Oscar A. Pérez Sayago HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

Pastoral educativa.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
JESÚS NOS HABLÓ EN PARÁBOLAS.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
Un sueño que se teje entre diversos/as
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Didáctica de los sacramentos Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis gestos emisor receptor Canal de comunicación Iglesia.
Español en preescolar..
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
OBJETO DE APRENDIZAJE Esquema del objeto de aprendizaje relacionado con la unidad de aprendizaje Movimiento Unidimensional, perteneciente a la unidad curricular.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
ESCUELA CATÓLICA EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: EL CONGRESO Es una técnica de exposición conformada por un grupo de personas que comentan e intercambian experiencias y opiniones.
“LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE” Integrantes: Contreras Paul C.I.: Lazo Carlos C.I.: Pizzano Jefferson C.I.:
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Características que deberá contener el material multimedia. Enfoque pedagógico.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Indicadores y criterios de evaluación
CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO? INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
Guía Didáctica: Basada en la Doctrina Bolivariana Haz click en la imagen que esta incrustada en el aula virtual para que puedas armar el rompecabezas.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
La realidad virtual Existe otra tecnología denominada realidad virtual, que ofrece simulaciones en tiempo real. En una simulación en tiempo real el usuario.
ESQUEMA  1. ¿Qué es un contexto desde el punto de vista de la educación matemática?  2. Educación matemática en contextos reales de aprendizaje: aportaciones.
MARGETH CABRERA BARRIOS
Texto Paralelo.. Origen texto paralelo Movimiento “Escuela nueva” introduce actividades libres (imaginación-creatividad), surgen textos libres de Celestin.
INTRODUCCIÓN Juicio a las JuntasJuicios en Tucumán Arsenales M. de Azcuénaga Pozo de Vargas Hace más de una década que en Tucumán se vienen desarrollando.
Transcripción de la presentación:

Oscar A. Pérez Sayago HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE

Pedagogía de la Religión Es la ciencia que estudia los problemas pedagógicos y todos los elementos y factores que entran en el proceso educativo. La Pedagogía de la Religión hace referencia a una visión más particular de los problemas pedagógicos: aborda el tema de cómo educar en la dimensión espiritual y trascendente del ser humano. Una asignatura apasionante

Didáctica del Hecho Religioso Es la disciplina que pone en relación el proceso enseñar - aprender y determina sus condiciones y modalidades de eficacia; la didáctica del hecho religioso aplica tales principios a la enseñanza de la religión. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE

Didaxis Es la acción concreta (praxis) de enseñar la religión según los principios y las normas de la didáctica, en relación con el procesos de aprendizaje: punto de partida y punto de llegada de toda intervención didáctica. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE

Para educar en valores partiremos siempre de los nombres. Y lo primero que identifica a cada persona es su nombre. Llamar a los estudiantes por su nombre. Ejercicios con el nombre: investigar el propio nombre, elegir el propio nombre, elegir un pseudónimo. Presentaciones breves. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE Comparto algunas herramientas para trabajar en ERE: 1.TRABAJAR CON LOS NOMBRES PROPIOS EN CLASE DE ERE

2. TRABAJAR CON PERSONAJES CERCANOS A LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES: Es importante retomar personajes vivos para que los estudiantes investiguen, recreen, jueguen… Y para que se cuestionen, y se decidan, y se comprometan. Consultar personajes, retratarlos y representarlos. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE

El primer libro que Dios creó es la naturaleza, creada por la Palabra de Dios; son los hechos, los acontecimientos, la historia, todo lo que existe y sucede en la vida del pueblo; es la realidad que nos envuelve; es la vida que vivimos. Dios quiere comunicarse con nosotros a través del libro de la vida. Retomar noticias en clase y acontecimientos cotidianos. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE 3. TRABAJAR A PARTIR DE LA ACTUALIDAD

4. TRABAJAR A PARTIR DE UN GRAFFITI Todos podemos situarnos ante un hecho que sigue estando presente en la sociedad: los graffitis. Trabajar a partir de elementos populares con el objetivo que todos se impliquen. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE

