® La formación profesional dual en Alemania y sus mecanismos de aseguramiento de calidad Bogotá, 13 de marzo de 2014 Tobias Wolfgarten Instituto Federal.

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Transcripción de la presentación:

® La formación profesional dual en Alemania y sus mecanismos de aseguramiento de calidad Bogotá, 13 de marzo de 2014 Tobias Wolfgarten Instituto Federal de la Formación Profesional en Alemania (BIBB) German Office for International Cooperation in Vocational Education and Training (GOVET)

® Agenda Funciones y Estructuras del BIBB El Sistema Educativo Alemán El Sistema de Formación Profesional (FP) en Alemania Garantía de Calidad en la Formación Profesional Dual Ventajas de la Formación Profesional Dual

® El Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) Presidente Representante permanente del Presidente Director de investigación Departamento 1 Formación profesional internacional / Gestión de conocimiento Departamento 2 Fundamentos socio-científicos de la formación Centro de datos de investigación Departamento 3 Promoción y concepción de la formación profesional Departamento 4 Normativas de la formación profesional Oficina de la Comisión principal  4 Departamentos técnicos  1 Departmento central  16 áreas de trabajo

® BIBB - Funciones... desarrollar y modernizar profesiones... detectar mediante el diagnóstico anticipado futuras necesidades de cualificación... observar la práctica de la FP y formación continua en las empresas... analizar la evolución de las estructuras en el mercado de plazas de formación profesional y en el perfeccionamiento profesional... elaborar conceptos para la cualificación de formadores en las empresas... acompañar programas nacionales y internacionales para el desarrollo de la FP... fomentar la creación de modernos centros de formación profesional... llevar proyectos internacionales de cooperación y de asesoría en el desarollo del sistema de la FP

® German Office for International Cooperation in VET Presidente Representante permanente del Presidente Director de investigación Departamento 1 Formación profesional internacional / Gestión de conocimiento Departamento 2 Fundamentos socio-científicos de la formación Centro de datos de investigación Departamento 3 Promoción y concepción de la formación profesional Departamento 4 Normativas de la formación profesional Oficina de la Comisión principal Kkkkkkkkkkkkkkk Kkkkkkkkkkkkkk Kkkkkkkkkkkkkkk K kkkkkkkkkkkkkk Kkkkkkkkkkkkkkk

® GOVET - Funciones... es el principal organismo a contactar para aquellas preguntas relacionadas con la Formación Profesional alemana Kkkkkkkkkkkkkkk Kkkkkkkkkkkkkk Kkkkkkkkkkkkkkk K kkkkkkkkkkkkkk Kkkkkkkkkkkkkkk... Coordina y dirige las actividades de cooperación internacional y asesoría... Pone a disposición sus conocimientos científicos

® Agenda Funciones y Estructuras del BIBB El Sistema Educativo Alemán El Sistema de Formación Profesional (FP) en Alemania Garantía de Calidad en la Formación Profesional Dual Ventajas de la Formación Profesional Dual

® Sistema de Formación y Educación en Alemania – en Síntesis Escuela de FP + Empresa (Sistema Dual) 47 % Escuela secund. básica Nivel secundario I 10 a 15/16 años de edad Nivel secundario II 16 a 18/19 años de edad Nivel terciario 19 años de edad Escuela de FP tiempo completo 14 % Escuela secund. media Bachillerato 49 % Escuela sec. superior Educación continua Universidades 20 % Formación profesional continua Nivel primario 6 a10 años de edad Escuela primaria (4 años)

® Agenda Funciones y Estructuras del BIBB El Sistema Educativo Alemán El Sistema de Formación Profesional (FP) en Alemania Garantía de Calidad en la Formación Profesional Dual Ventajas de la Formación Profesional Dual

® Characteristicas de la F.P. Dual - Lugares de Aprendizaje En la empresa  En la escuela vocacional  Dual

