Oscar A. Pérez Sayago NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR - ERE.

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Transcripción de la presentación:

Oscar A. Pérez Sayago NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR - ERE

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE 1. LA ASIGNATURA DE ERE PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL Algunos autores analizan el proceso educativo desde la perspectiva de la transmisión del saber cultural entre las generaciones. …. Escuela pone a disposición “tradiciones públicas”. Para estos autores se trata de un proceso mediante el cual los mayores preparan a los jóvenes para convertirse en individuos adulto dentro de la sociedad.

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE 1. LA ASIGNATURA DE ERE PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL FORMACIÓN INTEGRAL “Es un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano, a fin de lograr su realización plena en la sociedad”. La misión de transmitir la Buena Noticia

DIMENSIÓN CUALIDAD del PERFIL del ESTUDIANTE ÉTICA ESPIRITUAL COGNITIVA COMUNICATIVA AFECTIVA ESTÉTICA CORPORAL SOCIO-POLÍTICA Capaz de tomar decisiones libres, responsables y autónomas. Capaz de trascender -ir más allá- de su existencia para ponerse en contacto con las demás personas y con lo totalmente Otro (Dios), con el fin de dar sentido a su propia vida. Capaz de comprender y aplicar creativamente los saberes en la interacción consigo mismo, los demás y el entorno. Capaz de interactuar significativamente e interpretar mensajes con sentido crítico. Capaz de amar-se y expresar el amor en sus relaciones interpersonales. Capaz de desarrollar y expresar creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno. Capaz de valorar, desarrollar y expresar armónicamente su corporalidad. Capaz de asumir un compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad más justa y participativa.

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE 1. LA ASIGNATURA DE ERE PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL Se trata de aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad, y a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos.

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE 2. ¿ES POSIBLE LA FORMACIÓN INTEGRAL SIN CLASE DE ERE? DIMENSIÓN PERDIDA Paul Tillich, teólogo protestante de los años 60, llamaba a la dimensión religiosa “la dimensión perdida”. Lo importante de esta dimensión es “la pregunta por el sentido de la vida” que el hombre se hace y se responde, aunque no sea consciente de ello, y aunque a la respuesta no la llame Dios ni le dé las clásicas formas religiosas. Esta necesidad para preguntarse por el sentido de la vida y para dar respuestas aunque sean absurdas, es lo que constituye la dimensión religiosa del ser humano; y en este sentido, la dimensión religiosa es universal, sea la respuesta creyente o no.

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE 2. ¿ES POSIBLE LA FORMACIÓN INTEGRAL SIN CLASE DE ERE? El factor religioso, esa “inteligencia espiritual” que refiere Antunes, es un factor específicamente humano y constitutivo del ser. Formar al hombre exige formarlo también en su “dimensión religiosa”. Como afirma Zubiri: “El hombre encuentra a Dios al realizarse religadamente como persona… De ahí que toda realización personal humana sea precisa y formalmente la configuración optativa del ser humano respecto de “Dios en mi persona”.

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE 3. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA ERE LA ERE ES UNA DISCIPLINA ESCOLAR -Atiende al conocimiento de la realidad religiosa y a la construcción de un saber sobre la experiencia religiosa. -La religión, lo religioso y la religiosidad juegan un papel entramado de la realidad. -La ERE no asume una actitud pasiva frente a la aportación de la ciencia, sino que lleva a cabo su propia mirada sobre el mismo fenómeno y hace una lectura crítica al aporte de las ciencias. ¿Quién es él?

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE 3. IDENTIDAD DE LA ERE LA ERE ES UN ÁREA DE FORMACIÓN -La ERE proporciona los elementos necesarios para una asimilación crítica de la cultura. -Fortalece la capacidad para analizar lo religioso dentro de la cultura de la cual forma parte. -Es necesario llegar a la formación de un sujeto capaz de optar responsablemente en asuntos de creencia, cualquiera que sea su inclinación religiosa.

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE 3. IDENTIDAD DE LA ERE LA ERE ES UN ÁREA FUNDAMENTAL -La ONU reconoce el derecho de libertad de cultos y el derecho a la educación en la religión. -Todo sujeto humano podrá exigir una formación en su fe genérica para dar sentido a su respuesta de creer o no creer.

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE 3. ¿QUÉ ES EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR? Una asignatura necesaria dentro del marco escolar, desde una concepción de escuela al servicio de la formación integral. Una materia escolar regulada por los principios de la Escuela Católica. Una asignatura que requiere la misma seriedad académica (contenidos, metodología, textos evaluaciones, …) que las demás. Un diálogo entre la fe y la cultura. Educar en la felicidad

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE 3. ¿QUÉ ES EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR? La confesionalidad de la ERE en algunos de nuestros países, no puede pensarse como entorpecedora del pluralismo al que de hecho debe fortalecer. Ser leal a la identidad de la ERE nos permite asumir una óptica crítica para juzgar la realidad, presentar su propuesta ética e implementar, siempre teniendo de presente que la diversidad de las personas ha de reproducirse en el diario transcurrir del proceso educativo.

