POR MARGARITA LÓPEZ PERERA MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B.I.E.S CARABELAS
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÍNDICE Introducción. Objetivos. Contenidos. Criterios de Evaluación. Metodología. Atención a la diversidad. Materiales, actividades complementarias. Programación unidad 3. Bibliografía.
INTRODUCCIÓN 4º ESO: Opción A Terminal. Opción B Propedéutica Contextualización: tabla I ( diapositiva 4). Marco legal: Estatal: Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre. Autonómico: Decreto 231/2007, de 31 de julio, y por la Orden de 10 de agosto de 2007.
I.E.S CARABELAS. TABLA I LOCALIZACIÓN Edificio de 3 plantas situado en C/ Evaristo Domínguez S/N En Palos de la Frontera. ALUMNADO 700. Muy diverso, distintas clases sociales y distintas nacionalidades ( polaca, rumana, búlgara…) PROFESORADO 62, entre interinos y funcionarios ENSEÑANZAS QUE IMPARTE ESO, BACH ( Ciencias y tecnología, Humanidades y CCSS), PCPI de Informática. INSTALACIONES Biblioteca, sala de audiovisuales, laboratorio de Física- Química, laboratorio de tecnología, laboratorio de Informática.. CENTRO PÚBLICO IES CARABELAS
OBJETIVOS Recogidos en el RD y el la Orden mencionadas anteriormente. Competencias Básicas: tabla II
TABLA II Competencias Básicas según lecciones:
CONTENIDOS. Según RD (Bloques) Comunes. Números. Álgebra. Geometría. Funciones y gráficas. Estadística y probabilidad. Según Orden ( Núcleos temáticos) Resolución de problemas. Uso de los recursos TIC. Dimensión histórico, social, cultural de las Matemáticas. Desarrollo del sentido numérico y la simbolización matemática. Formas figuras y propiedades. Interpretación de fenómenos ambientales y sociales.
CONTENIDOS
Evaluaciones: Inicial. 1ª Evaluación. 2ª Evaluación. 3ª Evaluación.Final. Ponderaciones:. Prueba escrita 50%. (nº excesivo de faltas 100%). Trabajos 20%.. Actividades de clase 20%. De forma sistemática..Observación alumnado. Pruebas escritas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
METODOLOGÍA Constructivista. Aprendizaje significativo y funcional. Flexible, activa y participativa: Grupo. Individual.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Necesidades específicas del alumnado Adquisición de CB. Diversificación ( 3º y 4ª ESO). Adaptaciones curriculares ( Depto. Orientación). Recogidas en la programación de cada unidad didáctica.
MATERIALES Libro de texto: Matemáticas 4º ESO B. Ed : Oxford educación. Material digital Oxford educación: DVD_ROM. Cuaderno de clase, calculadora ( no siempre). Fotocopias. Material audiovisual. Programas informáticos: wiris. Aula virtual.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAECOLARES. Cine: Visión de la película “Una mente maravillosa”. Visita fundación ONCE. Visita exposición “Sellos matemáticos en la Historia” Realización trabajo estadístico “ Estudio del número de móviles en las familias de tu ciudad”. Cálculo de la altura de la estatua homenaje a Colón, usando la trigonometría. Visita parque de las ciencias de Granada ( Fin de curso).
PROGRAMACIÓN UNIDAD 3: ECUACIONES. OBJETIVOS Distinguir identidades y ecuaciones. Reconocer y desarrollar identidades notables. Reconocer y resolver ecuaciones de segundo grado, bicuadradas e irracionales. Aplicar la regla de Ruffini. Buscar raíces de polinomios. Comprender los teoremas del resto y del factor. Realizar factorizaciones de polinomios. Reconocer y resolver ecuaciones de grado mayor que dos. CONTENIDOS Ecuaciones e identidades. Identidades notables. Ecuaciones de segundo grado, bicuadradas e irracionales. La regla de Ruffini. Raíces de un polinomio. Teoremas del resto y del factor. Factorización de polinomios. Resolución de ecuaciones por factorización. Métodos gráficos.
BIBLIOGRAFÍA RD. ORDEN. educacion . Matematicas /proyadarve matema ticas nacional/proyadarv. Matematicas /proyadarve matema ticas nacional/proyadarv www. iescarabelas.com.