Proyecto AulaExperta Gestión del Conocimiento en los Entornos de Aprendizaje Virtual Como apoyo a la formación Académica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Advertisements

FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Programa virtual de capacitación tecnológica para el manejo de las TIC dirigido a los docentes del liceo Fernández Madrid en la ciudad de Quito-Ecuador.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
BOLETÍN EDUCATEC Asignatura: Evaluación y Recursos Educativos Diplomado de Estudios Avanzados en Formación de Tutores para la Educación a Distancia Elaborado.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
DEFINICION LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Sistema de gestión de aprendizaje.
es una plataforma virtual interactiva, adaptada a la formación y empleada como complemento o apoyo a la tarea docente en multitud de centros de enseñanza.
¿Qué es E-Learning Ana Isabel Gallego Gómez
ASIGNATURA. url: Esta.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Grup d’Innovació Docent en MATERIALS GidMAT, Grupo de Innovación Docente en Materiales Salán Ballesteros, M Núria Dept. Ciencia de los.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Aula Virtual: para Grados y Másteres a partir del curso 11/12
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Ciclo de Formación de Facilitadores TIC.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Cataluña Ariana López Antela Morgade Jennifer Mouriz Nazaret Pena CLIS_02.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Debemos tener en cuenta que esta pagina solo se visualiza en el perfil de los docentes.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulos para descargar Módulos para descargar Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Avances Tecnológicos. La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
“LA HISTORIA DEL INTERNET” LÍNEA DE TIEMPO. Su inicio fue en 1960 cuando una agencia de investigación llamada arpa desea darle un uso adicional a las.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Transcripción de la presentación:

Proyecto AulaExperta Gestión del Conocimiento en los Entornos de Aprendizaje Virtual Como apoyo a la formación Académica.

Tendencias en la Educación del Siglo XXI Aprendizaje Constructivista, Cognitivo, Colaborativo y Participativo. Apoyo de las TIC en los Procesos de Aprendizaje. ( ,Buscadores, Software Educativos, Contenido Multimedia ) Redes Sociales y Sociedades basadas en Conocimiento Las Herramientas de la Web 2.0. ( Blog, Egroups, Mini Blog, WebConference ) Procesamiento Intensivo de Datos (Minería de Datos) Libros Electrónicos y uso de Dispositivo móviles Inteligentes Educación SemiPresencial y a Distancia. Educación de calidad para de toda la comunidad, sin barreras de espacio y tiempo.

Escasa Formación Docente en el uso de las TIC como apoyo en el proceso de aprendizaje. Limitaciones Económicas y de infraestructura para Desarrollar e implantar Redes de Conocimientos en las Instituciones Educativas. Carencia de planes efectivos para la creación y uso eficiente de las TIC en los Sistemas Educativos de América Latina. Uso de las TIC en su mayoría con fines de entretenimiento Los contenidos académicos son poco compartidos y difundidos en las instituciones,por lo que se pasa demasiado tiempo buscando la misma información en internet.

Internet tiene importantes implicaciones para educadores y estudiantes. La innovación es una palabra clave en el siglo XXI. Las nuevas aplicaciones y técnicas que ofrece la nueva generación Web son el punto de partida para un nuevo concepto de aprendizaje. Las redes sociales permiten la creación de espacios que promueven y facilitan la conformación de comunidades e instancias de intercambio social. Cobo (2007) "Los futuros docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan uso innovador de la tecnología." (UNESCO-2004)

Entornos de aprendizaje Virtual Cursos clasificados por Categoría Publicación de contenidos didácticos a través del curso Publicación de noticias y Eventos Registro de Actividades (Alumnos) Registro de Notas y Evaluaciones Herramienta de Aprendizaje

Redes Sociales Creación de cuentas de Usuario con su perfil Publicación de contenidos por usuario (Libertad) Creación de grupos bajo intereses comunes Registro de Actividades (Usuarios y Grupos ) Creación de Comunidad sin restricciones Herramienta de Comunicación

Minería de datos Recopilación de datos generados por los sistemas educativos Procesamiento masivo a histórico de datos (Estadísticas) Objetivos de Gestión: satisfacer la demanda educativa Técnicas de inteligencia artificial Descubre patrones de comportamiento Objetivos Pedagógicos: contenidos didácticos Apoyo a la toma de decisiones

Entornos de Aprendizaje Virtual Buscador Inteligente de Recursos Educativos Herramientas de Aprendizaje apoyadas en las Redes Sociales Gestión de Conocimiento en los EVA Uso de Dispositivos Móviles con fines educativos Registro, Clasificación y procesamiento de datos educativos DataMining Difusión de proyectos y eventos Científicos Integración de la Comunidad en las actividades académicas Integración de conocimientos con otros Institutos Educativos Gestión de Conocimientos

Es un Aplicación Web cuyo propósito principal es la creación de Entornos Virtuales y Redes Educativas que permitan a las Instituciones acceder y utilizar de manera gratuita, a las herramientas y recursos de la Internet para mejorar la calidad, participación, colaboración y la inclusión de la educación en todos los niveles de la comunidad. ¿ Que es el Proyecto AulaExperta ?

