EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
EL TRABAJO COLABORATIVO
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LA CALIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Escuela del siglo XXI José Manuel Mañú Edu Marzá |Ética i deontologia professional | Comentari pàgines
PECPARDY.
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Mejora del Rendimiento Estudiantil
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Marco para la buena dirección.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Estándares de Gestión para la Educación Básica
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Liderazgo y política educativa.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Evaluación del Desempeño
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
LOGO Funciones Directivas Curso de inducción Junio del 2010.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN
Marco para la Buena Gestión
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
GERENCIA EN SALUD.
Construcción de estándares para la educación
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO ESCOLAR DE PRIMARIA: ETAPAS
Y su relación con ....
Gestión Escolar de Calidad
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza: C.R.I.F. “LAS ACACIAS”

FASE DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CONCEPTUALIZACIÓN Finalidades: Conocer las normas que en el ámbito de la Comunidad de Madrid regulan el acceso y el ejercicio de la dirección de centros públicos. Reflexionar sobre la dirección y su ejercicio. Funciones y competencias. Contenidos: Dirección en la Comunidad de Madrid y soportes legislativos Dirección escolar Perfiles y funciones de la dirección Modelos de Dirección en Estado español y en la Unión Europea. Enero de 2009

DIRECCIÓN ESCOLAR

DIRECCIÓN ESCOLAR FACTOR DE EFICACIA FACTOR DE CALIDAD Y MEJORA DE LA ENSEÑANZA CRITERIO O DIMENSIÓN DE LOS MODELOS DE CALIDAD TOTAL Enero de 2009

MODELO EUROPEO DE DIRECCIÓN ÁREA ANGLOSAJONA ÁREA ESCANDINAVA ZONA CENTRO Y MEDITERRÁNEA ÁREA IBÉRICA Enero de 2009

MODELO EUROPEO DE DIRECCIÓN PERFIL SISTEMA DE ACCESO PROFESIÓN En el desarrollo hablas de perfil (diapositiva 5) y tal vez de profesión (6) ¿Deberías poner algo de acceso? Enero de 2009

PERFIL PROFESIONAL PROFESIONAL CUALIFICADO EXPERIENCIA DOCENTE, PERO NO DOCENTE PROFESIONAL DOCENTE Enero de 2009

SISTEMA DE ACCESO CONCURSO OPOSICIÓN CONCURSO DE MÉRITOS ELECCIÓN POR EL PROPIO CENTRO Enero de 2009

MODELOS DE DIRECCIÓN EUROPEOS MODELO BRITÁNICO GESTOR DE RECURSOS MODELO FRANCÉS REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN MODELO ESCANDINAVO GESTOR DEL CURRÍCULO Enero de 2009

MODELOS DE DIRECCIÓN EUROPEOS UN PROFESIONAL DE LA DIRECCIÓN GRAN CAPACIDAD DE DECISIÓN ELEMENTO BÁSICO DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Enero de 2009

ESTADO ESPAÑOL CONSTITUCIÓN DE 1978 MODELO DE SISTEMA EDUCATIVO MODELO DE CENTRO MODELO DE DIRECCIÓN Enero de 2009

MODELOS DE DIRECCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL LEY 70 MODELO BUROCRÁTICO LODE LIDERAZGO PARTICIPATIVO LOGSE LIDERAZGO PEDAGÓGICO LOPEG DIRECCION PROFESIONAL LIDERAZGO PARA LA MEJORA CONTINUA LOCE MODELO PROFESIONAL Y REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN LOE DIRECTOR PEDAGÓGICO MODELO PARTICIPATIVO Yo en la LOPEG pondría algo así como modelo profesional con directores previamente acreditados. La Ley que introduce de hecho la mejora continua basada en la autoevaluación es la LOCE, aunque la LOPEG hable de evaluación Enero de 2009

MODELO LEY 70 DIRECCIÓN BUROCRÁTICA MODELO ADMINISTRATIVO FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y BUROCRÁTICAS REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN Enero de 2009

MODELO LODE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA TRABAJO EN EQUIPO DIRECTOR ELEGIDO POR LA COMUNIDAD LÍDER EN RELACIONES HUMANAS ANIMADOR DE LA PARTICIPACIÓN Enero de 2009

