Éste proyecto ha sido financiado con la ayuda de la Unión Europea. Los contenidos son responsabilidad de su autor y de ningún modo debe considerarse que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
El proyecto europeo ESVI-AL para la creación de campus virtuales accesibles en América Latina J.R. Hilera, R. Hernández Éste proyecto ha sido financiado.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
las TIC en la sociedad actual.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
Dr. D. Francisco José García Peñalvo Departamento de Informática y Automática Instituto Universitario de Ciencias la Educación Universidad de Salamanca.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Accesibilidad Web Conceptos y más Ing. Fabiana Contreras Pérez, MAP TEC Digital Set 2013.
DIALNET. Un portal de difusión de la producción científica hispana Zaragoza. 15 diciembre 2006.
Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina Mejora de la Accesibilidad en la Educación Superior Virtual en América Latina Prof. Dr.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
IV Semana de la Interactividad 3 de noviembre de 2009.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
La accesibilidad, una obligación de los Estados en sus servicios Web Junio Este proyecto aporta a la inclusión social de las personas en situación.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Tema 3.2: Accesibilidad a los sitios web. Estándares de accesibilidad
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Características distintivas Ventajas y desventajas
OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Se entiende por PLATAFORMA EDUCATIVA, como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
E-learning.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
Transcripción de la presentación:

Éste proyecto ha sido financiado con la ayuda de la Unión Europea. Los contenidos son responsabilidad de su autor y de ningún modo debe considerarse que refleja la opinión oficial de la Unión Europea La accesibilidad como indicador de calidad de los entornos de aprendizaje enriquecidos por tecnologías José Ramón Hilera González Universidad de Alcalá [Coordinador proyecto europeo ESVI-AL: Enlace al Sitio Web oficial de ESVI-AL ( ]Enlace al Sitio Web oficial de ESVI-AL ( I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos Madrid, 20 de septiembre de 2012 Presentación disponible en: Enlace de descarga de esta presentación en formato.PDFEnlace de descarga de esta presentación en formato.PDF

2  Calidad vs accesibilidad  Calidad/accesibilidad y formación virtual Norma UNE 66181:2012 Congreso CAFVIR  Requisitos de un entorno de aprendizaje enriquecido por tecnología accesible  Estándares y legislación aplicable  Propuestas para mejorar la accesibilidad Proyecto europeo ESVI-AL  Conclusiones Índice

3 Norma ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. “Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos" (necesidades o expectativas) Definición de “Calidad"

4 Definición de “Calidad“ (2) “Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos" (necesidades o expectativas) Norma ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. “Satisfacción de las expectativas del cliente” Armand Feigenbaum, William Edwards Deming

5 Definición de “Accesibilidad” “Condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas” Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

6 CALIDAD: “Satisfacción de las expectativas de un tipo de cliente” Calidad vs Accesibilidad

7 CALIDAD: “Satisfacción de las expectativas de un tipo de cliente” ACCESIBILIDAD: “Satisfacción de las expectativas de todos los clientes” Calidad vs Accesibilidad (2)

8 Calidad/Accesibilidad y formación virtual Ambos conceptos aparecen relacionados en el ámbito de la formación virtual: Indicadores de calidad: -Accesibilidad -Reconocimiento -Metodología

9 Congreso CAFVIR 2012 (Enlace sitio oficial CAFVIR 2012)Enlace sitio oficial CAFVIR 2012  Ponencias sobre accesibilidad de la formación virtual (30%) 1.MEKANTA, Herramienta para el Aprendizaje del Teclado del Ordenador, Accesible a niños y niñas con discapacidad visual. 2.TEA (Tecnologías E learning Accesibles) 3.Accesibilidad en Smartphones para el acceso a contenidos e-learning 4.Estudio comparativo de accesibilidad web en portales informativos de universidades peruanas de educación a distancia 5.Evaluación de la accesibilidad de portales Web en instituciones educativas en el área de Centroamérica 6.Accesibilidad de la formación virtual 7.Impacto social de la estrategia de inclusión educativa del Programa de Alfabetización Virtual Asistida, PAVA, en jóvenes y adultos alfabetizados 8.E-Inclusión Educativa para Alumnos con Graves Dificultades Motoras 9.Norma ISO/IEC 24751: Acceso para todos 10.Proyecto: E-Inclusión. Implementación de estándares de accesibilidad en el proceso de diseño de cursos en ambiente de aprendizaje virtual

10 Congreso CAFVIR 2012 (2) 11.Videotutoriales subtitulados, un material didáctico accesible 12.Cuantificación de la accesibilidad de la formación virtual aplicando estándares 13.Accesibilidad de la formación virtual para personas con discapacidad visual. 14.La accesibilidad multimodal en entornos virtuales para el aprendizaje de idiomas 15.Retos de accesibilidad en la formación virtual para personas con discapacidad motriz en las extremidades superiores 16.Accessibility and readability of university websites in Finland 17.La accesibilidad en la formación y en la información como parte integrante del derecho a la educación y del principio de no discriminación 18.Educacion Inclusiva sin distancias, sin limitaciones 19.Kit alter-nativa: Empoderando a los profesores para una educación en contextos de diversidad. 20.Atención Personalizada a las Necesidades de Accesibilidad en la Educación Superior Mediante Servicios Interoperables Basados en Estándares

11 UNE 66181: Niveles de accesibilidad de un curso de formación virtual

12 Entorno de aprendizaje accesible  Para que un entorno de aprendizaje enriquecido por tecnología sea accesible, la accesibilidad debe garantizarse a todos los niveles: Portal Web de la institución accesible LMS: Servicios de gestión del aprendizaje accesibles LMCS: Servicios de gestión de contenidos accesibles, incluidos los buscadores accesibles en repositorios de objetos de aprendizaje. Autoría: Servicios de autoría accesibles Recursos Educativos: Objetos de aprendizaje con contenido accesible.

