La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio"— Transcripción de la presentación:

1 Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio
Don Juan Manuel

2 LOS CUENTOS DEL CONDE LUCANOR
El Libro de Patronio, más conocido como el Conde Lucanor, es una de las obras más importantes de la Edad Media. Fue escrita hacia por un noble, el infante Don Juan Manuel, sobrino del rey Alfonso X.      Está compuesto por 51 relatos (o exemplos, dado que cada cuento tiene una enseñanza que nos puede servir como ejemplo de conducta) de distintos géneros, desde el cuento folklórico de carácter popular hasta la clásica fábula protagonizada por animales.       Vamos a conocer esta interesante obra y, por supuesto, también conoceremos aspectos de su autor, y de la época en la que fue escrita.

3 TAREA 1. EL CONTEXTO HISTÓRICO: LA EDAD MEDIA: Este grupo deberá sintetizar los datos que le permitan entender el momento histórico medieval: su cronología, estructura de la sociedad, cultura, religión... 2. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL: Este grupo deberá sintetizar algunas de las características más importantes de la sociedad medieval. 3. VIDA DE DON JUAN MANUEL: Vosotros deberéis acercarnos un poco a su figura: cuándo vivió, a qué se dedicó, cuáles eran sus inquietudes...

4 TAREA 4. CUENTO O EJEMPLO VII: ¿Conocéis otras versiones de este cuento? Si las encontráis, deberéis incluirlas en vuestro trabajo. Este cuento no es original de D. Juan Manuel, por lo que encontraréis versiones anteriores y posteriores del mismo. Esto mismo ocurre con gran parte de los cuentos incluidos en El conde Lucanor: recogen una versión particular de historias que ya habían sido desarrolladas por escritores de la antigüedad y que siguieron siendo reelaboradas por otros posteriores. Para que podamos observar la evolución de las versiones, deberéis ordenarlas cronológicamente, desde la más antigua hasta la más reciente, e indicar, cuando lo sepáis, el autor y la fecha o época a la que pertenece cada una. Sería interesante que pudieseis cerrar este apartado con una versión que vosotros recojáis; para ello, preguntad en vuestras familias si conocen el cuento de la lechera y pedidles que os lo cuenten para presentarlo ante la clase.

5 TAREA 5.- La Evolución Histórica del Cuento: ¿Cuáles fueron las primeras manifestaciones de la Prosa Castellana? ¿Cuándo nació el cuento? ¿Cuáles fueron las primeras producciones sobre cuentos? Estas son algunas de las preguntas a las que deberéis dar respuesta para la elaboración de este apartado. Por supuesto, se admitirán todas aquellas cuestiones que se os ocurran. 6.- EL CONDE LUCANOR: El equipo responsable deberá buscar información sobre: - las partes que componen el libro y cuál de ellas nos interesa. - Cuál es el argumento general. - Quiénes son los personajes - Estructura: ¿Cuántas partes tiene cada cuento? ¿Cuáles son esas partes? - Intención de los cuentos…

6 PROCESO Vamos a dividir nuestro trabajo en grupos de cuatro o cinco alumnos que desempeñarán los siguientes papeles: - Coordinador: se preocupará de que todos participen en la elaboración del documento, tanto en word como en power-point. - Responsable del material: supervisará todo el material del grupo y será el encargado de recopilar todo lo que vayáis haciendo. - Portavoz. Comunicará a la profe los posibles cambios que estiméis oportunos, formulará las dudas del grupo..l. - Secretario: Deberá tomar nota de todas las decisiones del grupo y deberá recoger por escrito el trabajo. Para concluir vuestro trabajo, todos deberéis colaborar con el secretario, pues todos sois responsables de la presentación del trabajo final.    

7 RECURSOS Utilizad estas direcciones de páginas web para encontrar la información que necesitéis. No os limitéis a una sola página. Consultad todas las que os resulten útiles para cada punto de la tarea y reelaborad la información. -

8 RECURSOS

9 CONCLUSIÓN La producción final será evaluada por todos los compañeros y compañeras a partir de la tabla incluida en la siguiente página. Podéis elegir entre las siguientes opciones: Elaboración de un power- point Creación de un glogster (póster digital) Elaboración de un mural en cartulina En cualquiera de las opciones, el producto final deberá ser expuesto ante los compañeros y compañeras.

10


Descargar ppt "Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio"

Presentaciones similares


Anuncios Google