La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales."— Transcripción de la presentación:

1 Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales

2 ESPAÑA EN 2003 Antecedentes: Europa y España. Los datos. En el año 2003, se producen: 99.987 ACCIDENTES (C.VICT) 5.399 FALLECIDOS 26.305 HERIDOS GRAVES 124.330 HERIDOS LEVES 128 fallecidos/millón de habitantes 5,4 fallecidos/100 accidentes 25.169.45222.381.585

3 NUESTRA SITUACIÓN EN UE 128

4 ALGUNAS CAUSAS 39% Fallecidos en turismo no llevaba 27% fallecidos en moto no llevaba

5 ALGUNAS CAUSAS ALCOHOL 37% VELOCIDAD 28%

6 ...... en definitiva, no respetar las normas (la norma existía, pero no se cumplía). Por ello, es necesario + INTERVENCIÓN y CONTROL

7 Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008

8 Reducir la tasa de mortalidad en un 40%: Este objetivo se descompone en:  Reducir la tasa de accidentes.  Reducir la gravedad de los accidentes. Objetivo clave:

9 Objetivos: reducir la cifra de muertos 5.776 5.517 5.347 5.399 4.875 4.402 3.975 3.589 4.741 5.399 3.241 2.888 0 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 20002001200220032004200520062007200820092010 Cifras realesObjetivo reducción 40% (-9,71%)Objetivo UE reducción 50% (-6,7%) 4.377

10 Creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial Potenciación del Consejo Superior de Seguridad Vial Aumento de Agentes de Tráfico Implantación de dispositivos tecnológicos de vigilancia Nuevas campañas de información por tipos de riesgo Nuevo modelo de formación de conductores Planes Municipales de Seguridad Vial Medidas normativas Medidas Especiales de Seguridad Vial 2004-05

11 LA “TRILOGÍA” LEGAL DE LA SEGURIDAD VIAL. Ley 15/2007, de 30 de Noviembre Ley 18/2009, de 23 de Noviembre Ley 17/2005, de 19 de Julio

12 LA “TRILOGÍA” LEGAL DE LA SEGURIDAD VIAL. Ley 15/2007, de 30 de Noviembre Ley 18/2009, de 23 de Noviembre Ley 17/2005, de 19 de Julio

13 ¿EN QUÉ CONSISTE? Crédito de 12 puntos. Excepciones: noveles de tres años y conductores que lo hayan perdido: 8. Reducción del crédito: por cada sanción firme grave o muy grave que lleve aparejada pérdida de puntos. Excepción: en un día, 8 puntos. Anexo II Ley: relación de infracciones que llevan aparejada pérdida. Pérdida total de puntos: pérdida de la vigencia del permiso.

14 Situación en España: ley 17/2005, de 19 de julio. Normativa de desarrollo: a) Orden INT/2596/2005, sobre el contenido de los cursos b) Reglamento de Conductores (Real Decreto 62/2006): nuevo procedimiento de pérdida de vigencia por pérdida de puntos Entrada en vigor: 1 de Julio de 2006.

15 ENTORNO EUROPEO País Año de adopción Número de puntos Alemania199918 Francia199212 Italia200320 Luxemburgo200212 Reino Unido 198212

16 LA DIVULGACION: EXPLICACIÓN DEL SISTEMA A LA SOCIEDAD 1.PRENSAPRENSA 2.RADIORADIO 3.TELEVISIÓNTELEVISIÓN 4.INTERNETINTERNET 5.MAILING MASIVO

17

18 www.permisoporpuntos.es

19

20

21 EL PERMISO POR PUNTOS…. Es la “principal herramienta” de trabajo contra la siniestralidad en el factor humano. Nace como reacción a una situación de seguridad vial “insostenible”. Traía el cambio: de la visión tradicional del permiso de conducción como “un papel para conducir” al “bien jurídico propio” que cada conductor debe cuidar. Sin permiso por puntos, otras reformas no hubieran sido posibles. Debe manejarse con cuidado (nivel “de trabajo”: máximo 0,1% de la población conductora puede perder permiso)

22 LA “TRILOGÍA” LEGAL DE LA SEGURIDAD VIAL. Ley 15/2007, de 30 de Noviembre Ley 18/2009, de 23 de Noviembre Ley 17/2005, de 19 de Julio