13 Algunos estándares aplicables vigentes  Calidad de la formación virtual: UNE 66181:2012  Establece la accesibilidad como indicador de calidad (5 niveles)  Accesibilidad de los contenidos Web:  Web Content Accessibility Guidelines, WCAG 2.0 (2008) Web Content Accessibility Guidelines, WCAG 2.0 (2008)  UNE :2004: Equivalente a WCAG 1.0 (1999) UNE :2004: Equivalente a WCAG 1.0 (1999)  Accesibilidad del software:  UNE :2009. Equivalente a ISO :2008  WAI-ARIA 1.0: Accessible Rich Internet Applications WAI-ARIA 1.0: Accessible Rich Internet Applications  Adaptabilidad y accesibilidad en e-aprendizaje:  UNE-EN ISO/IEC 24751:2012  IMS Guidelines for Developing Accessible Learning Applications IMS Guidelines for Developing Accessible Learning Applications  ATAG 2.0: Authoring Tool Accessibility Guidelines (W3C) ATAG 2.0: Authoring Tool Accessibility Guidelines (W3C)  Algunos documentos recopilatorios:  Estándares de accesibilidad Web (Hilera, 2012)  Estándares de e-learning: Guía de consulta (Hilera & Hoya, 2010)

14 Legislación vigente en España

15 Sitio web% accesibilidad Universidad del País Vasco54,91% Universidad de Barcelona54,29% Universidad de Las Palmas de Gran Canaria45,71% Universidad de Santiago de Compostela44,52% Conferencia de Rectores de Universidades Españolas36,35% Universidad de Alcalá35,08% Universidad de Valladolid32,5% Universidad de Granada31,90% Universidad de Deusto26,79% Universidad de Sevilla26,22% Universidad de Navarra25,833% Universidad de Valencia24,40% Universitat Oberta de Catalunya24,12% Universidad Nacional de Educación a Distancia13,84% PROMEDIO34,03% Fuente: Observatorio de Accesibilidad TIC. Discapnet. Enlace al Observatorio de Accesibilidad TIC. Discapnet. Enlace al Observatorio de Accesibilidad TIC. Discapnet. Accesibilidad de las Webs de universidades (2010)

16 Fuente: Observatorio de Accesibilidad TIC. Discapnet. Observatorio de Accesibilidad TIC. Discapnet Observatorio de Accesibilidad TIC. Discapnet Portal% éxito Izanet Global Services53,85 ComuNET34,62 Gestiomedia30,30 Atnova29,03 Geomanaging26,47 Cursos e-learning24,24 CampusMVP22,86 Tunalkan20,00 NanforIbérica18,92 Campusformación16,00 Vértice eLearning15,15 Netviewer10,34 Plataforma E-learning.com9,38 Nexo Digital6,90 Smedia0,00 PROMEDIO:20,76 Accesibilidad de campus virtuales de empresas de e-learning (2009)

17 Legislación: Integración de la enseñanza de la accesibilidad en los estudios técnicos de grado universitario

18 Enlace de descarga del Informe sobre la presencia de la accesibilidad universal en las enseñanzas universitarias. Legislación: Integración de la enseñanza de la accesibilidad en los estudios técnicos de grado universitarios (2)

19 Propuestas para mejorar la accesibilidad  Es necesario enseñar a los docentes los fundamentos del diseño accesible y a crear y contenidos electrónicos accesibles de sus materias ppt, pdf, doc, html, vídeos, fórmulas matemáticas,...  accesibles Principios del Diseño Universal para el aprendizaje (Enlace a la página de Principios del Diseño Universal para el aprendizaje.)Enlace a la página de Principios del Diseño Universal para el aprendizaje.  Es necesario enseñar a los técnicos a adaptar plataformas de elearning accesibles Moodle, Blackboard, dotLRN, …  Cumplir WCAG y WAI-ARIA de W3C Herramientas de autoría integradas  Cumplir ATAG de W3C Muy útil proyecto EU4ALL liderado por UNED (Enlace al proyecto Europa para Todos, sobre accesibilidad y la educación superior.)Enlace al proyecto Europa para Todos, sobre accesibilidad y la educación superior.  Es necesario enseñar a los estudiantes de grados relacionados con el diseño de productos (ingeniería, arquitectura, etc.) y a futuros docentes: Fundamentos de la accesibilidad universal y el diseño para todos (RD 1393/2007)

20 Enlace al sitio oficial de ESVI-AL ( Proyecto ESVI-AL

21 Objetivos anuales del proyecto ESVI-AL  Año 1 (2012): Creación una guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares y campus virtuales accesibles  Año 2 (2013) : Instalación de campus virtuales en América Latina, y formación:  de profesores sobre cómo crear contenidos accesibles  de técnicos sobre como instalar y mantener un campus virtual accesible  Año 3 (2014): Implantación de actividades formativas virtuales accesibles en los campus virtuales, e impartición a grupos piloto  Creación de una Red de Cooperación y un observatorio de Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual.

22 Conclusiones  La accesibilidad beneficia a las personas que presentan algún grado de discapacidad, como por ejemplo: Discapacidades visuales. Discapacidades auditivas. Discapacidades físicas o motrices.  Pero también beneficia a otros grupos como: Usuarios de edad avanzada. Usuarios que no dominen el idioma. Usuarios inexpertos o con dificultades en su entorno. Usuarios de dispositivos móviles (m-learning) La accesibilidad beneficia a TODOS

José R. Hilera Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, España) Les animamos a participar en CAFVIR 2013 en Lisboa Organiza: Universidade de Lisboa Gracias por su atención