PLAN DE EMPRESA MODULO DE ENTORNOS Profesor: Fred Davinson Contreras
PROPUESTA Análisis situacional Entrevista especialista Encuesta Mercado meta PLAN DE MERCADEO ii Investigación de mercados
ANÁLISIS SITUACIONAL Herramienta dirigida a reunir INFORMACIÓN básica para familiarizar al empresario sobre su ENTORNO Y SECTOR
ANÁLISIS SITUACIONAL, QUÉ IMPLICA?
ESTUDIO DEL ENTORNO Y DEL SECTOR
ESTUDIO DE ENTORNOS: Proporciona información acerca de las amenazas y de las oportunidades que se le presentan a la nueva iniciativa empresarial. ANÁLISIS DEL SECTOR: Proporciona información acerca de cada uno de los jugadores o actores que conforman la industria
Docente: Fred Davinson Contreras Proveedores Competencia actual Competencia futura Plaza Producto Precio Promoción Sustitutos Entorno demográfico y económico Entorno demográfico y económico Entorno tecnológico Entorno tecnológico Entorno Socio Cultural Entorno Socio Cultural Entorno Político Legal Entorno Político Legal Análisis del sector SU EMPRESA Compradores Entorno Ambiental Entorno Ambiental
ANALISIS DE ENTORNOS
QUÉ INCLUIR EN EL TRABAJO
ENTORNOS - VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO DEMOGRÁFICO: Se busca caracterizar y CUANTIFICAR la población que va a atender la empresa. VARIABLES A INCLUIR: Población últimos 5 años, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, población urbana y rural, población x genero, por edad, nivel de estudio, ingreso promedio. FUENTE: Cali en cifras 2011, Colombia en cifras, DANE 2005, PD
ECONÓMICO: Es uno de los más importantes, nos permite conocer hacia dónde se proyecta el comportamiento de las principales variables macroeconómicas que pueden afectar la empresa. VARIABLES A INCLUIR: Tasa de crecimiento (TC) PIB general, TC PIB del sector, inflación (2011, 2012), T interés, T devaluación o revaluación, T desempleo (2011, 2012), FUENTE: Dane, Banco de la república ENTORNOS - VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO
ECONÓMICO: VARIABLES A INCLUIR: También se debe analizar la política del gobierno con respecto al sector donde actúa la empresa. Para ello se debe consultar el Plan de Desarrollo FUENTE: DNP, Mincomercio
ENTORNOS-VARIALBES X INCLUIR EN EL TRABAJO SOCIAL: Identifica las condiciones de las personas que habitan la comunidad en las siguientes variables: VARIABLES A INCLUIR: Estratificación, TC salario mínimo, salud, vivienda, servicios públicos, educación, IDH. FUENTE: Cali en Cifras 2011, Dane 2005, Banco de la república, Encuesta calidad de vida Dane, Visión Cali 2036
ENTORNOS-VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO CULTURAL: El profesor cruz (1998) expresa que la cultura es un proceso más o menos espontaneo de los pueblos, de acuerdo a su racionalidad. VARIABLES A INCLUIR: Culturas y subculturas en cuanto a valores, creencias, ritos, símbolos, tradiciones, factores de comportamiento, preferencias. FUENTE: Puyana, G. (2005) ¿cómo somos? Los colombianos, Visión Cali 2036
ENTORNOS-VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO JURÍDICO: son las diferentes normas del estado que pueden tener influencia sobre la empresa. VARIABLES A INCLUIR: Legislación comercial, laboral, tributaria, y específica del sector. FUENTE: imprenta.gov.co
ENTORNOS-VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO TECNOLÓGICO: se pretende identificar a nivel nacional los nuevos procesos productivos, de producto e insumos. VARIABLES A INCLUIR: Tecnología mas avanzada usada en el sector y la competencia.
ENTORNOS-VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO AMBIENTAL: Conocer el impacto de las actividades de la empresa y la legislación que los rige. VARIABLES A INCLUIR: Impacto sobre el medio ambiente, y la legislación de tipo ambiental que la empresa debe tener en cuenta para el desarrollo de sus actividades. FUENTE: Minambiente
RECOMENACIÓN Máximo 2 hojas Concreto Cifras y descripción breve Fuentes Contexto Colombia – Cali Mapa de entornos
MAPA DE ENTRONOS (4)
Ingresan a la página web de la biblioteca, luego ingresan a las bases de datos y seleccionan: Benchmark (Administración y Economía) FUENTE DE INFORMACIÓN SUGERIDA Sistema de información con datos comerciales y financieros de aproximadamente empresas colombianas. Contiene información de cada sector sobre: indicadores financieros, análisis Macro - económico el cual concluye en las fortalezas, debilidades y perspectivas, estados financieros promedios y proyecciones sectoriales. USUARIO: co-univalle02 CLAVE: univalle2
ANALISIS DEL SECTOR
MICRO AMBIENTE – ANÁLISIS DEL SECTOR Competencia actual: Identificar las empresas que ofrecen el mismo producto-nicho y las características de este, la ubicación de la empresa – con sus sedes -, el precio, dónde lo distribuye, qué canales utiliza, promociones, el servicio. Competencia futura: Identificar cuál puede ser la competencia futura, P.E TLC. Sustitutos: Identifique y caracterice las alternativas que ofrece el mercado para la el producto que Ud. va a comercializar o producir – con base al Mix de Marketing-. Proveedores: Identifique y caracterice los proveedores (ubicación, precios, descuentos, condiciones de pago –plazos -).
BIBLIOGRAFÍA Betancourt, B. (2010); Análisis Sectorial y Competitivo. Cali. Poemia. Hair, J. et al. Investigación de mercados. Florida. Mc Graw Hill. Cruz, P. Instructivo para formular los entornos. _ =wi _ =wi