5. TRABAJAR CON RELATOS Y NARRACIONES Propiciar espacios en los que los estudiantes construyan relatos sobre su propia experiencia de Dios. Análisis de relatos y lecturas científicas sobre Dios. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE

6. TRABAJAR CON PREGUNTAS ERE Propiciar espacios para formular preguntas sobre los grandes interrogantes que cuestionan a los estudiantes sobre el sentido de la vida. Permitir espacios de diálogo a partir de sus propias respuestas. Las respuestas parten de la experiencia personal, de lo que han ido descubriendo a lo largo de la existencia, lo que los hace vivir hoy, etc. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE Preguntas – Diarios de la calle

7. TRABAJAR A PARTIR DE UNA OBRA Organizar un plan lector en ERE que dé rigurosidad y academicidad al área. Se deben buscar obras y textos que hablen sobre las distintas religiones, experiencias de sentido y vida en las personas. Ejemplo: El hombre en busca de sentido, El viaje de Teo. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE

8. TRABAJAR CON EL PERIÓDICO EN CLASE DE ERE La prensa escrita ofrece múltiples oportunidades de trabajo en clase. Y puede encontrar múltiples elementos como fotos, dibujos, chistes, imágenes de todo tipo, anuncios de publicidad…, además de diversos texto. Estrategias: Análisis de textos, se puede motivar para el estudio de un tema concreto, se trabaja interdisciplinarmente, se contribuye a fomentar el sentido crítico. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE

9. TRABAJAR CON LOS ANUNCIOS Y LA PUBLICIDAD El fragor publicitario actual alimenta a los niños y jóvenes actuales y los convierte en representantes privilegiados del homo publicitarius: alimentados de todo tipo de propaganda. Podemos centrarnos en la publicidad en clase de ERE para emplear sus esquemas y recursos. Análisis de un anuncio, elaboración de un contraanuncio, expresión y conclusiones. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE La niña que tocaba el violin

10. TRABAJAR CON LAS EQUIVOCACIONES Se pueden ir recopilando a lo largo del período diversas anécdotas, equivocaciones o errores, ya sean propios o de sus estudiantes, no sólo para cultivar el sentido del humor sino, sobre todo, para trabajar a partir de ellos implicando a todos en un trabajo creativo, sugerente y revelador. Hacer dibujos, escribir relatos, símbolos, etc. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE

11. TRABAJAR CON LOS SUEÑOS En todas las culturas, el mundo de los sueños ha estado muy relacionado con lo religioso. En vez de dormirse en clase de ERE, se puede trabajar con los sueños, ya sean tenidos durante el sueño o sueños soñados despiertos. Los sueños permiten imaginar una realidad nueva para criticar la actual, y despertar la fantasía para alimentar la utopía y cambiar la realidad. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE

12. TRABAJAR CON CANCIONES Las canciones son documentos con los que se puede trabajar en clase. Es un recurso que no podemos despreciar. Existen muchas y de muy diverso género con las que se puede trabajar. Trabajar con canciones actuales que escuchan los estudiantes: pedir que ellos la investiguen, la analicen y creen sus propias canciones. Permitir que los estudiantes canten. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE Axel – Celebra la vida

13. TRABAJAR CON VIDEOS Nuestros estudiantes hacen parte de una generación cuyo lenguaje es el audiovisual. Es importante descargar videos y traerlos a clase. Se pueden analizar y dialogar a partir de sus contenidos. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE

14.TRABAJAR CON EL ESPACIO Jugar con el espacio, lo mismo que con el tiempo es un recurso creativo que potencia la motivación y el aprendizaje. Por eso conviene convertir los espacios del aula en lugares vivos y en espacios simbólicos. Y, de vez en cuando, es bueno salir a otros espacios a conocer templos de diversas religiones y creencias. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE

15. TRABAJAR CON PELÍCULAS El cine posibilita cambios en la forma tradicional en que se realizan las clases, pues permite disminuir la fatiga y el cansancio por la diversidad de actividades en el aula. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE

OSCAR ARMANDO PÉREZ SAYAGO Bogotá, Colombia. Celular: (+57) Correo: