Angélica Torres Vásquez

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Transcripción de la presentación:

Angélica Torres Vásquez Retroalimentación Angélica Torres Vásquez Noviembre 2010

RETROALIMENTACIÓN FINAL Calificación Fuente de aprendizaje INICIAL Experiencias previas ¿Qué fortalezas posee para iniciar el aprendizaje? Decisiones de apoyo y oportunidades RETROALIMENTACIÓN PROCESO – FORMATIVA Fuente de aprendizaje Evaluación para el desarrollo de las competencias FINAL Calificación ¿Cómo certifica el estudiante su aprendizaje?, ¿qué aprendizajes se lograron? ¿qué queda por construir? “Evaluación para el Desarrollo de Competencias” Jara – del Valle

Retroalimentación: Información comunicada al estudiante con la finalidad de dar a conocer el avance en su proceso de aprendizaje y de las mejoras a realizar. Proceso dialógico, instancia en la que el docente y el estudiante reciben información del proceso de enseñanza aprendizaje. (Shute, 2008)

Complejidad de la retroalimentación Básica Elaborada

Complejidad de la Retroalimentación: Tipo: El docente señala al estudiante sus aciertos y errores sin profundizar en otros aspectos. Básica Apunta a las respuestas correctas pudiendo explicar por qué una respuesta está errada y orientando hacia lo correcto. Elaborada

Complejidad de la Retroalimentación: El docente señala al estudiante sus aciertos y errores sin profundizar en otros aspectos. Básica Tipo Definición Ejemplo Sin retroalimentación Aquella situación en que se le presenta una actividad pedagógica al estudiante sin señalar si la respuesta (oral o escrita) que éste ha entregado está correcta o incorrecta. Se devuelve un producto sin información. Cuando el estudiante realiza una pregunta y no hay respuesta.

Complejidad de la Retroalimentación: El docente señala al estudiante sus aciertos y errores sin profundizar en otros aspectos. Básica Tipo Definición Ejemplo Cotejo de Respuesta Aquella retroalimentación que informa al estudiante acerca de la exactitud o porcentaje de su respuesta. Se devuelve una prueba entregando: la calificación, puntuación

Complejidad de la Retroalimentación: El docente señala al estudiante sus aciertos y errores sin profundizar en otros aspectos. Básica Tipo Definición Ejemplo Entrega de Respuesta Correcta Aquella retroalimentación que informa al estudiante acerca de la respuesta correcta a lograr de un problema específico. Se entrega un trabajo con una pauta de evaluación, en la cual se dan a conocer las respuestas correctas.universidad católica de valparaíso\retroalimentación\ayill ev.doc

Complejidad de la Retroalimentación: El docente señala al estudiante sus aciertos y errores sin profundizar en otros aspectos. Básica Tipo Definición Ejemplo Reformulación de Respuesta Aquella retroalimentación que informa al estudiante acerca de las respuestas incorrectas permitiéndole una o más oportunidades de acierto. Se entregan respuestas correctas e incorrectas brindando oportunidad de corregir.universidad católica de valparaíso\retroalimentación\Jorge Troncoso 2.doc

Complejidad de la Retroalimentación: El docente señala al estudiante sus aciertos y errores sin profundizar en otros aspectos. Básica Tipo Definición Ejemplo Marca de Errores Aquella retroalimentación que destaca los errores del estudiante sin entregar la respuesta correcta. Se devuelve un trabajo marcando lo incorrecto.maquina del campo.doc

Complejidad de la Retroalimentación: Apunta a las respuestas correctas pudiendo explicar por qué una respuesta está errada y orientando hacia lo correcto. Elaborada Tipo Definición Ejemplo Características centrales Aquella retroalimentación que informa al estudiante acerca de atributos centrales del tema o habilidad en estudio. Se desarrolla en clases el aspecto central de un contenido. Sistematización.

Complejidad de la Retroalimentación: Apunta a las respuestas correctas pudiendo explicar por qué una respuesta está errada y orientando hacia lo correcto. Elaborada Tipo Definición Ejemplo Reenseñanza Aquella retroalimentación que informa al estudiante acerca del contenido que está siendo actualmente estudiando. Se repasa el tema abordado anteriormente.

