Crisis de los Paradigmas Científicos y una propuesta de paradigma emergente para la Administraciòn Dra. Ana María Rusque.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL I.COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN II.FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL III.EL LUGAR DE LA ORGANIZACIÓN.
Advertisements

Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
Naturaleza de la Ciencia
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
IMPACTOS EN EL TURISMO. EQUIPO “GUADALAJARA” ESTIMULO A LA CONSERVACIÓN. NEGOCIOS ILÍCITOS. MERCANTILIZACIÓNCONCEPTOS. Mitzi Ruiz Irving Chab Sara Loria.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN. MÉTODO Y OBJETO DE ESTUDIO FELIPE LÓPEZ VENERONI EL ESTUDIO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NO EQUIVALE AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN.
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES CRISTIAN ALEJANDRO MUÑOZ SANCHEZ BRYAN RODRIGUEZ LIMON MARIANELA MORENO JAQUES.
Relación entre filosofía y ciencia
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
La educación no formal y otros conceptos próximos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: SARRAMONA J., VASQUEZ G. y COLOM A. (1998) Educación no formal.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
LA ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN INSTITUCIÓN SOCIAL, EN EL SENO DE LA CUAL EXISTE UN SISTEMA DE ACTIVIDADES COORDINADAS CONSCIENTEMENTE Y POSEE UNA ESTRUCTURA,
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
TEORIA DE SISTEMAS. La Teoría General de Sistemas Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia.
Alumno: José Antonio Pérez C.I Tutora: Hildemarys Margot Terán.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Unidad 1 Sociología Ambiental Surgimiento Objeto de estudio Interrogantes Referentes.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
CLASES DE CONOCIMIENTO
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
PROYECTO DE AULA.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

Crisis de los Paradigmas Científicos y una propuesta de paradigma emergente para la Administraciòn Dra. Ana María Rusque

Caminando entre paradigmas. En la actividad académica se ha vuelto imperioso desnudar las contradicciones, las aporías, las antinomias, las paradojas, las parcialidades y las insuficiencias del paradigma que ha dominado, desde el Renacimiento, el conocimiento científico.

Los conflictos de paradigmas El problema radical reside en el hecho que nuestro aparato conceptual cl á sico – que creemos riguroso, por su objetividad, determinismo, l ó gica formal y verificaci ó n – resulta corto, insuficiente e inadecuado para modelar realidades que se nos han ido imponiendo. sobre todo a lo largo del siglo XX, ya sea en el mundo subat ó mico de la f í sica, como en el de las ciencias de la vida y en las ciencias humanas.

¿Cómo es ese paradigma vigente? Según Fritjof Capra el paradigma que ha dominado nuestra cultura varios siglos (aunque se ha puesto en duda radicalmente) consiste entre otras cosas en: Visión del universo como si fuera un sistema mecánico compuesto de bloques elementales. Visión del cuerpo humano como una máquina. Visión de la vida social como lucha competitiva por la existencia. Creencia en el progreso material ilimitado mediante el crecimiento tecnológico y económico. Creencia que el sometimiento de la mujer al hombre es una ley natural.

Un nuevo enfoque de la ciencia. Durante los últimos 20 años,la Unesco, como Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, viene insistiendo en una serie de ideas de máxima relevancia (Ciret-Unesco 1997, 2000, Unesco 1998). Entre esas ideas están las siguientes afirmaciones :

Caminando entre paradigmas. Afirmaciones: Los países en Desarrollo sólo lo alcanzarán con una calificada y competente preparación de sus profesionales. La desorientación de la Universidad es un fenómeno mundial. Los cambios mundiales tienen un ritmo acelerado. La lógica clásica y pensamiento único generan pobreza.

Caminando entre paradigmas. Afirmaciones: No podemos seguir parcelando el saber: necesitamos un enfoque transdisciplinario. Es urgente una visión trans-nacional, trans-cultural, trans-politica y trans-religiosa. Debemos adoptar un paradigma sistémico para la complejidad. Es necesario rehacer los Planes de Estudio. El Diálogo como Método es imprescindible.

La crisis de los paradigmas científicos. El periodo histórico de la segunda mitad del siglo XX puede calificarse como marcado por la incertidumbre. Los caminos, en otros tiempos seguros se han socavado, el sentido de la realidad se ha diluido y los conceptos de ciencia y verdad cuestionados. Estamos frente a una crisis de los fundamentos del conocimiento científico pero también del filosófico y en general unas crisis de los fundamentos del conocimiento.

Continuación. Desde finales del siglo XVIII, cuando comienza la edad de la razón, la ciencia adquirió un predominio por el alto nivel de adaptación al mundo concreto y se transformó en la actividad más importante del hombre durante los siglos XIX y XX. Sin embargo la ciencia así entendida no puede ayudar a entender el proceso investigativo de lo humano. La ciencia, en su concepción tradicional no dispone de un método para conocerse y pensarse a sí misma.

