HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Estilos de Aprendizaje
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
DISLEXIA.
República Bolivariana de Venezuela
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Desarrollo físico y salud
Problemas de Aprendizaje
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Competencias básicas según el MEC
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
República Bolivariana de Venezuela
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DISGRAFIA.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LAS PSICOFUNCIONES Las Condiciones Psicológicas del Aprendizaje son de índole: Cognoscitiva y Socioemocional. Estas funciones psicológicas también son.
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
La alfabetización Literacy = alfabetización
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Estimulación Temprana
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
Procesos Mentales.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
DIAGNOSTICO DE LA DISLEXIA
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
DESARROLLO MOTOR Y HABILIDADES MOTRICES EN 10 – 11 AÑOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Esquema de las competencias básicas
Inteligencias multiples
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Media Control de la percepción en el Ejercicio 1..
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Las Necesidades Educativas Especiales
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
CAMPOS FORMATIVOS C.
5 de marzo  Es el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo  Es la capacidad adquirida por el hombre,
El teatro y la Expresión Corporal
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
El desarrollo de la personalidad en la edad escolar, de 6-y años Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social Docente: Mst. Andrés Herrera. Aula: “2”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
Patricia Ortiz Obreque
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS PSICOLOGÍA EDUCACIONAL 2

Hoy veremos Que se entiende por madurez escolar Áreas a considerar Qué implica las habilidades instrumentales básicas Dificultades específica del aprendizaje

MADUREZ ESCOLAR Es la capacidad que aparece en el niño de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con otros niños de su edad, y mediante un trabajo sistemático y metódico. 4 áreas: MADUREZ DE LAS FUNCIONES DE ORIENTACIÓN MADUREZ A LA ACTITUD DE TRABAJO MADUREZ SOCIAL MADUREZ BIOLÓGICA

MADUREZ DE LAS FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN Percepción analítica y la capacidad de atención y concentración. En dichas funciones se refleja la madurez intelectual, que está relacionada con la comprensión rápida y correcta de lo leído, que con la capacidad de reconocer y descifrar palabras. Dentro de las funciones de orientación es necesario que el lenguaje tenga un nivel de desarrollo que el permite al niño expresar sus pensamientos a través de un vocabulario relativamente amplio

MADUREZ DE LA ACTITUD DE TRABAJO La posibilidad de lograr atención dirigida, que permite la concentración en determinadas actividades en forma sistémica para responder a las exigencias escolares; en contraposición a una atención lábil que se encuentra interferida por alta respuesta frente a los estímulos. Incluye esta área la capacidad de diferenciación entre juego y trabajo.

MADUREZ SOCIAL Capacidad de establecer adecuadas relaciones sociales con niños y adultos. Con niños debe ser capaz de cooperar en trabajo de grupo y tolerar la angustia que supone la competencia. Con el profesor debe aprender a aceptar una autoridad diferentes a la de los padres.

MADUREZ BIOLÓGICA Se basa en el paralelismo entre el desarrollo corporal y psíquico. El niño que ingresa a primer año básico debe haber logrado la configuración correspondiente a la segunda infancia.

MADUREZ ESCOLAR El término madurez escolar incluye las funciones básicas, pero es más amplio, contempla factores emocionales, de conducta, intelectuales, además de las funciones psicológicas relacionadas con la percepción visual y auditiva, el lenguaje, la coordinación visomotora y todas aquellas que se han comprobado específicamente relacionadas con la lectura.

FUNCIONES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR LENGUAJE LA PERCEPCIÓN ESQUEMA CORPORAL ORIENTACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL LATERALIDAD

LENGUAJE Mientras no sepa pronunciar correctamente todos los sonidos de su idioma, no debe iniciar su alfabetización Ej: esto es un DUEDA DEDONDA DEDONDA

PERCEPCIÓN Mientras más diferenciado se torna el sistema nervioso, tanto mayor es el número de detalles integrados en el proceso perceptivo, más articuladas sus relaciones y mayores y más complejos los todos o configuraciones percibidas. (auditiva como visual)

ESQUEMA CORPORAL Conciencia del propio cuerpo, de los movimientos corporales, de las posturas y de las actividades. Una buena imagen corporal, presupone una buena evolución de la motricidad, de las percepciones espaciales y temporales y de la efectividad

ORIENTACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL Ambas nociones serían conjuntamente adquiridas con el esquema corporal. La noción temporal y espacial ligada en general al movimiento, tanto del propio sujeto como el de los otros.

LATERALIDAD Uso preferente que las personas hacen de uno de los hemisferios corporales. Zurdo Diestros.