® Characteristicas de la F.P. Dual Formación en la empresa (3 – 4 días por semana) y en la escuela de formación profesional (1 – 2 días por semana) 330 profesiones reconocidas por el Estado Responsabilidad compartida entre el Estado y la industria Aprox empresas ofrecen formación profesional (aprox. 22% de todas las empresas) 1,5 millones de aprendices: 47 % de los jóvenes de una promoción entran al sistema de formacion profesional dual Duración de la formación: entre 2 y 3.5 años Contrato de formación, firmado por la empresa y el aprendiz: Fecha de comienzo, duración, organización, salario Formación profesional orientada a la acción: Aprendizaje en el lugar de trabajo y en procesos de trabajo

® Motivos de empresas para la participación en FP dual Desarrollar capacidades en función de las necesidades específicas de cada empresa Asegurarse un mantenimiento de personal cualificado continuo Contratación de los mejores de cada promoción Evitar el riesgo de contrato prematuro de personal no apto para la tarea en la empresa concreta Ahorro que existe al no tener que enseñar a un trabajador ya formado de más alto coste mensual que el aprendiz Se ahorran costes de búsqueda de personal La formación supone una tarea conjunta del mundo empresarial La formación de los aprendices es tradición en Alemania

® Financiación del sistema de formación profesional Datos de 2007 (BIBB, Dep.2): 30,9 billones EUR (en total) Estado

® Agenda Funciones y Estructuras del BIBB El Sistema Educativo Alemán El Sistema de Formación Profesional (FP) en Alemania Garantía de Calidad en la Formación Profesional Dual Ventajas de la Formación Profesional Dual

® Garantía de Calidad – Normas y Estándares Estipula el proceso de ordenación de los diferentes títulos profesionales Define las exigencias respecto al lugar de aprendizaje y a los formadores Reglamenta la contratación entre aprendices y empresa Establece la duración de la formación: entre dos y tres años y medio Regula la organización de los exámenes Define las tareas y el modo de trabajo del BiBB Ley Federal de Formación profesional (BBiG) Reglamenta los planes escolares en lo correspondiente a la formación escolar Ley escolar (por Estado Federal) Define denominación y planes de formación para la formación en la empresa Ordenanzas de formación (330 profesiones) Regula los requisitos a cumplir por parte de los formadores Ordenanza sobre la instrucción de formadores (AEVO)

® Empresas Instrumentos: Contratos de FP Plan de formación Empresas Instrumentos: Contratos de FP Plan de formación Organismos competentes (Cámaras de industria y comercio y Cámaras de artesanía) Instrumentos: Otorgamiento de títulos/cualificaciones Supervisión de la ejecución de la formación en las empresas Asesoría Organismos competentes (Cámaras de industria y comercio y Cámaras de artesanía) Instrumentos: Otorgamiento de títulos/cualificaciones Supervisión de la ejecución de la formación en las empresas Asesoría Garantía de Calidad – Distribución de competecias El Estado Federal Instrumentos: leyes y ordenanzas El Estado Federal Instrumentos: leyes y ordenanzas

® Garantía de Calidad – Comisión Principal 8 Delegados 8 Votos 8 Delegados 8 Votos 8 Delegados 8 Votos 5 Delegados 8 Votos Asesores: 1 de la Agencia Federal de Empleo 1 de las confederaciones municipales 1 del consejo asesoría científica Decisión por consenso!

® Garantía de Calidad – Proceso de Ordenación Fase de desarrollo e investigación Acuerdo entre los interlocutores de entidades sociales Proceso previo: Aprobación de la comisión de coordinación entre el Estado y los Estados Federales Solicitud ante el ministerio competente (Ministerio de Economía) para fijar los valores de referencia Fase de elaboración y coordinación Estado Proyecto borrador (empresa) Estados Federales Proyecto borrador (escuela) paralelamente Fase de decreto y publicación Entrada en vigor período de tiempo aprox meses Inicio

® Agenda Funciones y Estructuras del BIBB El Sistema Educativo Alemán El Sistema de Formación Profesional (FP) en Alemania Garantía de Calidad en la Formación Profesional Dual Ventajas de la Formación Profesional Dual

® Cooperación estrecha entre el Estado y el sector empresarial: reparto de responsabilidades y costos Un enfoque orientado a la demanda en la elaboración de estándares nacionales Aprendizaje orientado al proceso laboral en la escuela y en la empresa Marco institucionalizado para la investigación Formadores y profesores altamente capacitados en la formación profesional

® Contacto ¡Muchas Gracias! Tobias Wolfgarten