MODELO LOGSE LÍDER PEDAGÓGICO FUNCIONES TÉCNICAS Y PEDAGÓGICAS GESTIÓN DEL CENTRO POR PROYECTOS LÍDER DE COMUNIDAD EDUCATIVA Enero de 2009

MODELO LOPEG MODELO “PROFESIONAL” DIRECTOR FACTOR DE CALIDAD CALIDAD, MEJORA CONTINUA LA EVALUACIÓN DEL CENTRO, INSTRUMENTO Y CONDICIÓN DE LA MEJORA Enero de 2009

LOCE: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN FALTA DE FORMACIÓN DIRECCIÓN POCO PROFESIONAL INDEFINICIÓN DE FUNCIONES FALTA DE AUTORIDAD AUSENCIA DE CANDIDATOS Enero de 2009

MODELO - LOCE MODELO “PROFESIONAL” REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN SISTEMA DE ACCESO FORMACIÓN FUNCIONES O COMPETENCIAS REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN MAYOR AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD NO EXISTENCIA DE ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Enero de 2009

MODELO PROYECTO-LOE PARTICIPATIVO PROFESIONAL LIDERAZGO PEDAGÓGICO Enero de 2009

SITUACIÓN ACTUAL DE LA DIRECCIÓN COHERENCIA ENTRE EL MODELO DE DIRECCIÓN Y EL MODELO DE CENTRO COHERENCIA ENTRE EL MODELO DE DIRECCIÓN Y EL MODELO ORGANIZATIVO NECESIDAD DE DEFINIR EL MODELO DE DIRECCIÓN Enero de 2009

DIRECCIÓN ¿ Qué es dirigir ? Enero de 2009

DIRECCIÓN DE UN CENTRO ANTÚNEZ. S Todo el mundo está de acuerdo en que no basta con que el director sea una persona aceptada por la comunidad educativa, sino que además, es necesario que sea una persona con competencias en el desempeño de unas funciones específicas, y que esto implica que vamos hacia una profesionalización que si bien no ha de romper la unidad que caracteriza la actividad educativa, comporta claramente cierto grado de especialización y profesionalización. ANTÚNEZ. S Enero de 2009

DIRECCIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO Los mejores líderes de equipos de trabajo son personas con las que es agradable estar y son sinceramente apreciadas por los miembros de un grupo. Aunque estos factores puedan ser desechados por frívolos por algunos teóricos de la gestión, mi experiencia me dicta que son cruciales. WATERMAN JR. Adhocracia. Enero de 2009

DIRECCIÓN - LIDERAZGO DIRECCIÓN CAPACIDAD PARA ORGANIZAR LOS RECURSOS Y PARA COORDINAR LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS NECESARIAS PARA ALCANZAR UN OBJETIVO DE MANERA OPORTUNA Y EFICAZ EN TÉRMINOS DE COSTE Y EFICACIA . LIDERAZGO CAPACIDAD PARA DESARROLLAR UNA VISIÓN QUE MOTIVE A LOS DEMÁS A LUCHAR CON ENTUSIASMO EN LA CONSECUCIÓN DE UN FIN. Enero de 2009

DIRECCIÓN PLANIFICA EJECUTA ORGANIZA MOTIVA CONTROLA O SUPERVISA EVALÚA Enero de 2009

DIRECTOR CONSEGUIR LOS OBJETIVOS FIJADOS ASUME LA AUTORIDAD FUNCIONES EMINENTEMENTE TÉCNICAS FINALIDAD: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO LOGRAR UNA ORGANIZACIÓN EFICAZ ALCANZAR LOS RESULTADOS Enero de 2009

FUNDAMENTO DEL LIDERAZGO TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN SON, CUALQUIERA QUE SEA SU NIVEL, PERSONALMENTE RESPONSABLES DE LA PARTE DEL PROCESO EN EL QUE INTERVIENEN Y DEL RESULTADO FINAL DEL PRODUCTO O SERVICIO Enero de 2009

FUNDAMENTO DEL LIDERAZGO TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN CONTRIBUYEN DE ALGUNA FORMA AL RESULTADO FINAL DEL PRODUCTO O SERVICIO Enero de 2009

LÍDER PROPONE Y CONSENSÚA VALORES CREA Y ESTIMULA UNA CULTURA DE CENTRO DEFINIDA LA MISIÓN DEL CENTRO, PROMUEVE UNA VISIÓN PARA TODOS DEFINIDOS LOS OBJETIVOS DEL CENTRO, PROMUEVE VÍAS PARA ALCANZARLOS PROPICIA UN CLIMA Y AMBIENTE DE TRABAJO FOMENTA LAS RELACIONES PERSONALES IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Enero de 2009