23 LEY 15/2007, de 30 de Noviembre, por el que se reforma el Código Penal. (“La Fórmula Penal de la Seguridad Vial”) “FPSV = 0,6 + 200 + 0”

24 EL CÓDIGO PENAL….. Respecto al alcohol, el Código Penal “afianza” la condena social del que bebe al volante. Respecto a la velocidad, el Código Penal “inicia” la condena social a los grandes excesos de velocidad. La velocidad excesiva comienza a ser mal vista. Respecto al permiso por puntos, el Código Penal “cierra” el círculo: perder todos los puntos no puede quedar en una simple multa. Respecto a la conducción sin tener permiso, el Código Penal regulariza una anomalía: no es posible estar al margen del sistema.

25 LA “TRILOGÍA” LEGAL DE LA SEGURIDAD VIAL. Ley 15/2007, de 30 de Noviembre Ley 18/2009, de 23 de Noviembre Ley 17/2005, de 19 de Julio

26 EL NUEVO PROCEDIMIENTO SANCIONADOR: LEY 18/2009 50% reducción por pronto pago. Cambio del sistema de recursos admivos. La DEV: “domicilio electrónico de sanciones” El TESTRA: “el BOP digital de multas” Castigo de la inactividad del infractor. Supresión de la suspensión del permiso. Supresión pérdida puntos carril-bus.

27 LA POLÍTICA SANCIONADORA: OBJETIVOS “RÁPIDA” MINIMIZAR EL TIEMPO ENTRE INFRACCIÓN – NOTIFICACIÓN - SANCIÓN “JUSTA” LA SANCIÓN DEBE SER ACORDE CON LA INFRACCIÓN “COMPRENSIBLE” DEBE SER “ASUMIDA” COMO JUSTA POR EL CIUDADANO “FACILITADA EN SU CUMPLIMIENTO” MÁXIMAS FACILIDADES PARA QUIEN DESEE CUMPLIRLA

28 OBJETIVOS Atender el carácter masivo de los procedimientos sancionadores de tráfico. Minimizar el tiempo infracción-sanción Reducir la litigiosidad por motivos de forma, no de fondo. La “prescripción ética” de las infracciones”: las administraciones, aún teniendo plazo, deben notificar cuanto antes. Destierro de la “sensación de impunidad” en el procedimiento sancionador de tráfico.

29 LAS VALORACIONES

30 A) LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTOS DE LOS CONDUCTORES B) LOS RESULTADOS: LA REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD C) ALGUNAS REFLEXIONES: HACIA DONDE VAMOS

31 LAS VALORACIONES A) LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTOS DE LOS CONDUCTORES B) LOS RESULTADOS: LA REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD C) ALGUNAS REFLEXIONES: HACIA DONDE VAMOS

32 FACTOR DE RIESGO: EL ALCOHOL NÚMERO DE CONTROLES PREVENTIVOS Y TASA DE POSITIVOS REALIZADOS POR LA ATGC (EN MILLONES) Fuente: Instituto de Toxicología y ciencias forenses (2009) CONDUCTORES FALLECIDOS QUE PRESENTABAN CONSUMO DE ALCOHOL Fuente: Principales cifras de la accidentalidad 2009. DGT

33 82,3% 58% TASA DE ALCOHOL EN LAS AUTOPSIAS DE CONDUCTORES FALLECIDOS EN 2009 Fuente: Instituto de Toxicología y ciencias forenses (2009) FACTOR DE RIESGO: EL ALCOHOL

34 FACTORES DE RIESGO: USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD % DE USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD EN TURISMOS Y FURGONETAS / CARRETERA % DE USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD EN TURISMOS Y FURGONETAS / ZONA URBANA Fuente: Principales cifras de la accidentalidad 2009. DGT

35 % USO DE CASCO EN MOTOCICLETA Y CICLOMOTOR EN CARRETERA % USO DE CASCO EN MOTOCICLETA Y CICLOMOTOR EN ZONA URBANA FACTORES DE RIESGO: USO DE CASCO

36 LAS VALORACIONES A) LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTOS DE LOS CONDUCTORES B) LOS RESULTADOS: LA REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD C) ALGUNAS REFLEXIONES: HACIA DONDE VAMOS

