República del Paraguay Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Consejo Nacional de Seguridad Vial – CNSV Plan Nacional de Seguridad Vial del Paraguay.

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Transcripción de la presentación:

República del Paraguay Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Consejo Nacional de Seguridad Vial – CNSV Plan Nacional de Seguridad Vial del Paraguay Objetivo, Estrategias y Avances Asunción, 29 de noviembre de 2012 Hernán Otoniel Fernández O. Consultor BID

Decreto No. 560 de 21 de octubre de Aprobó el Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV) 2008 – Designó al MOPC como “entidad responsable de dirigir y coordinar la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Entidades participantes  Los Ministerios de: Obras Públicas y Comunicaciones, Interior, Salud Pública y Bienestar Social y Educación y Cultura.  Dirección Nacional de Transporte – DINATRAN.  Secretaria de Transporte del Área Metropolitana de Asunción –SETAMA.  Universidad Nacional de Asunción-UNA  Universidad Católica  Policía Nacional y Policía Caminera.  Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal - OPACI.  Banco Interamericano de Desarrollo – BID.  Seguridad en las Rutas – SER.  Touring y Automóvil Club Paraguayo-TAPCY.  Cuerpo de Bomberos.  SER  AFAVIV  Medios de comunicación.  Otras entidades relacionadas.

Evitar noticias como estas Una madre y sus tres hijas que iban en motocicleta fallecen atropelladas por un ómnibus cerca de Coronel Oviedo.

Programa de Medidas de Emergencia para disminuir la Accidentalidad de los Motociclistas

Evitar escenas como estas

Situación Nacional

Efectos de la inseguridad vial en Paraguay ¿Impactos sociales y económicos globales para el país?

Plan Nacional de Seguridad Vial Instrumento de articulación y coordinación institucional de diversos actores públicos y privados en pro de la seguridad vial

Objetivos Estratégicos  Disminuir en un 10% el número de accidentes de tránsito en los próximos 5 años. Reducir entre y accidentes.  Disminuir en un 20% las muertes en accidentes de tránsito en los diferentes grupos de usuarios en los próximos 5 años. Evitar fallecimiento de personas.  Disminuir en un 20% el número de heridos en accidentes de tránsito en los próximos 5 años. Evitar que personas resulten lesionadas.  Disminuir los costos o pérdidas económicas por la accidentalidad en un 20% en los próximos 5 años. Ahorrarle al país del orden de 300 millones de dólares.  Consolidar un plan sostenible de acción para la seguridad vial.

Criterios Generales  Medidas tendientes a evitar la ocurrencia del accidente.  Medidas orientadas a mitigar las consecuencias del accidente en el momento producirse.  Medidas de auxilio y asistencia enfocadas a aminorar las consecuencias posteriores al accidente.  Medidas con el fin de reparar los daños sobrevenidos y la re- socialización de las personas afectadas.

Bases para definir las estrategias 1.Compromiso y decisión de las máximas autoridades. 2.Enfoque humano prioritario. 3.Efectividad en el enfrentamiento del problema. 4.Decisiones y seguimiento con base en un sistema estadístico de accidentes confiable. 5.Propuestas viables de implementar y de dar sostenibilidad.

Estructura del PNSV 14 Estrategias. 33 Objetivos específicos 143 Objetivos operativos

Estrategias 1.Concienciación gubernamental y social. 2.Definición de políticas gubernamentales para la seguridad vial. 3.Desarrollo de capacidad institucional. 4.Establecimiento de sistemas modernos de registro e información de accidentes, vehículos y conductores. 5.Diseño e implementación de un sistema efectivo de control, prevención y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito. 6.Participación preponderante del sector salud. 7.Mejoras en la infraestructura y en la gestión del tránsito para la seguridad vial.

8.Educación y capacitación para la seguridad vial. 9.Establecimiento de normas legales y de formas para garantizar su cumplimiento. 10.Fomento de vehículos más seguros para movilizarse. 11.Financiación sostenible de la seguridad vial. 12.Actualización tecnológica y realización de investigación. 13.Participación activa de la sociedad civil. 14.Seguimiento, control, evaluación y ajustes del Plan. Estrategias

AVANCES LOGRADOS Plan Nacional de Seguridad Vial

Aspectos legales Decreto No 560 de 21 de octubre de 2008 aprobó el Plan Nacional de Seguridad Vial y designó al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones como entidad responsable de liderar y coordinar la ejecución del Plan. Decreto No 2117 del 26 de mayo de 2009 definió las políticas de seguridad vial y creó el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) y el Comité Nacional de Coordinación de Seguridad Vial (CNCSV), como organismos de dirección y coordinación para la implementación del Plan.

