La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A manera de conclusiones del congreso bíblico UPB 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A manera de conclusiones del congreso bíblico UPB 2006."— Transcripción de la presentación:

1 A manera de conclusiones del congreso bíblico UPB 2006

2 No estamos solos en este camino de discipulado. Nos apoyamos en la fe de los demás hermanos. Somos concientes de pertenecer a la Religión de la Palabra… Palabra eterna que si hizo humana.

3 Mons, Alberto Giraldo Jaramillo nos enseñó, a partir de cuatro enunciados, que ser discípulo de Cristo hoy significa ante todo ser expertos en humanidad. Repetidas veces pienso, que ser discípulos de Cristo comporta ser testigos de la dignidad humana, porque todos los hombres somos hermanos por ser hijos del mismo Padre.

4 Me permito afirmar, que el discípulo de Jesús hoy es aquel que se siente parte de la familia y de la comunión de Dios. De otra forma, el discípulo sabe que la Iglesia es “la familia de Dios de en el mundo” (Deus caritas est). El discípulo no sigue una doctrina, ni los contenidos de un libro sino a una Persona porque quien se encuentra con Cristo es conciente de que la verdad nos una, sino Uno. Esto le permite hacer camino con el maestro. El Padre Hernán Cardona nos recordó: Lo que le importa a Dios Padre es la vida del hombre. Nos dijo que el discipulado se comprende en términos de filiación.

5 El padre Guillermo Vásquez, nos recordó que “el discipulado es el ejercicio permanente del seguimiento de Jesús” y no otra cosa.

6 El Padre Fidel Oñoro nos dijo que: Este seguimiento de Jesús exige decisiones radicales, porque el discipulado existe sólo en términos de una nueva forma de relación con el maestro; de su relación con le misterio de la pascua. Se trata de la vida del discípulo inserto en la comunidad, pero sobre todo, la mirada está puesta en la vida futura del discípulo. En el discipulado lo que está en juego es la salvación del hombre.

7 Nos explicó el pasaje bíblico del joven rico y nos dijo que allí hay una relación íntima entre discipulado y la salvación. El Discípulo es aquel que está dentro del Reino. Una de las condiciones para entrar en la vida eterna es el desprendimiento de las riquezas. Se nos recordó que la espiritualidad cristiana se juega en la calidad de las relaciones. El Papa dice que el “cristiano significa ocuparse y preocuparse de los hermanos”(Deus caristas est).

8 Existen distintos modos de discipulado. Me parece pertinente afirmar que hay una diferencia entre el discipulado cristiano católico y cualquier otro tipo de seguimiento de Jesús. El discípulo católico sabe que no puede excluir a ningún hombre; porque “católico significa comprenderlo todo y no dejar nada por fuera”.

9 Por ser católicos somos seguidores del Cristo cósmico, es decir, que seguimos a Cristo en todos los hermanos y lo seguimos en la huellas de su creación entera, porque en “El reside la plenitud de toda la creación y todo se mantiene en El”.

10 El P. Tarcisio, recordándonos el significado del pasaje del buen samaritano, acentuó: El discípulo no solo sigue las huellas de Cristo en la creación sino que pone su mirada en el hombre como su centro. El discípulo es aquel que se solidariza con el dolor y con las carencias del hermano.

11 Con las orientaciones del Padre Alberto Ramírez y Lucía Victoria nos quedó claro que desde la Biblia no hay diferencia en la dignidad del hombre y la mujer. Afirmamos la alteridad entre ambos como el lugar del reconocimiento y la identidad propia y como lugar de la realización plena.

12 El Padre Emilio Betancur nos recordó que: El seguimiento es cuestión del corazón, porque la respuesta del discípulo no consiste en una confesión en la fe de Jesús, sino en un acto de obediencia. Sólo el que obedece a la Palabra cree y sólo el creyente de la Palabra obedece.

13 Afirmó el padre Jairo Henao: Debemos tener presente que el discípulo hoy vive en el contexto de la globalización. Bíblicamente, el individuo se entiende porque “hace parte del cuerpo de Cristo” (San Pablo). Para ser discípulo dentro de un mundo globalizado como el nuestro, es necesario acercarse al otro con el testimonio. La cruz del discípulo es el Evangelio mismo: su tarea es la libertad, buscar el diálogo con los que piensan distinto, iluminar las realidades de los otros, etc.

14 NOS ENCONTRAMOS EN LA EUCARISTIA GRACIAS… POR SER DISCÍPULO DE CRISTO

15

16

17

18


Descargar ppt "A manera de conclusiones del congreso bíblico UPB 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google