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE 4. DIFERENCIAS ENTRE ERE Y CATEQUESIS ERE La dimensión religiosa como objeto de estudio CATEQUESIS La fe como objeto de práctica 1. La ciencia de fondoPedagogía y didáctica de la religiónTeología pastoral y catequética 2. El tipo de educaciónEducación Religiosa EscolarCatequesis 3. La exigenciaMisión de la EscuelaMisión Eclesial 4. La justificaciónFundamentos educativos.Motivos teológico-pastorales 5. OrigenDiálogo fe-culturaDiálogo en la fe 6. FinalidadFormar la dimensión religiosa y trascendente del estudiante para que actúe de forma responsable y coherente con su opción religiosa. Contribuir con la formación de seres humanos integrales, solidarios, sin indiferencia, sociedad democrática y creación plena. Acompañar el proceso comunitario de educación y madurez en la fe que implica el seguimiento de Jesús, su persona, su mensaje y su proyecto del Reino para producir “Vida Plena y Abundante”. Entregar una fundamentación más sólida y una concentración de la Teología Católica acorde con los tiempos. Contribuir en la formación de discípulos misioneros de Jesús.

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE 4. DIFERENCIAS ENTRE ERE Y CATEQUESIS ERE La dimensión religiosa como objeto de estudio CATEQUESIS La fe como objeto de práctica 7. Objeto de estudioEl hecho, la experiencia, el fenómeno religioso y las diversas culturas religiosas que se han formado a lo largo de la historia. La Persona de Jesús y su Espíritu de Vida Plena y Abundante. 8. Los contenidos CONTENIDOS A PARTIR DE LAS DIMENSIONES DEL HECHO RELIGIOSO Y SUS FENÓMENOS: Dimensión Narrativa: Mitos o relatos sobre Dios o lo sagrado, sobre seres espirituales de forma oral o escrita y su consecuente interpretación Dimensión práctica y ritual: culto, símbolos, sacramentos, predicación, oración, meditación, confesión, sacrificios, ofrecimientos, ritos de transición, etc. Dimensión Experiencial: Experiencia fundante o de los fundadores, de los seguidores y sus componentes: soteriológico, escatológico, conversional, liberativo o iluminativo frente a realidades del mal, imaginarios religiosos, etc. Dimensión Doctrinal o filosófica: Proposiciones sistematizadas sobre las narrativas fundantes. Dimensión ética: Valores que dan forma a la convivencia del creyente Dimensión Social o institucional: Formas de Organización a partir de las cuales las religiones o movimientos religiosos inciden y se integran con sus sociedades a partir de: líderes, comunidades, colectivos, jerarquías. Dimensión material: Edificios, monumentos, emblemas, lugares “  Lo peculiar del Cristianismo: Una persona: El propio Jesucristo, su práctica, proyecto de vida plena y su Espíritu … con todas las consecuencias prácticas, con todo lo que significa para Dios y para el ser humano – “Nuestra fe no es una teoría, una opinión sobre Dios y sobre el mundo. Nuestra fe es el impacto del amor de Dios y de su Proyecto de Vida en nuestro corazón, en nuestra existencia” Benedicto XVI.  La praxis de la Iglesia  Las preguntas claves:  ¿Maestro que debo hacer para tener plenitud de vida?¿Por qué ser Cristiano?¿Por qué no contentarse con ser humano sin más? ¿Qué significa ser cristiano en el mundo actual? 9. La MetodologíaHermenéutico – Interpretativo e Histórico – Critico. Escuchar – Discernir – Responder Experiencial – Inductivo - Deductivo

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE 4. DIFERENCIAS ENTRE ERE Y CATEQUESIS ERE La dimensión religiosa como objeto de estudio CATEQUESIS La fe como objeto de práctica 10. Los responsablesEstado – Sociedad Civil – Maestros – padres de Flia. Iglesia – padres de flia. 11. Clase de vínculoRelaciones académicasVínculo de fe. 12. El lugarColegio, lugar de cultura.Comunidad cristiana – Familia – Colegio católico 13. El materialProgramas escolaresManuales de catequesis 14. Actividades complementarias Confesionales – Culturales – No confesionalesVivenciales - Apostolado 15. La EvaluaciónEvaluación escolarSeguimiento del proceso de fe Razón de la Alegría

NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ERE