EL TRABAJO COLABORATIVO

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Transcripción de la presentación:

EL TRABAJO COLABORATIVO Avelino Sarasúa

TRABAJO COLABORATIVO: NECESIDAD “La necesidad de establecer este elemento de reflexión en los centros surge del convencimiento de que la actividad docente ve incrementada considerablemente su eficacia cuando es fruto de una serie de decisiones discutidas y asumidas colectivamente por los equipos de profesores de los centros. Y de que, por el contrario, el modelo de funcionamiento basado en una estructura básicamente individual, en la que cada profesor organiza su enseñanza para su grupo de alumnos, disminuye significativamente la calidad de la educación escolar. De ahí que la Reforma destaque como un elemento clave para la mejora del Sistema Educativo la consolidación de los equipos docentes, a la que puede colaborar con otras medidas, la elaboración del proyecto Curricular” Proyecto Curricular. Cajas Rojas. M.E.C.

EL TRABAJO COLABORATIVO La concepción dominante de la actuación docente ha estado durante años asociada a la del profesor, como profesional que trabaja individualmente en el centro educativo. Esta concepción implica afrontar aisladamente los problemas de la práctica docente a partir de criterios estrictamente personales. Ello hace que la actividad docente en los centros educativos se desarrolle básicamente como la suma de una serie de actuaciones aisladas que, lógicamente, no siempre guardan coherencia y continuidad entre sí. Ello no quiere decir que en determinadas ocasiones no se tomen decisiones conjuntas por el profesorado de un mismo centro: horarios, utilización de espacios, adjudicación de presupuestos o material, adopción de libros de textos... Pero en general estas decisiones se basan fundamentalmente en criterios organizativos más que en criterios pedagógicos. Podemos afirmar que en la mayoría de los centros educativos la discusión pedagógica y didáctica en equipo y la toma de decisiones colectiva, en relación a las cuestiones centrales del currículo, es poco frecuente” El curriculum en el centro educativo. Varios. Horsori.

TRABAJO COLABORATIVO En sistemas suficientemente complejos la calidad es una realidad emergente producto no sólo de la actuación de cada de uno de los elementos del sistema, sino también, y muy particularmente, de sus interacciones. LÓPEZ RUPÉREZ, F. La gestión de calidad en Educación.

GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO GRUPO DE PERSONAS. OBJETIVOS COMUNES. RELACIONES PERSONALES. ESTRUCTURA PROPIA. ROLES INDIVIDUALES. NORMAS POCO EXPLÍCITAS. CONJUNTO DE PROFESIONALES. FUNCIONES Y TAREAS. RELACIONES PROFESIONALES. ESTRUCTURA PREFIJADA Y ESTABLE. ROLES INSTITUCIONES. NORMAS EXPLICITAS.

TRABAJO EN EQUIPO: RESPONSABILIDADES ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EQUIPOS DIRECTIVOS PROFESORADO

TRABAJO EN EQUIPO Y EQUIPOS DIRECTIVOS LIDERAZGO CAPACIDAD PARA COORDINAR LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CENTRO DISPONIBILIDAD PARA COORDINAR EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS EQUIPOS DOCENTES POSIBILIDAD DE OFRECER Y GESTIONAR LOS RECURSOS NECESARIOS.

TRABAJO EN EQUIPO: SITUACIONES EN LOS CENTROS INDIVIDUALISMO COORDINACIÓN BUROCRÁTICA CLAUSTRO DE PEQUEÑOS GRUPOS TRABAJO COLABORATIVO

INDIVIDUALISMO: CAUSAS AUSENCIA DE OBJETIVOS COMUNES ENSEÑANZA, TRABAJO AISLADO TRABAJO INDIVIDUAL: SEGURIDAD Y PROTECCIÓN TRADICIÓN FALTA DE FORMACIÓN FALTA DE RECURSOS INFRAVALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO

INDIVIDUALISMO: CONSECUENCIAS PROFESORADO ESTANCADO POCA EVOLUCIÓN EN EL TRABAJO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO ACTUACIONES INCONEXAS Y POSIBLES CONTRADICCIONES CENTROS POCO INNOVADORES NO A LA FORMACIÓN

COORDINACIÓN BUROCRÁTICA CAMBIOS FORMALES Y RÁPIDOS IMPOSICIÓN DE LOS CAMBIOS NO CORRECTA APLICACIÓN DE RECURSOS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO BUROCRÁTICO DE LOS CENTROS

COORDINACIÓN BUROCRÁTICA: CONSECUENCIAS OBJETIVO DE LOS CENTROS: ELABORACIÓN DE PROYECTOS, DOCUMENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN, BUROCRÁTICOS PROCESOS DE TRABAJO EN EQUIPO PURAMENTE FORMALES PROYECTOS DE ESCASA INCIDENCIA EN EL CENTRO Y EN LAS AULAS

CLAUSTRO DE PEQUEÑOS GRUPOS TRABAJO EN EQUIPO CON COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CERCANOS PERSPECTIVAS DIFERENTES EDUCATIVAS, PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS VISIÓN DIFERENTE DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO NO EXISTE UNA LINEA COMÚN DE ACTUACIÓN EN EL CENTRO ESCASA VERTEBRACIÓN EDUCATIVA Y DIDÁCTICA

TRABAJO COLABORATIVO OBJETIVOS COMUNES ALUMNOS COMUNES TRABAJO EN EQUIPO, SEGURIDAD Y CONFIANZA RENTABILIDAD DE ESFUERZOS TRABAJO POR PROYECTOS

TRABAJO COLABORATIVO: DIFICULTADES OBJETIVOS: AUSENCIA, DIFERENTES, BUROCRÁTICOS. ACTITUD DEL PROFESORADO. POCA TRADICIÓN RECURSOS: DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN FALTA DE FORMACIÓN FALTA DE LÍDERES RELACIONES PERSONALES

TRABAJO EN EQUIPO: ELEMENTOS OBJETIVOS COMUNES Y ASUMIDOS LIDERAZGO-DIRECCIÓN PLANES DE ACTUACIÓN: DESGLOSE DE LOS OBJETIVOS EN TAREAS Y ACTIVIDADES DIVISIÓN DE TRABAJO Y ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES RECURSOS CLIMA DE TRABAJO NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y DE PROCESOS

TRABAJO EN EQUIPO: SITUACIONES 1. Analiza las situaciones planteadas: INDIVIDUALISMO COORDINACIÓN BUROCRÁTICA. CLAUSTRO DE PEQUEÑOS GRUPOS. TRABAJO COLABORATIVO. 2.-¿Cuál de ellas predomina en nuestros centros? Plantea las posibles causas y consecuencias.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 1.- Analiza los siguiente factores que favorecen el trabajo en equipo: OBJETIVOS COMUNES Y ASUMIDOS. LIDERAZGO-DIRECCIÓN PLANES DE ACTUACIÓN: DESGLOSE DE LOS OBJETIVOS EN TAREAS Y ACTIVIDADES. DIVISIÓN DE TRABAJO Y ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES. RECURSOS. CLIMA DE TRABAJO. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO. EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y DE PROCESOS. 2.- Ordena los siguientes factores de mayor a menor importancia para una organización y funcionamiento eficaz de los equipos docentes