIÓN ES APROBAR EXÁMENES
15
LA PERCEPCIÓN DE LA CAPACIDAD DE LOGRO Cuando un/a estudiante tiene dudas acerca de su capacidad para desarrollar una asignatura o tarea: –evitará participar en ella, –le dedicará menos esfuerzo, –persistirá menos ante las dificultades y –obtendrá un rendimiento más bajo que aquellos/as que se sientes capaces
16
SER CONSTANTE SE APRENDE POR ENSAYO - ERROR APRENDIZAJES PREVIOS DETECTAR LA FALTA DE APRENDIZAJES PREVIOS Y PONERSE AL DÍA EN LOS MISMOS
17
PARA NO QUEDARSE EN BLANCO EN LOS EXÁMENES LLEVAR DOMINADO EL TEMA IRSE HABLANDO MENTAL Y VERBALMENTE ANTES Y DURANTA LA EJECUCIÓN DEL EXAMEN, PARA TENER LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA TAREA A REALIZAR Y LOS NERVIOS CONTENIDOS.
18
ESTAR ATENT@SESTAR ATENT@S Tomar alguna nota Preguntar al profesor/a UTILIZAR LA AGENDAUTILIZAR LA AGENDA EN CLASE
19
1.ABRIR LA AGENDA EN CASA 2.PREPARAR EL MATERIAL 3.ENCENDER EL FLEXO
20
4.FUERA DISTRACTORES MIENTRAS SE TRABAJA: ordenador, móvil, whatsapp, redes sociales, tele, música, juegos… 6. PREMIARSE Y AUTOMOTIVARSE EN VOZ ALTA 7. ADMINISTRARSE PEQUEÑOS DESCANSOS 8. UTILIZAR A UN/A ADULTO/A COMO SUPERVISOR 5. DIVIDIR LA TAREA EN METAS CORTAS. Aprovechar el tiempo – Más Productividad.
21
Trayectoria del Aprendizaje Calentamiento y arranque Rendimiento progresivo Estabilización del rendimiento (nivel máximo) Sensación de fatiga Descanso activo y/o cambio de actividad Vuelta al estudio
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.