¿Me conoces? Soy Platero, un personaje creado por un escritor onubense, que recibió un premio muy importante hace cincuenta años. mariaolivaroldan@yahoo.es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Webquest sobre la declaración de los Derechos de Niño
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
LOS TÓPICOS EN LA POESÍA LATINA: SU PERVIVENCIA PATRICIA SANTOS GUZMÁN
CÓMO CREAR UNA MINIQUEST O WEBQUEST
LITUANIA Un ejemplo de WebQuest Aurora Jiménez González.
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
Autores: Noelia Costa Javier Ferruz Miguel Ángel García
Webquest ¿LA GIMNASIA RITMICA?
Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Prof. Escudero, Andrea Introducción. Tarea. Proceso. Evaluación. Conclusión. Bibliografía  Nació en Madrid en 1941, escribe libros históricos.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Entre barcos y estrellas
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Macarena Gallardo Vaello Área de Educación Física Segundo Ciclo de Primaria.
Carolina Soria Hernández
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
¿Qué competencias digitales trabajamos en el aula?
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PROPUESTA PARA UN COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO
WEBQUEST.
ESCENARIO Esperas, junto con tus compañeros de clase, la llegada de un grupo de escolares de una escuela de un departamento del Uruguay y desean mostrarles.
WEBQUEST SOBRE LOS RETRATOS
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
CARACTERÍSTICAS.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
Universidad Camilo José Cela Alumna: Patricia Sánchez Molina
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Patricia Rivera Pérez Hacer una WebQuest es m á s f á cil y sencillo de lo que te imaginas. No necesitas saber mucho de inform.
Miguel de Cervantes WebQuest
WEBQUEST GIMNASIA ARTÍSTICA
El trabajo por proyectos en Educación Infantil
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
METODOLOGÍA La unidad didáctica está destinada al tercer ciclo de educación primaria, 6º curso. La unidad didáctica está destinada al tercer ciclo de.
Quién fue Néstor Almendros
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
(Cambiar la imagen por otra otros elementos representativa de la WQ o por otros u) Juan Luis Domínguez
LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
DE LENGUA actividades.
“Wikis en la Educación”
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
1.- El proceso de búsqueda Está constituido por una serie ordenada de etapas que han de seguirse cuando uno se enfrenta a la tarea de buscar, especialmente.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
EL EJERCICIO ES SALUD Miniquest del Área de Educación física
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.

Transcripción de la presentación:

¿Me conoces? Soy Platero, un personaje creado por un escritor onubense, que recibió un premio muy importante hace cincuenta años. mariaolivaroldan@yahoo.es

INTRODUCCIÓN Este documento está dirigido a los alumnos/as del tercer ciclo de educación primaria. Os habéis convertido en periodistas, y debéis encontrar al autor del personaje de la foto anterior. De vosotros/as depende la realización de varios artículos muy importantes para el periódico escolar. La única pista que tenéis es que fue creado por un poeta, nacido en Moguer, que recibió un premio nobel de literatura en 1956. En la foto podéis apreciar algunos de sus objetos personales que se encuentran en la casa museo del poeta.

TAREA Vuestra tarea consiste en encontrar al poeta, buscar la información necesaria para escribir los artículos, y una vez localizado el pueblo crear un itinerario para ir a visitar los monumentos más significativos. No olvides incluir el monumento que hicieron para homenajearme.

ellos buscará información sobre los siguientes aspectos: PROCESO Para llevar a cabo vuestra tarea debéis formar cuatro grupos y cada uno de ellos buscará información sobre los siguientes aspectos: El autor de Platero Etapas por las que atraviesa su obra. “Platero y yo” Moguer, pueblo natal del autor. A continuación, cada grupo realizará una puesta en común en la que se analizará cada uno de los aspectos y redactaréis un documento Word en el incluiréis imágenes para ilustrar el texto. Los tres primeros puntos serán los artículos para el periódico y del cuarto punto realizaremos un díctico muy útil para realizar la visita a Moguer. Cada grupo seguirá los siguientes pasos: Grupo 1: El artículo realizado por este grupo debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué autor onubense recibió un premio nobel de literatura en 1956? ¿Cuándo y dónde nació? ¿A qué se dedicaba su familia? ¿Dónde estudió? ¿Con quién se casó ? ¿Cuándo se casó? ¿Qué sucedió cuando comenzó la Guerra Civil? ¿Cuándo y dónde falleció? Guía para elaborar un artículo

Grupo 2: El segundo artículo será un breve resumen de cada una de las etapas que dividen su obra, en el que aparezcan las características más relevantes de las mismas y sus obras más significativas. Etapa sensitiva. Etapa intelectual. Etapa de la plenitud Grupo 3: Vosotros debéis buscar información sobre una de las obras del poeta “Platero y yo”, para ello responderéis a las siguientes cuestiones: ¿En qué año se escribió “Platero y yo”? ¿Cuándo se publicó? ¿Qué aspecto físico tiene Platero? ¿Cuál es el carácter de Platero? ¿En qué lugar se desarrolla la obra? ¿Qué sentimientos inspira Platero?

Grupo 4: Realizaréis un itinerario en el que se incluyan los siguientes monumentos, y como buenos guías debéis describir e insertar la imagen de: 1. La casa-museo del poeta en Moguer. 2. El monumento a Platero, situado en la Plaza del Cabildo. 3. La casa natal del personaje misterioso. 4. Otros monumentos de interés. Interior de la casa museo del poeta

RECURSOS: La información necesaria para realizar la tarea la encontraréis en las siguientes direcciones: http://www.acamfe.org/autor/jrjimenez.htm http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1868 http://www.jaserrano.com/JRJ http://www.juntadeandalucia.es/jrj/com http://www.fundacion-jrj.es/ http://www.dartmouth.edu/spanmod/modulos/platero/lec.html http://www.dartmouth.edu/spammod/modulos/platero/bio.html http://www.rrppnet.com.ar/redaccionyestilo.htm

EVALUACIÓN Se valorará la capacidad de buscar información y elaborarla realizando los artículos para el periódico. La presentación, la redacción y la correcta aplicación de la gramática. Y a nivel de grupo, se tendrá en cuenta la colaboración entre los miembros del grupo, así como la ayuda y la cooperación entre ellos. La evaluación se realizará tanto por el profesor como por los propios alumnos/as, los cuales analizarán tanto el proceso seguido para la realización de los artículos como el resultado conseguido.

CONCLUSIONES Una vez realizada la tarea propuesta se pretende que los niños/as a parte de acercarlos a la cultura andaluza, a través del conocimiento de un poeta andaluz, mejoren la calidad lectora, la expresión, conozcan el género periodístico, así como la utilización de las nuevas tecnologías para la adquisición de nuevos conocimientos.

CREDITOS Para la realización de esta WebQuest he utilizado la biblioteca de WebQuest procedente del CEP de Castilleja. Esta plantilla ha sido modificada por Oliva Roldán Millán mariaolivaroldan@yahoo.esa

GUÍA DEL PROFESOR Curso, ciclo y nivel educativo 2º curso, del tercer de ciclo de educación primaria Área o áreas curiculares Área de lengua y literatura