Complejidad de la Retroalimentación: Apunta a las respuestas correctas pudiendo explicar por qué una respuesta está errada y orientando hacia lo correcto. Elaborada Tipo Definición Ejemplo Pistas Estratégicas General Específica Aquella retroalimentación que orienta al estudiante hacia las respuestas correctas a través de datos estratégicos, ejemplos o demostraciones evitando ser explícita en la respuesta correcta. Se entrega una indicación o ejercicio a realizar acompañado de preguntas y/o ejemplos.

Complejidad de la Retroalimentación: Apunta a las respuestas correctas pudiendo explicar por qué una respuesta está errada y orientando hacia lo correcto. Elaborada Tipo Definición Ejemplo Concepciones – Ideas Erradas Aquella retroalimentación que informa al estudiante acerca del por qué una concepción o idea se encuentra errada. Posterior a una corrección se explica el por qué una respuesta se encuentra incorrecta.alejandra painen.doc

Complejidad de la Retroalimentación: Apunta a las respuestas correctas pudiendo explicar por qué una respuesta está errada y orientando hacia lo correcto. Elaborada Tipo Definición Ejemplo Tutoría Informativaguia de ABP actualizada.doc Aquella retroalimentación que informa al estudiante acerca de lo correcto o incorrecto de su desempeño utilizando para ello cotejo de respuesta, pistas estratégicas y concepciones-ideas erradas. Puede realizarse de manera presencial o a distancia. Se devuelve un trabajo, presencialmente o usando recursos tecnológicos, explicando dónde se encuentran los aciertos y los errores, entregando orientaciones sobre cómo mejorar.retroalimentación 1 abp.doc

Impacto de la retroalimentación

Rol Docente: Guía Se dice al estudiante qué necesita arreglar o revisar. Orientador El profesor media a través de comentarios, sugerencias, preguntas, de manera presencial o usando medios tecnológicos para orientar al estudiante en su propia revisión.

Componentes de la retroalimentación

utilizando medios tecnológicos para la entrega de la información. Momentos Diferida: Ocurre posterior a la tarea, minutos, horas, semanas, es decir, después del tiempo de finalizada. Utiliza medios tecnológicos o presenciales para la entrega de la información. Inmediata: Ocurre mientras el estudiante se encuentra realizando una actividad pedagógica. De manera presencial o utilizando medios tecnológicos para la entrega de la información.

¿Cuánta información es Cantidad Responde a la pregunta: ¿Cuánta información es necesario entregar? Considerar: Tema de Aprendizaje. Progresión del Contenido. Características del Estudiante.

Claridad/Tono del Mensaje Utilización de un vocabulario y concepto que el estudiante entenderá y que se debe ajustar al nivel de desarrollo del estudiante. Elegir palabras que… Comuniquen respeto por el estudiante y por su trabajo. Le den al estudiante un rol protagónico. Lleven al estudiante a cuestionarse y/o pensar

Modalidad de Retroalimentación: Oral: Observar y comentar al estudiante la actividad realizada. Escrita: Revisar y escribir comentarios en los talleres realizados. Visual: Marcar respuesta correcta-incorrecta o dar un ejemplo gráfico u otros. Física: Guiar los movimientos para comer – bailar…

Carácter/audiencia de la Retroalimentación: Significativa para todos los estudiantes. Considerar características socioemocionales. INDIVIDUAL GRUPAL Todo el grupo curso requiere retroalimentación. Un grupo requiere Cuando el mensaje beneficia a un estudiante en particular.

Comparación: 1. Del estudiante con sus compañeros 2. Con una pauta de evaluación 1. Referencial: No aporta información que el estudiante pueda utilizar 2. Norma evaluativa: Ayuda a decidir al estudiante cual sería su siguiente paso

Valoración Positiva Utilización de comentarios positivos que describan qué es lo que se está haciendo bien. Negativa Utilización de comentarios negativos que describen lo que lo estudiante no está haciendo bien Para una mejor comprensión del mensaje, se sugiere acompañar la valoración negativa con sugerencias de mejora.

Agentes involucrados

reflexión – autoevaluación durante el aprendizaje. En síntesis, se trata de … Oportunidad que tiene el estudiante para CONOCER - MEJORAR -AVANZAR en sus aprendizajes. Oportunidad que tiene el docente para CONOCER – APOYAR al estudiante y MEJORAR su enseñanza. reflexión – autoevaluación durante el aprendizaje. evaluación formadora proceso continuo de mejora

Caso Guías de aprendizajeRetroalimentación.doc Caso ABP agronomíaIntroducción.doc