INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA – CORRRIENTES “Antonio Alejandro Álvarez” EL DEPORTE Y SU DIDACTICA BASQUETBOL Profesor: Díaz Patricio José. Destinatarios:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACION TECNOLOGICA
Advertisements

Augusto Pons. Malvín Uruguay.
DINÁMICA DE GRUPOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL (TCAFMN)
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
Integrantes: Francisco leon Leslie rebolledo. Diego Vergara. Profesor: Patricio Inostroza Fecha:
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA. HACIA UNA DEFINICIÓN… Conjunto de parámetros que garantiza el óptimo ejercicio de la profesión docente. Su existencia la.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Actividades por días Día 15 de julio: Tema 1: Papel del Entrenador en el proceso del entrenamiento deportivo. La clase. Tema 2: Particularidades Generales.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Evaluación Psicopedagógica
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
CUARTO PERIODO UNIDAD BALONMANO.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA – CORRRIENTES “Antonio Alejandro Álvarez” EL DEPORTE Y SU DIDACTICA BASQUETBOL Profesor: Díaz Patricio José. Destinatarios: Alumnos de tercer año. Año Lectivo 2010

FUNDAMENTACION El basquetbol hoy en día en nuestra sociedad ha tomado una preponderancia muy importante, desde tener 2 equipos en la ciudad en Liga Nacional hasta los logros del Seleccionado Argentino a nivel mundial, ha generado una masificación del deporte, desde los barrios hasta los clubes y este crecimiento debe encontrar en los docentes de Educación Física el engranaje para inter relacionar la Escuela con los Clubes, formando parte de ambos estamentos en los roles de docente y entrenador, es por eso que debemos optimizar tiempo y recursos para darles a nuestros alumnos las mejores herramientas y conocimientos para enfrentar esta exigente realidad.

COMPETENCIAS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS Capacitar y contribuir en el mejoramiento de su desempeño profesional mediante contenidos eficientes y actualizados. Instar a la investigación de metodologías para los diferentes niveles de aplicación, Escuela (Primaria-Secundaria), Clubes (Mini básquet, divisiones formativas) Incorporar hábitos de actividad física y deportiva para el mejor desempeño del alumno en la Institución educativa. Demostrar capacidad para ejecutar las técnicas o fundamento del deporte con eficiencia.

CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD 1: INICIACION DEPORTIVA. DEL JUEGO AL MINI DEPORTE. EL MINIBASQUETBOL UNIDAD 2: ANALISIS TECNICOS DE LA EJECUCION Y ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS UNIDAD 3: CONSTRUCCION DE LA DEFENSA UNIDAD 4: CONSTRUCCION DE LA OFENSIVA UNIDAD 5: REGLAMENTO

UNIDAD 1 INICIACION DEPORTIVA. DEL JUEGO AL MINI DEPORTE. EL MINIBASQUETBOL La Formación física de base como anclaje de conocimientos. Adquisición de una estructura armónica y eficiente, mejoramiento de la fuerza y la capacidad de realizar esfuerzos breves e intensos. Educación del movimiento. Fundamentos mecánicos. Carreras. Arranques. Detenciones. Pívot. Fintas. Amagues. Cambios de dirección y de velocidad. Relación tiempo- espacio-objeto. Juegos de iniciación, ambientación del niño al elemento, los espacios sus capacidades. Pre deportivo y mini deporte.

UNIDAD 2 ANALISIS TECNICOS DE LA EJECUCION Y ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS Enseñanza Aprendizaje, fases del aprendizaje motor. Que, cuando, como y para qué. Entrada en bandeja. Metodología. Global y Analítica, aplicación. Dribling. Técnica. Metodología. Consideraciones generales. Pasada, bajo mano, de empuje. Dribling de traslado y de protección. Cambios de mano, faja y entre piernas, giro invertido. El Pase. Pecho, picado, beisbol, sobre cabeza, faja, saliendo de línea. Recepciones. En 1 tiempo, 2 tiempos con pie interior y exterior. Salidas abiertas y cruzadas. El tiro. Ubicación de brazos y manos. De pecho y sobre hombro (mini básquet). Sobre cabeza y Jump Shot (Formativas). Errores más comunes de cada fundamento y ejercicios correctivos.

UNIDAD 3 CONSTRUCCION DE LA DEFENSA Postura defensiva. Desplazamientos. Paso de caída. Defensa del hombre con balón. Ubicación con relación al lugar de la cancha. Perimetrales e interiores. Defensa del hombre sin balón. Eje de la cancha. Lado fuerte y lado débil. Acciones del lado fuerte y del lado débil. Primera ayuda. Segunda ayuda o rotación defensiva. Defensa de las situaciones de cortinas. Directas e indirectas. Defensas zonales. Ventajas y desventajas. Pares e impares. Defensa presión en zona e individual.

UNIDAD 4 CONSTRUCCION DE LA OFENSIVA El contraataque. El 1 vs 1 como base del juego. Cortes sin balón. Cortinas a terceros y cortinas directas, técnicas individuales y colectivas. Juego por conceptos, espacios y tiempos. Base, ayuda base, alero, ala pívot y pívot, características de cada uno. Sistemas de ataque contra defensas zonales y defensas individuales.

UNIDAD 5 REGLAMENTO Reglamento del juego. Arbitraje. Planilla de juego. Planillas estadísticas de seguimiento del juego.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Elaboración y prácticas de técnicas deportivas específicas. Identificación de estrategias de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Observación y análisis de clases en la Escuela y Clubes. Encadenar fases de movimientos, con corrección y análisis de los mismos. Prácticas y técnicas del deporte con sus respectivas secuencias metodológicas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Valoración de la producción compartida y en el trabajo cooperativo. Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver las actividades físicas, técnicas y estratégicas. Disposición para acordar, respetar y aceptar reglas del deporte. Valoración del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje. Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda del conocimiento.

MODALIDAD DE TRABAJO Desarrollo de clases teóricas y prácticas. Trabajos prácticos con evaluación. Observación, registro y aplicación de las metodologías dadas en clases. Talleres de aprendizaje (Con especialistas) Elaboraciones individuales y grupales.

RECURSOS Pelotas de basquetbol. Cancha y elementos auxiliares.

CRITERIOS DE EVALUACION Expresión oral, escrita y actividades prácticas de los contenidos. Capacidad de análisis, reflexión y aplicación de los conocimientos. Observación continua, sistemática del alumno en rendimiento, participación áulica y compromiso para aprender. Responsabilidad en la presentación de trabajos prácticos, horarios de clases y presentación en las mismas. Evaluaciones periódicas.

TRABAJOS PRACTICOS Observación de partidos de mini básquet. Divisiones formativas. Confección de planillas de juego. (1º Cuatrimestre). Proyecto de escuela de basquetbol (2º cuatrimestre).

MUCHAS GRACIAS LES DEJO ESTE REGALITO PARA QUE LO DISFRUTEN