UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.

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Transcripción de la presentación:

UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: En el centro se ha planteado durante este curso agilizar las dinámicas de trabajo entre las clases por lo que se ha planteado mediante la elaboración de unidades didácticas adaptadas, la posibilidad de trabajar con los alumnos mediante centros de interés, mayormente en actividades comunes y en algunas individuales que pudieran realizar según sus posibilidades.

2.- OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN: Desarrollar en el centro dinámicas de trabajo entre aulas con proyectos comunes centrados en unidades didácticas. Motivar al alumnado mediante actividades de realización conjunta en pequeños proyectos. Desarrollar en los alumnos conocimientos, destrezas y actitudes en los diferentes ámbitos del desarrollo sobre todo en el área social. Elaborar materiales para utilizar en clase según las unidades que se desarrollen y trabajar el vocabulario de la unidad en carpetas adaptadas.

3.- CONTENIDOS QUE SE PRETENDEN ABORDAR: UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMER TRIMESTRE VUELTA AL COLE CONOZCO MI CUERPO EL OTOÑO: LAS HOJAS SE CAEN LA FAMILIA Y LA NAVIDAD SEGUNDO TRIMESTRE EL INVIERNO ¡ QUÉ FRIO ¡ HOY COMEMOS.... TENGO UNA MASCOTA TERCER TRIMESTRE ¡ QUE BONITO ESTÁ EL CAMPO ¡ ME VOY DE VIAJE TODOS TRABAJAN NOS VAMOS DE VACACIONES

DINAMICA DE TRABAJO DEL GRUPO: En base a las unidades propuestas se organizarán sesiones para idear aquellas actividades mas interesantes que serán adaptadas al perfil de nuestro alumnado, donde cada uno de los componentes irá aportando sus ideas, a la par que contribuirá a la elaboración y adaptación de los materiales programados. En el grupo se irán elaborando las actividades que posteriormente junto con los alumnos se podrán en práctica en el aula o en los talleres comunes. Se trata de ir encaminando partiendo de sus niveles de competencia curricular las actividades que realizan a nivel individual, dando un sentido práctico a su actividad diaria en un centro específico.

. Nivel de consecución de objetivos. - Desarrollar en el centro dinámicas de trabajo entre aulas con proyectos comunes centrados en unidades didácticas. Hemos desarrollado las unidades didácticas previstas entre las aulas correspondientes al primer ciclo, con algunas modificaciones en cuanto a su temporalización que se irán ajustando para el próximo curso. Durante el curso se han planteado numerosas actividades comunes que han permitido seguir la puesta en marcha de una serie de contenidos adaptados al alumnado con el que trabajamos.

- Motivar al alumnado mediante actividades de realización conjunta en pequeños proyectos. Encontramos que la motivación del alumnado de ha sido mayor y se han visto entre actividades de lo más creativas dentro de cada unidad para darle a entender los contenidos que estamos trabajando. Consideramos también la motivación que hemos tenido nosotros para realizarlas que ha servido para crear un clima de trabajo agradable y positivo, cosa que a su vez se transmite a los alumnos.

- Desarrollar en los alumnos conocimientos, destrezas y actitudes en los diferentes ámbitos del desarrollo sobre todo en el área social. Valoramos esta experiencia como algo positivo para que los alumnos tengan distintas actividades centradas en temas comunes y puedan trabajar sus ejercicios de desarrollo individual en función de actividades planteadas en torno a un centro de interés, según la unidad didáctica que estemos trabajando. Hemos desarrollado con ellos tanto actividades manipulativas como de modo gráfico para que realicen tareas tanto psicomotrices, cognitivas, de lenguaje,… En cuanto al ámbito social se han producido distintas interrelaciones entre distintas aulas y a nivel de ciclo, con distintos profesores y especialistas que le han permitido tener más contactos entre compañeros.

- Elaborar materiales para utilizar en clase según las unidades que se desarrollen y trabajar el vocabulario de la unidad en carpetas adaptadas. En cada unidad se han elaborado materiales referentes al tema desarrollado y se han expuesto tanto en las clases, en el pasillo central, como en las distintas dependencias del centro. En cada unidad se ha elaborado un cd con fotos y videos referentes a la unidad para visionarlos a nivel de ciclo y posteriormente en casa junto con la familia. Se han plastificado una serie de materiales y vocabulario de la unidad para los alumnos archivándolos en su carpeta de trabajo y así repasamos contenidos con ellos.

2. Resultados del trabajo: materiales, productos... Durante el curso hemos elaborado numerosos materiales que quedan reflejados en el dvd que adjuntamos. En clase y a nivel de ciclo se han ido elaborando materiales tanto manipulativos como gráficos para la utilización tanto individual como en grupo. A modo de ejemplo están las siguientes fotografías:

CUADERNO DE UNIDADES

UNIDAD 1 VUELTA AL COLE Vocabulario de distinto mobiliario y material escolar

UNIDAD 2 CONOCEMOS NUESTRO CUERPO

UNIDAD “ EN OTOÑO LAS HOJAS SE CAEN”

UNIDAD LA FAMILIA Y LA NAVIDAD

UNIDAD “ EL INVIERNO: ¡ QUÉ FRÍO!

UNIDAD “HOY COMEMOS…”

UNIDAD “ TENGO UNA MASCOTA”

UNIDAD “ QUÉ BONITO ESTÁ EL CAMPO”

UNIDAD : ME VOY DE VIAJE

UNIDAD :TODOS TRABAJAN

UNIDAD: ME VOY DE VACACIONES

Autovaloración en relación a la calidad del trabajo desarrollado en función del proyecto inicial En principio los objetivos marcados han sido plenamente conseguidos y deberíamos continuar perfeccionando la actividad durante el curso que viene, vistos los resultados. En nuestro trabajo, las satisfacciones han sido muchas puesto que con estos alumnos hemos podido poner en marcha una serie de proyectos por unidades o centros de interés que han servido de aliciente a todos en el centro.

5. Dificultades encontradas, propuestas de mejora. Como dificultades encontradas podemos citar todas aquellas que tienen que ver con la evaluación de nuestras actividades y su consecución de forma individual. Por ahora, el planteamiento por unidades didácticas ha servido para motivar y así realizar las tareas en función de un centro de interés.

Reflexión sobre la incidencia en la mejora de la práctica docente En la práctica docente esta forma de trabajo ha incidido positivamente en las dinámicas que llevamos a cabo con nuestros alumnos y en la variedad de actividades que surgen de cada unidad. En nuestro centro aparte de conseguir objetivos de desarrollo individual para estos alumnos, debemos tener en cuenta aquellos aprendizajes que se le pueden ir transmitiendo de una forma práctica y realista.