Modelo Cuadripolar de la Práctica Metodológica (De Bruyne et Shoeete PUF,p.36) Polo Epistemológico Polo Teórico Polo Morfológico Polo Técnico Dinámica de la Investigación © Ana María Rusque

Modelo Cuadripolar del Proceso de Investigación Los cuatro polos de un proceso de investigación. Elementos de análisis de metodologías cualitativas. Polo EpistemológicoParadigma – Lenguaje Problemática científica Criterios de cientificidad. Polo TeóricoTipos de teoría Contexto de descubrimiento Contexto de validación Operaciones Teóricas Código – análisis – interpretación de los datos Polo MorfológicoOperaciones morfológicas Organización y presentación resultados Redacción del informe Validación Polo TécnicoRecolección de datos Unidad y sistema de investigación Validación Modos de investigación (Lessard, Hebert, Goyette y Boutin, 1990:27) © Ana María Rusque

Distinción Cualitativa-Cuantitativa Cualitativo Datos no Numéricos Palabras -textos Imágenes - Gráficos Modelo Inductivo: exploratorio. Evaluativo: funcional. Conceptualización:explicación. Teorías Interpretativas (sentido significación) Éticas Prescriptiva: Normativas Praxeológico Cualitativo Teorías Descriptivas Empírico-teóricas Formales:Lógico-teóricas. Modelo Experimentales Hipotéticos- deductivos Verificación Datos Numéricos Medida (comparación medidas) Códigos Numéricos Transformaciones numéricas Nomotéticas (elaboración de leyes) según Van Der Marem (1987:95) © Ana María Rusque

Continuación. Por otro lado, muchos autores, aun aceptando la lógica del objetivismo, expresan la convicción que, cuando examinamos los conceptos fundamentales como racionalidad, verdad, realidad, ética, rectitud y estética, etc. estamos forzados a reconocer que deben ser entendidos como un esquema relativo a un marco teórico, un paradigma o una forme de vida, a una sociedad, una cultura. Esto es el relativismo.

Una salida honrosa. Muchos debates contemporáneos están estructurados aun bajo estos extremos tradicionales: objetivismo y relativismo. Pero hay una salida honrosa: El objetivismo se apoya en la naturaleza más profunda de nuestro proceso de conocer. Por otra parte es evidente que la racionalidad esta ligada, al menos parcialmente en el decurso histórico de nuestra evolución cultural.

¿Hacia dónde vamos? El espíritu del tiempo nos lleva a ir mas allá del objetivismo y relativismo. Esta emergiendo una nueva racionalidad y universalidad del discurso y tiende a integrar “las dimensiones empíricas”, “interpretativas y críticas” de una orientación teórica, que se dirige hacia la actividad práctica, que integre el pensamiento calculante y el reflexivo, en el sentido de Heidegger, un proceso dia-lógico en el sentido de una simbiosis digital y analógica.

Diferentes orientaciones del pensamiento Las actuales orientaciones del pensamiento son: la teoría crítica, la condición post-moderna, la post- estructuralista y la decontruccionista, También existe la hermenéutica y la dialéctica y otras orientaciones metodológicas cualitativas tales como: la etnometodología, el interaccionalismo simbólico y la teoría de las representaciones sociales, que viene a ser el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado las reglas del juego de la Ciencia, de la literatura y del arte durante los últimos tres siglos.

Revisión del conocimiento disciplinario. Para la emergencia de este nuevo paradigma cada disciplina deberá hacer una revisión, una reformulación o una redefinición de sus propias estructuras lógicas particulares, establecidas independientemente del sistema total con el que interactúan. ya que sus contribuciones en la medida que hayan cortado lazos de interconexión con el sistema global, serán parcial o totalmente inconsistentes.

La organización reconocible 1.- Con límites y operaciones reconocibles 2.- Son un espacio social además de una estructura productiva 3.- Son identificables los grupos de influencia e interés ( proveedores, clientes, inversionistas). 4.- Los integrantes no son anónimos, clase o código, ni mero recurso productivo. 5.- Mantiene sus raíces, pero también desarrolla estructuras flexibles. 6.- Se caracteriza por actuar en un entorno incierto y cambiante. Sus fuerzas no le alcanzan para determinar las tendencias en el contexto. 7.- En su base, las organizaciones operan con el problema de financiamiento, al capital de trabajo como al financiamiento de nuevas tecnologías para su competitividad. Fuente: Etkin J., Gestión de la Complejidad en las Organizaciones, Ed.2005, Edit.Granica, Buenos Aires.pp