Aspectos institucionales Definición de políticas de seguridad vial. Creación y puesta en funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Vial. Creación y puesta en funcionamiento del Comité Nacional de Coordinación en Seguridad Vial.

Concienciación en seguridad vial Campañas de concienciación a través de la televisión con mensajes de los ex-futbolistas José González Ferreira y Gerardo Traverso. Participación en programas de radio y de televisión, mediante entrevistas.

1. Mayor concienciación gubernamental del problema

Capacitación en Expo - Asunción y en colegios. Capacitación realizadas por diversas entidades

Programa de Seguridad Vial para las Festividades y Vacaciones de Verano Salvar Vidas…es una Buena Señal Objetivo: Implementar diversas medidas tendientes a prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito o a disminuir su severidad en caso de presentarse Control policial de tránsito

Inicio Programa de Seguridad Vial para las Festividades y Vacaciones de Verano Salvar Vidas…es una Buena Señal 1.Policía Caminera: Disposición No 06/2008 Plan Operativo de Fin de Año y Disposición No 07/2008 Plan Operativo Verano Policía Nacional: Orden de Operaciones No 90 “Operativo de Fin de Año ”. 3.Policía Municipal de Asunción: Plan Operativo de Fin de Año. 4. Ministerio Publico: Plan Operativo de Fin de Año. Control policial de tránsito

Mayor y mejor control policial en rutas y vías urbanas Fines de semana Caacupé Fiestas de Fin de Año Verano

1.Diseño de Programa inicial de medidas de emergencia para disminuir la accidentalidad de los motociclistas. 2.Diseño de Programa de fortalecimiento en equipamiento de la Policía Caminera. 3.Diseño de Programa de control de tránsito con Policía Nacional, Policía Caminera y Policía Municipal, en el Departamento Central. Aspectos operativos

Expedición de normatividad legal operativa Resolución 1301 del MOPC que establece la obligatoriedad de los cascos, chalecos y adhesivos reflectivos en los motociclistas. Elaboración e implementación de una Guía Practica de Señalización y Cartelería en Zona de Obras, con énfasis en la Seguridad Vial

Entrega de chalecos reflectivos gratuitos a motociclistas: Mayor concienciación social del problema

Aspectos operativos Contrato consultoría identificación puntos críticos concentración accidentes. U. Católica. Contrato consultoría auditoría o inspección de seguridad vial de rutas pavimentadas. Compra equipamiento para Policía Caminera. Recursos BID. Contrato consultoría especificaciones técnicas, manual diseño geométrico, manual dispositivos control de tránsito, …

Aspectos operativos Auditoría o inspección de seguridad vial de rutas pavimentadas en km utilizando la metodología Irap.

Auditoria Vial en kilómetros de rutas asfaltadas, con apoyo del BID, la FIA y el Touring Automóvil Club Paraguayo. Estudios en la infraestructura vial nacional (1)

Programa de gestión y mantenimiento de carreteras por niveles de servicio – GMANS, incluye mejoras en seguridad vial. Mejora de la infraestructura vial

Ruta IV, GEMANS 5.

Programa de conservación vial con microempresas – PROCAMINOS, que incluye actividades para mejorar condiciones de movilización y de seguridad para los usuarios. Conservación de la infraestructura vial

72 microempresas integradas por 498 personas atienden la conservación rutinaria de 1608 kilómetros de rutas nacionales. Programa de conservación de rutas con microempresas

Visión 2018 La visión que propone alcanzar en una década es: Paraguay ha fortalecido su cultura en seguridad vial porque presenta tasas de accidentalidad, mortalidad y morbilidad entre las cinco menores de América Latina, dado que las entidades públicas y privadas han incorporado en su quehacer institucional acciones permanentes en pro de la seguridad vial y los usuarios reconocen los riesgos y contribuyen con su buen comportamiento a minimizar la accidentalidad vial.

Acciones inmediatas requeridas 1. Fortalecimiento de organismos de control policial 2. Atención oportuna a víctimas inmediatamente después del accidente. 3. Campañas preventivas por parte del Ministerio de Salud. 4. Vinculación del Ministerio de Educación y Cultura con educación en seguridad vial.

Acciones inmediatas requeridas 5. Mejora de la infraestructura vial: manuales, especificaciones e intervenciones viales. 6. Aprobación de Ley de Tránsito y Seguridad Vial 7. Rigurosidad en expedición de licencias de conducción por parte de entidades estales. 8. Mejora en los servicios de transporte público. 9. Atención a usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas. 10. Mayor compromiso de autoridades gubernamentales de alto nivel.

Muchas Gracias