ODONTOLOGÍA INTEGRAL ADULTOS Y PACIENTES ESPECIALES CICLO LECTIVO 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Advertisements

(En el momento de preparar cada diapositiva se pueden ocultar los cuadros de comentarios) La información volcada en este encabezamiento deberá permitir.
Estado periapical de una muestra de adultos mayores de 60 años Alicia Jiménez –Pinzón Pineda, Juan José Segura Egea, Manuel Poyato Ferrera Eugenia Asián.
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
FORMACIÓN PRÁCTICA EN UROLOGÍA – 4 OBJETIVOS - Hacer tacto rectal y diferenciar entre hiperplasia benigna de próstata y cáncer de próstata ACTIVIDADES.
PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR (PROSANE) Hecho por: Sus, Nicole y Zappa, Camila. 3°S.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Uruguay.
Psicología Educacional Profesorado y Licenciatura en Nivel Inicial.
04 1. La evolución histórica de la enfermería
Préstamos a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OVAS FUNDAMENTOS DE ADMINISTACION.
1 El niño sometido a cirugía. 2 Atención preoperatoria.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
2da Jornada para el Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: la Microgestión Detección de Necesidades de Capacitación en los Equipos de Salud.
UNIDAD I. AUDITORÍA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA Fundamentos de la auditoría 3hrs. teóricas.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Curso Intensivo de Expertos en Auditoría Médica Integral OBJETIVO DEL CURSO: Sus contenidos temáticos y la metodología de dictado aplicada, lo diferencian.
ESTRATEGIA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR
FORMACIÓN PRÁCTICA EN UROLOGÍA Objetivos: – Llegar a un diagnóstico médico del origen de la infección de orina – Identificar distintos factores favorecedores.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA.
PLAN Y DISEÑO CURRICULAR. NECESIDADES A SATISFACER El 18% de la población urbana sufre trastornos afectivos El 1.6% de la población ha intentado suicidarse.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
Capacitación Programa GES Ayudas Técnicas
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
Programa Tuberculosis Distrito AP Sevilla. Vigilancia epidemiol ó gica Enero-Septiembre 2015 Comisi ó n Coordinaci ó n Tuberculosis. UGC de Salud Pública.
Recepción de Folios para Dictamen de Reembolso de Gatos Médicos Mayores 26 Octubre 2015.
LABORATORIO ARGENTINO LABORATORIO ARGENTINO Escuela : Eudoro F. PONCE Escuela : Eudoro F. PONCE Curso de Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosos y.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Aprendizaje del Derecho LIC. JOSÉ EDUARDO AUDELO CANIZALES.
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
ASAMBLEA DE DIRECTORES Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
Mapa de contenidos precedentes Español y Literatura Comparada Moderna.
ADMINISTRACIÓN.
1 Uso de Mascarillas Para prevenir la transmisión de Microorganismos que se propagan a través del aire y aquellos cuya puerta de entrada y salida pueden.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
PAUTAS DE TRABAJO 1.Respetar el horario de comienzo del bloque. 2. Luego que el profesor entra al aula: Todo alumno que entre después tendrá ¼ de falta.
Puntos Importantes del Reglamento de la Cátedra de Proyecto Final (orientación electrónica)
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Terapia de vacío: Alternativa a la cirugía en tratamiento de complicaciones de microcirugía María Cimadevilla Posada, Elena León Ayllón y Carolina Yribarnegaray.
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: MAXIMO,APOLO RAMIREZ No. Est. registrados.
Uso Racional de Antibióticos en Pediatría (II edición) Dirigido a: Pediatras, Médicos y farmacéuticos de atención primaria y atención especializada que.
Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
Profesores de Curso Ciclo 2015 I Profesora: Lic.Leticia Del Aguila
Proyecto de Antología Primer semestre
Gobierno de TI y Auditoría de SI. TI: Tecnología de la Información SI: Sistemas De Información Profesoras: Lía Molinari y Sandra D’Agostino Ayudante: Ma.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Itinerario de Tecnología del Software. Itinerario de Tecnologías del Software Presentación Metodología y Tecnología de la Investigación (6). Tecnologías.
Asamblea N°2 Departamento de Educación Matemática Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa 10 de Julio de 2009.
Facultad de Lenguas Universidad Nacional del Comahue Docentes: Mgr. Geraldine Chaia (a cargo) Trad. Alba Mora Trad. Romina Carabajal Trad. Martha Bianchini.
INSTITUTO SUPERIOR DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN RESCATE, EMERGENCIA Y TRAUMA.
SEMINARIO Paciente de sexo masculino de 58 años de edad, acude al servicio para una evaluación radiográfica previa a su tratamiento de prótesis.
Embaraz o y Odontol ogía. Debemos fiarnos de las informaciones que ya están consolidadas, para las que no lo están, debemos esperar a que se confirmen,
Diana Angélica González Macías 2MCD
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
Seminario de Informática en Salud
UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS.
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
Licenciatura en Informática / Sistemas
Transcripción de la presentación:

ODONTOLOGÍA INTEGRAL ADULTOS Y PACIENTES ESPECIALES CICLO LECTIVO 2007

ODONTOLOGÌA INTEGRAL ADULTOS Y PACIENTES ESPECIALES Titular: Dra. PRÍNCIPE Susana Jefes de Trabajos Prácticos: Dra. SICILIA Anunciada Dra. FAORO Laura ORGANIZACIÓN La cátedra cuenta con tres docentes, los cuales se harán cargo del asesoramiento y seguimiento de un determinado número de alumnos de acuerdo a los inscriptos para realizar el ciclo lectivo Los teóricos se realizarán los días jueves de 8.00 hs. a 9.00 hs a partir del 22/03/07. Los trabajos prácticos se desarrollan los jueves desde el día 22/03/07 hasta el 14/06/07 de 9.00 a hs. A partir del 21/06/07 hasta el 8/11/07 serán de 8.30 a hs. Los docentes evaluarán, previo a la realización de cualquier paso clínico, los conocimientos teóricos necesarios para efectuar el mismo. En caso de no responder correctamente el docente está autorizado a no permitir el comienzo de la actividad clínica. No se autorizará el comienzo de una actividad clínica sino se cuenta con los materiales, instrumental y tiempo necesarios para su realización. La fecha de finalización de las actividades prácticas y presentación del paciente rehabilitado será el día 8/11/07. Están previstos 28 prácticos para el ciclo lectivo 2007.

PARCIALES El alumno deberá rendir 2 (dos) exámenes parciales Primer parcial: 5/07/07 Segundo parcial: 18/10/07 La recuperación del primer parcial es el día 18/10/07, junto con el segundo parcial. De desaprobar el segundo la recuperación es el día 1/11/07 MONOGRAFÍA El alumno deberá presentar un trabajo monográfico cuyo tema será designado al comienzo del año para ser presentado el 27/09/07. EXIGENCIAS Atención integral de un paciente seleccionado por los docentes los días 22/03 y 29/03. El paciente será atendido por dos alumnos que comparten el mismo sillón y se comprometen a rehabilitarlo totalmente. Las características que debe tener el paciente a tratar en Odontología Integral son las siguientes: Presentar patología periodontal de mediana complejidad. Elementos dentarios con extracción indicada. Elementos dentarios con caries macropenetrantes para la realización de endodoncias tanto en el sector anterior como posterior. Elementos dentarios con caries para realizar operatorias con los materiales adecuados. Elementos dentarios que requieran de una rehabilitación protética fija. Rehabilitación protética removible.

Cada alumno deberá realizar como mínimo para obtener la regularidad: Tratamiento periodontal de uno de los maxilares Exodoncias: 2 Endodoncias: 2 Operatorias: 4 Prótesis fija: 1 Prótesis removible: 1 Al mismo tiempo deberán tener un paciente complementario para realizar tratamiento odontológico sin rehabilitación, permitiendo de esta manera completar con las exigencias mínimas si el paciente principal no las presentara. Este paciente debe quedar con boca inactiva. En ambos pacientes se realizará una historia clínica completa, fotografías pre y pos-operatorias, radiografías seriadas, modelos de estudio y de ser necesario radiografía panorámica. EVALUACIÓN DEL ALUMNO Cumplimiento en el horario de ingreso a la clínica Presentación personal Presentación de la mesa clínica Trato con el paciente, compañeros y docentes Interés, dedicación, participación y conocimientos teóricos de la actividad clínica a realizar. Realizar y aprobar las prácticas clínicas de acuerdo a las exigencias Presentar y aprobar la monografía Parciales aprobados

PRESENTACIÓN GENERAL EN LA CLÍNICA El alumno deberá presentarse en la clínica: Correctamente vestido, con calzado cerrado ( no zapatillas) Elementos de protección: guardapolvo, cofia, barbijo, lentes, guantes Elementos de higiene: toalla descartable, jabón líquido Deberá presentar al paciente con: Babero amplio. Vaso descartable En la mesa auxiliar y platina deberá colocar: Compresa descartable, Instrumental de exploración, Gasero. Algodonero Instrumental para la realización de la actividad clínica programada, esterilizado Materiales a utilizar en esa actividad clínica Recipiente para residuos pequeño y bolsa en el recipiente grande. CRONOGRAMA DE TEÓRICOS 22/03 - Clase inaugural. Historia clínica 29/03 - Historia clínica. Continuación 12/04 - Evaluación periodontal del paciente. Medidas preventivas y plan de tratamiento 19/04 - Emergencias odontológicas. Casos clínicos 26/04 - Tratamiento endodóntico. Complicaciones 03/05 - Emergencias médicas. Casos clínicos 10/05 - Operatoria. Elección de los materiales de restauración 17/05 - Reconstrucciones pos- endodónticas 24/05 - Rehabilitación protética 31/05 - Fisiología del sistema masticatorio. Disfunciones. Bruxismo 07/06 - Atención del paciente discapacitado 14/06 - Análisis de casos clínicos