La visión de la complejidad 1.- Enfoque donde coexiste orden y desorden, razón y sinrazón, armonías y disonancias.MORIN) 2.- Da importancia tanto a los objetos comunes como al sentido emergente de las interacciones (Maturana y la Cibernética de 2º orden) 3.- Intercambios en un ambiente incierto y cambiante, con competencia agresiva donde la innovación tecnológica lleva al acortamiento de ciclos en métodos y equipos como en bienes y servicios finales. (F. Flores) 4.- No presenta a la organización como un conjunto de esfuerzos coordinados y orientados a objetos comunes. 5.- Es una realidad controvertida y gestión construida no solo con planes y programas y controles. (E..MORIN) 6.- Impacto de juegos y tramas de poder tanto internos, como de demandas del contexto social hacia la organización. (J. Etkin)

La visión de la complejidad 7.- Las diferencias internas llevan la instalación de subculturas a pesar de la creación de imágenes deliberadas. (J. Etkin) 8.- El sistema tiene un diseño y acuerdos constitutivos, pero además presenta la capacidad de redefinir y adaptar esos esquemas a través de la reflexión y los procesos de aprendizaje. Los cambios, también devienen del debate y la interacción social cotidiana. (F. Flores) Fuente: Etkin J., Gestión de la Complejidad en las Organizaciones, Ed.2005, Edit.Granica, Buenos Aires.pp

La razón y sinrazón (usar como metáfora la dualidad) 1.- La razón en la decisión de los Directivos. La sin razón de los criterios duales que existen en un sistema complejo. 2.- Más que la gestión por planificación y control, se imponen estrategias con carácter anticipador. 3.- A nivel del trabajo, se imponen prácticas y relaciones para enfrentar realidades distinta a la prevista. 4.- La creatividad entendida como actitud espontánea o emergente que se apartan del camino establecido y entendida como al servicio de los individuos en la lucha contra la burocracia y uniformantes, que también operan el sistema. (ejemplo del compromiso de lo empleados al tiempo de trabajar bajo la amenaza de desvinculación) 5.- No solo ganar-ganar sino que hacer lo mejor posible según las reglas del juego acordadas (colaboración y competencias RSE) 6.- Modelo de organización abierto, participativo, comunicativo, no hay un adentro y afuera, se recurre a identificar las interacciones y actividades cooperativas. (solidaridad) 7.- El relativismo de los negocios y el vacío ético hacen inviables las organizaciones, ya que la carencia de valores terminan enfrentando todos contra todos. 8.- Del modelo Darwinista eliminativo a la resolución de controversias sociales. Fuente: Etkin J., Gestión de la Complejidad en las Organizaciones, Ed.2005, Edit.Granica, Buenos Aires.pp

Conclusiones El esfuerzo por repensar la Ciencia nos daría un conocimiento superior emergente, el cual sería el fruto de un movimiento dialógico de retro- y pro-alimentación del pensamiento. Esto nos permite cruzar los linderos de diferentes áreas del conocimiento disciplinar y crear imágenes de la realidad más completas, más integradas y, por consiguiente, también más verdaderas.

Conclusiones No se trata de desechar los conocimientos que hemos ido acumulando a lo largo de los siglos por cualquiera de las vías metodológicas por las cuales se hayan logrado, sino de reorganizarlos y reestructurados para darles mayor sentido y vigencia. Por lo tanto, cada disciplina deberá hacer una revisión, una reformulación o una redefinición de sus propias estructuras lógicas individuales, que fueron establecidas aislada e independientemente del sistema total con que interactúan, ya que sus conclusiones, en la medida en que hayan cortado los lazos de interconexión con el sistema global de los que forman parte, serán parcial o totalmente inconsistentes.

Conclusiones Ahora se trata de integrar nuestros conocimientos en el Paradigma Sistémico, pues, como dice Ludwing von Bertalanffy, > (1981: 47); y esto, desde lo inconmensurablemente grande hasta lo infinitesimalmente pequeño, pasando por nuestro mismo organismo, donde todos son sistemas y sistemas de sistemas,

Conclusiones. Las diferentes disciplinas deberán buscar y seguir los principios de inteligibilidad que se derivan de una racionalidad respetuosa de los diversos aspectos del pensamiento, una racionalidad múltiple engendrada por un PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD.

Caminando entre paradigmas. Al preguntarle a Einstein còmo encontrò la teoria de la relatividad, èl me respondiò que la encontrò porque estaba muy fuertemente convencido de la armonìa del universo. Es màs, parece que alguna vez, despuès de ciertas intuiciònes sobre la estructura del universo, se le oyò decir en privado “Ah viejo(refiriendose a Dios), ya descubrì tu secreto del universo”

!GRACIAS!