LÍDER LÍDER ES TODO AQUEL QUE ES CAPAZ DE UNIR A LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN Y CREAR Y MANTENER UN AMBIENTE NECESARIO PARA QUE TODO EL PERSONAL SE INVOLUCRE EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Enero de 2009

LÍDER TRANSFORMACIONAL PROMUEVE METAS COMUNES CONSTRUYE UNA VISIÓN COMPARTIDA COMUNICA LA VISIÓN APOYA LOS INTENTOS DE MEJORA EN LA ENSEÑANZA PROPORCIONA OPORTUNIDADES PARA QUE LOS PROFESORES REFLEXIONEN SOBRE SU PROPIA PRÁCTICA Enero de 2009

FUNCIONES Y MODELO DE DIRECCIÓN REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN GESTOR DE RECURSOS GESTOR DEL CURRÍCULO LÍDER DEL CENTRO Enero de 2009

REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN PERFIL ADMINISTRATIVO BURÓCRATA MODELO DE CENTRO CENTRALIZADO, POCO AUTÓNOMO DIRECTOR SELECCIONADO POR OPOSICIÓN DIRECTOR QUE ORIENTA SU GESTIÓN HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LOS SUPERIORES Enero de 2009

GESTOR DE RECURSOS TÉCNICO DE LA GESTIÓN EJECUTIVO IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA GESTIÓN CONCURSO DE MÉRITOS-OPOSICIÓN Enero de 2009

DIRECTOR LÍDER DEL CENTRO DIRECTOR ELEGIDO “PARA EL CENTRO”. CONCURSO DE MÉRITOS ELEGIDO GESTIÓN DEL CENTRO POR PROYECTOS GESTIÓN ORIENTADA A LA CONSECUCIÓN DE RESULTADOS Y A LA MEJORA DE LOS NIVELES DE CALIDAD CENTRO AUTÓNOMO Enero de 2009

GESTOR DEL CURRÍCULO CONVIERTE EL APRENDIZAJE EN LA PREOCUPACIÓN CENTRAL DEL CENTRO ESCOLAR Y DE LA LABOR DE LA DIRECCIÓN Enero de 2009

GESTOR DEL CURRÍCULO Liderazgo instructivo OBJETIVOS Comunicar e implicar a los profesores, padres y alumnos para conseguir los objetivos educativos y lograr buenos resultados académicos Seguir el progreso académico de los alumnos Hacer el seguimiento de los programas escolares a través de los resultados Animar a la reflexión sobre los procesos de enseñanza Proponer actividades de formación para el profesorado Potenciar el desarrollo personal y profesional del profesorado clima de seguridad , confianza y de trabajo Favorecer el clima de rendimiento y de trabajo Colaboración entre las familias y el centro Enero de 2009

LÍDER EDUCATIVO MUCHOS TEÓRICOS CONSIDERAN QUE EL DIRECTOR NO HA DE DESEMPEÑAR LA LABOR PEDAGÓGICA NO ES UNA COMPETENCIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS DIRECTORES LA LABOR PEDAGÓGICA SERÁ DE LOS EQUIPOS DOCENTES Enero de 2009

BIBLIOGRAFÍA ALVAREZ, M. ( 1998) El líder de la calidad total. Escuela Española. Madrid. ÁLVAREZ, M Y OTROS (2002) La dirección escolar ante los retos del Siglo XXI. Editorial Síntesis. GENTO, S. (1996) Instituciones educativas de Calidad Total. La Muralla. GORROCHOTEGUI, A. (1997) Manual de Liderazgo. La Muralla. Madrid. GORROCHOTEGUI, A. ( 1996) El Liderazgo en los centros educativos. Pamplona. Newbbok Ediciones. HOYLE, J.R., ENGLISH, F. (2003). Aptitudes del directivo de centros docentes. Editorial Centro de Estudios R. Areces KOTTER, J ( 1990) El liderazgo, como factor de calidad . Díez de Santos ISAAC, D ( 1995) Teoría y práctica de la dirección de centros. EUNSA. Pamplona PEREZ LOPEZ, J. ( 1997) Liderazgo. Diez de Santos Enero de 2009