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NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL I.COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN II.FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL III.EL LUGAR DE LA ORGANIZACIÓN.

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1 NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL I.COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN II.FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL III.EL LUGAR DE LA ORGANIZACIÓN IV.LA ORGANIZACIÓN HABITABLE

2 I.COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN Primera aproximación Organización como ámbito de articulación de acciones colectivas que requieren una forma de organización, y donde ésta implica necesariamente a la comunicación (elemento coordinador de acciones). Así, la comunicación se constituye en proceso constitutivo de la organización.

3 Segunda aproximación La organización como red de conversaciones para lograr acuerdos (definición comunicacional de organización) Fundamentos de la red: información, voluntad, acuerdo, compromiso… hacia una comunicación efectiva

4 Comunicación efectiva: negociación racional entre dos o más personas que tratan de alcanzar puntos en común a través de ARGUMENTOS (habilidad comunicativa fundamental).

5 II. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Contra la idea cosmética de la comunicación organizacional, encontramos, al menos, tres grandes ámbitos de competencia para esta disciplina.

6 A.De orden productivo (trabajo) B.Comunicación para la integración C.Identidad e imagen

7 A. FUNCIÓN PRODUCTIVA Información oportuna y completa, instrucciones precisas para producir eficaz y eficientemente (variable dura de la organización) La comunicación como elemento coordinador del trabajo La comunicación como elemento ahorrador de energía (tiempo/$/esfuerzo) Plantear el conflicto y la solución en términos de costo-beneficio (¿cuánto me cuesta tener o no tener sistematizada la comunicación de mi organización?)

8 B. COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN Gestión de trabajo en equipo Generación de ámbitos, espacios, ambientes, procesos, canales, lógicas que integren a la gente Que el individuo sienta que su trabajo “vale” y tiene sentido (factor creativo y trascendente del trabajo) Crear una cultura de integración que favorezca las interrelaciones humanas

9 C. IDENTIDAD E IMAGEN Frente a la “esquizofrenia organizacional” (una imagen hacia adentro y otra hacia fuera), la comunicación organizacional plantea que el mejor promotor de la organización es cada uno de sus miembros… Así, la imagen se genera dentro y no fuera de la organización… Entenderlo, nos llevaría a gastar menos en publicidad y más en la gente.

10 III. EL LUGAR DE LA ORGANIZACIÓN ¿DESDE DÓNDE ORGANIZAR? DESDE EL ORDEN * Luhmann: Lo único que la comunicación puede hacer es reducir la incomprensión. Con la comunicación no se comprende, acaso se entiende. * Adaptación para la sobrevivencia (discurso biológico). * Entender: tener la certeza de que algo va a pasar.

11 Modelo cibernético: comunicación y mandato informacional (Wienner) / no contempla el desorden (caos), no concibe la reorganización permanente (poiesis), el antagonismo y el conflicto. La paradoja: la tecnología emancipa del trabajo pero nos impone su lógica. En las organizaciones humanas coexisten emancipación tecnológica y sojuzgamiento informacional. * Cibernética: arte/ciencia del gobierno… la comunicación como instrumento de mando.

12 DESDE EL CAOS * Habermas: Las personas somos habitantes nómadas de las organizaciones. Vamos de una organización a otra. Las organizaciones no son sólo entidades biológicas, sino culturales, con hombres de libertades… camino hacia la comprensión (conocimiento afectivo- intelectual). * Habermas: La comunicación comienza con el sentido. Se trata de generar sentido al interior de las organizaciones para que el hombre viva en ellas… “estoy en la organización porque tiene sentido para mí”.

13 * Comprender: intuir al otro y sentirlo… La existencia del otro como diferente y opuesto a mi… Lo reconozco y no me le enfrento (tolerancia). * Modelo ecológico: reconocer al otro para reconciliarme con él / identidad por diferencia.

14 IV. LA ORGANIZACIÓN HABITABLE a)La comunicación como idea capital para los organismos, los ecosistemas y las organizaciones antroposociales. b) Calidad de vida para la gente que trabaja en la organización.

15 c) Una organización es “buena” sólo cuando sus miembros dicen que es “buena”. d) Un organización habitable es una organización “buena para todos”. e) Estrategia ganar-ganar para que la gente no busque ganar a costa de la pérdida de la organización.

16 f) No dar a la gente lo que creemos que necesita, sino lo que la gente pide. Nadie es igual. Partamos de las diferencias y no de las similitudes… No simplifiquemos al otro para simplificarnos la vida. g) Una buena estrategia comunicativa ha de ser una estrategia diversificada.

17 h) Una estrategia diversificada incluye la PARADOJA (contradicción). i) Los modelos actuales, de tipo ecológico- sistémico-dialécticos, proponen a la luz de las ciencias de la complejidad, que las contradicciones no sólo son posibles, sino que son el modelo de la organización (teoría del caos), de la naturaleza y de la vida.

18 j) La contradicción no puede resolverse, sólo administrarse. k) Diferencia para integrar: lo que considero igual, no me mueve a integrarlo / lo que es igual no me da información / aceptar que todos somos diferentes me lleva al gran reto de integrar las diferencias desde la comunicación.

19 l) Humanizar la comunicación en las organizaciones es, fundamentalmente, entender que somos seres humanos diferentes. La organización debe darle a cada quien lo que cada quien espera de ella. Si lo logramos, tendremos una organización motivada, eficaz, eficiente, productiva, buena para todos.


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