Dificultades de lenguaje en educación infantil

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Transcripción de la presentación:

Dificultades de lenguaje en educación infantil DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DESDE EL AULA

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN RETRASO DEL LENGUJE TRASTORNO DEL LENGUJE RECEPTIVO Y EXPRESIVO

TRASTORNOS DE LA VOZ Y EL HABLA DISLALIAS, DISARTRIAS, DISGLOSIAS TARTAMUDEO DISFONIAS/AFONIAS

SIGNOS DE UN POSIBLE TRASTORNO DE COMUNICACIÓN AUSENCIA DE INTENCIÓN COMUNICATIVA AUSENCIA O DEFICIENCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES

SIGNO DE UN POSIBLE RETRASO EN EL LENGUJE EMISIÓN DE MENOS DE 50 PALABRAS Y AUSENCIA DE COMBINACIÓN DE PALABRAS A LOS DOS AÑOS

Signos de retraso leve en el habla Dislalias de evolución a los 3-4 años, la más normal es el rotacismo que se suele corregir a los 6 años. Las dislalias evolutivas más frecuentes son: “L”x”D”, “L”x”R”, “P”x”T” ,”S”x”Z” ,y la simplificación de los sinfones

Signos de trastornos en el habla Hay predominancia de vocales en el habla después de los 36 meses Hay omisión de la mayoría de las consonantes después de los 36 meses Sólo el 50% del habla es inteligible a los 36 meses

Signos de posibles problemas en el lenguaje receptivo No responde correctamente a las órdenes. No entiende ni señala cuando se le nombra A los 30 meses no comprende ni señala preposiciones como: dentro, debajo, detrás, enfrente de…. A los 48 meses no diferencia una niña de un niño, lo grande de lo pequeño, un objeto entre dos o más No contesta correctamente a las preguntas:¿dónde dormimos?,¿dónde nos sentamos?, ¿cómo te llamas?, ¿qué haces cuando tienes sed?

Signos de posibles problemas en el lenguaje expresivo A los 30 no hace frases cortas, ej: papá se fue A los 36 meses no ha comenzado ha hacer preguntas sencillas A los 48 meses emplea frases telegráficas, invertidas y confusas: ej: yo ir coche, mucho bebé llora. No utiliza verbos auxiliares: haber, estar, con verbos principales

Signos de posible pérdida de audición No imita sonidos ni palabras Es necesario levantar la voz para atraer la atención del niño A menudo pregunta ¿qué? , cuando alguien le está hablando. Responde incoherentemente a un sonido, a veces lo escucha y a veces no Habla inusualmente suave o fuerte Observa el rostro del interlocutor detenidamente

normalización fonemática Vocales 3 años Consonantes labiales: p,b,m, 3 años Linguodentales:d,t; alveolar:n y palatales: k,j, 3 ½-4 Labiodentales: f ,5 años Linguoalveolares: r,rr,n,l, 6 años Dentales:s,z, 6-7 años

Pautas para realizar una estimulación de calidad Desarrollar aptitudes de observación Reducir la tendencia directiva Ajustar la forma de hablar Crear situaciones comunicativas activas

Cómo actuar cuando: el niño no habla nada o muy poco habla pero no se le entiende comete incorrecciones presenta dislalias presenta disfluencias o tartamudea cuando hay un retraso del lenguaje

Ideas válidas para todos Ser positivos: ver siempre lo positivo Estar atento, escuchar al niño, mirarlo Partir de las iniciativas del niño Expresar con palabras la realidad Atenuar la frustración de un niño que no se puede comunicar, poniendo en palabras sus quejas, preguntas y sentimientos Cambiar nuestro registro de adulto ante un niño muy pequeño (acentuar el gesto, colocarse a su altura, y recoger lo que nos dice en nuestro lenguaje diciendo la palabra correcta, introduciendo la palabra en una frase.

Conductas a evitar: Eliminar las correcciones explícitas dirigidas Eliminar riñas, comentarios negativos y castigos relacionados con el lenguaje Eliminar las peticiones de lenguaje fuera de contexto Reducir la ansiedad, evitando las expresiones de desánimo, represión o exigencia.

Asesoramiento familiar Orientaciones para favorecer una estimulación de calidad Pautas generales de actuación frente al retraso del lenguaje y la tartamudez evolutiva