37 VÍCTIMAS MORTALES / AÑO +/- 5% 56155399 4104 - 56% 2614

38 2003: 128 fallecidos /millón de habitantes 2009: 59 fallecidos /millón de habitantes Media UE-27: 69 Media UE: 103 Fuente: PIN Flash 18 (2010). European Transport Safety Council NUESTRA SITUACIÓN EN EUROPA

39 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE FALLECIDOS

40 * Datos provisionales o estimaciones. Fuente: PIN Flash 18 (2010), ETSC. Media UE-27: -32,4% VARIACIÓN 2001-2009 DEL NÚMERO DE FALLECIDOS EN EUROPA

41 -167 fallecidos (-12,06%) (24 de Octubre de 2011)

42 EVOLUCIÓN INDICADORES 2003 - 2009 Fuente: Anuarios estadísticos de accidentes 2009. DGT. Datos a 30 días Anuario estadístico general 2009. DGT.

43 EVOLUCIÓN DE MILL Km-Veh. y TASA DE RIESGO EN CARRETERA Fuente: Anuario estadístico 2009. Ministerio de Fomento Anuarios estadísticos de accidentes 2009. DGT. Datos a 30 días

44 PROMEDIO DIARIO FALLECIDOS POR MESES 2003-2009 2003: 14,8 2009: 7,4 Fuente: Anuarios estadísticos de accidentes 2003-2009. DGT. Datos a 30 días

45 FALLECIDOS POR MODO DE TRANSPORTE 2003-2009 Fuente: Anuarios estadísticos de accidentes 2003-2009. DGT. Datos a 30 días 1,1% 2,6% 1,4% 2,1% 7,2% 5,7% 16,1% 59,5% 46,5% 5,0% 5,4% 3,8% 3,4% 0,5% 0,8% 14,6% 17,3% -40,3% -22,2% -54,9% -46,0% -60,7% 19,3% -60,1% -28,2% 14,5%

46 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE FALLECIDOS POR TIPO DE VÍA 50,8% 47,1% 75,9% 36,5% Fuente: Anuarios estadísticos de accidentes 2009. DGT. Datos a 30 días

47 EVOLUCIÓN 2003 -2009: FALLECIDOS EN CARRETERA POR TIPO DE ACCIDENTE Fuente: Anuarios estadísticos de accidentes 2009. DGT. Datos a 30 días

48 FALLECIDOS EN CARRETERA EN 2009: TIPO DE ACCIDENTE

49 LAS VALORACIONES A) LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTOS DE LOS CONDUCTORES B) LOS RESULTADOS: LA REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD C) ALGUNAS REFLEXIONES: HACIA DONDE VAMOS

50 Mejorar la seguridad MOTORISTAS La movilidad segura ZONA URBANA 2 3 Implicar SECTOR EMPRESARIAL Lograr conductas seguras VELOCIDAD Y ALCOHOL 45 Mejorar los niveles de seguridad CARRETERAS CONVENCIONA LES 3 La protección ( niños, mayores, peatones, ciclistas y jóvenes) VULNERABLES 1 LAS SEIS PRIORIDADES

51 1. Educación y formación 2. Comunicación 3. La norma y su cumplimiento 4. Salud y seguridad vial 5. Seguridad en el vehículo 6. Infraestructura e ITS 7. Zona urbana 8. Empresa y transporte profesional 9. Víctimas 10. Investigación y gestión del conocimiento 11. Coordinación y participación LAS ÁREAS DE ACTUACIÓN

52 1Cero niños fallecidos sin Sistema de Retención Infantil. 2 25% menos de conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana. 310% menos de conductores fallecidos mayores de 65 años. 430% de reducción de fallecidos por atropello. 51.000.000 de ciclistas más sin que se incremente su tasa de mortalidad. 6Cero fallecidos en turismos en zona urbana. 720% menos de fallecidos y heridos graves usuarios de motocicletas. 8 30% menos de fallecidos por salida de la vía en carretera convencional. 9 30% menos de fallecidos en accidente “in itinere”. 10 Bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios. 11 Reducir un 50% el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 km/h. LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

53 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Ramón Ledesma Muñiz Subdirector General de Ordenación Normativa Dirección General de Tráfico raledesma@dgt.es


Descargar ppt "Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales."

Presentaciones similares


Anuncios Google