¿Elementos que Conforman AulaExperta ? Aulas Virtuales Clasificadas por Institución y Categorías Buscador de recursos Modulo de Mensajería Soporte en Línea para docentes, alumnos y administradores del sitio. Modulo de Registro de Evaluaciones y consulta de Notas. Enlaces con sitios educativos Herramienta de Enseñanza : Descarga de Archivos Enlaces a páginas Web Foros, Chat y Tareas en Línea. Compatibilidad con Teléfonos Inteligentes Módulos de Red Social Blog, Foros, Chat Bookmarks, Descargas Publicación de Estados. Búsqueda y Seguimiento de Usuarios Notificación de Actividades

¿ Aporte y Beneficios ? 1.Intercambio de ideas y experiencias a través de entornos telemáticos. 2.Favorece el Aprendizaje Colaborativo y participativo. 3.Búsqueda información académica mas precisa y oportuna 4.Mejora la comunicación entre los docentes, representantes y la comunidad. 5.Mayor conocimiento sobre el desempeño académico de los estudiantes. 6.Nuevos planteamientos en los métodos de enseñanza. 7.Evaluación del personal docente y estadísticas de rendimiento 8.Presenta una nueva forma en la gestión la información. 9.Socialización de los contenidos. 10.Favorece el Uso de dispositivos móviles en la educación.

¿ Entornos de Trabajo de AulaExperta ? -Entorno alumno Acceso a cursos y contenidos Acceso a herramientas de comunicación -Entorno Profesor *Acceso a cursos y contenidos Acceso a herramientas de comunicación Control y seguimiento de la evolución formativa de sus alumnos -Entorno administrador Control de contenidos Control de las estructuras de clasificación y catalogación de usuarios y contenidos Control y personalización del acceso a las diferentes herramientas -Entorno visitante *Vistas a cursos y contenidos *Vistas a Docentes y Alumnos

Sitio Web AulaExperta Consulta de Notas. Publicación de Eventos y Noticias Mensajeria con fines Académicos Calendario Académico Aula Virtual Comunidad

Aula Experta Escuela X Profesor Materias imparte Material Didactico Contactos Historico Asesorias(EXP) Asesor Externo Alumnos Material Didactico(EXP) Historico Estudiante Materias Vistas Materias en Curso Contactos de alumnos y asesores Material producido(EXP) Auditor Modulos de Consulta Padres/Responsa bles Modulos de consulta B.D. Cursos Documentos Usuarios Patrones de Busqueda AulaExperta Escuela Y…Z B.D. Cursos Documentos Usuarios Patrones de Busquedas Buscador Conocimientos, experiencias,ase sorias,material.di Ayuda en Linea Modulos de aprendizaje Vista Interna

¿ Por que Utilizar AulaExperta y no otra plataforma educativa ? Esta diseñada para integrar una Red de Institutos Educativos y no un solo organismo. Establece Entornos de Trabajo específicos por usuario y cursos Posee un Buscador de recursos que facilitan el acceso a información académica Por ser un desarrollo endógeno, tiene la Posibilidad de Adaptarse con mayor rapidez a las necesidades especificas de nuestro entorno social. Ofrece Acceso Gratuito a las instituciones educativas, sin necesidad de instalar un costoso servidor con acceso a internet. Adaptabilidad para trabajar con dispositivos móviles ( Smartphone, PDA, Tablet, Netbook, entre otros )

 Resistencia al cambio por parte del personal docente  Falta de Interés y apoyo en proyectos Endógenos.  Poca disponibilidad de programas de Formación Docente en el uso de las TIC y Generación de Contenidos digitales.

¿ Recursos Necesarios para implantar el proyecto en los Organismos Educativos ? Por Cada Instituto Educativo son necesarios los siguientes recursos materiales y humanos:  1 Laboratorio de Computación con acceso a Internet.  1 Administrador responsable para administrar los usuarios y contenidos que son publicados en el sitio Web del instituto.  Curso de formación a los docentes para el uso efectivo de la plataforma educativa.  Adquirir un plan de Soporte Mensual para la revisión y apoyo continuo del personal docente en el uso de la plataforma.

¿ Que Actividades son necesarias para Lograr el Éxito del Proyecto ? Crear un Plan de Trabajo para la implantación del proyecto. Colaboración y difusión del proyecto por parte de los organismos educativos correspondientes. Impartir cursos de Formación de manera Permanente en las Universidades e instituciones educativas. Creación de grupos de trabajo para impartir los cursos de formación a los docentes, alumnos y comunidad en general.

¿ Como podemos ayudar a desarrollar este proyecto ? Invitación de talleres, ponencias, charlas, congresos entre otros Difundirlo entre colegas e instituciones educativas Comenzar a usarlo ( ¿ Por que esperar ? ) Creación de grupos de trabajo para compartir ideas sugerencias y comentarios que ayuden a mejorar el producto.

Como Acceder al Sitio Web: Contacto : Ing. Oliver Santana, Teléfono Oliver Para Solicitar la Apertura de Aulas de un Instituto envía una solicitud vía

Gracias por su Atención !