ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.

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Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes

PRESENTACIÓN El Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de la EBR, tiene como objetivo mejorar la práctica pedagógica en los y las docentes, para incrementar y fortalecer las competencias básicas y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en comunicación y matemática. Es por eso que a continuación se presenta algunas orientaciones sobre: “Las Estructuras Aditivas” que le permitirán al Acompañante Pedagógico mejorar su asesoría y orientar el trabajo del docente en el aula con una metodología activa y participativa.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Resolución de problemas según el DCN La resolución de problemas es un proceso transversal. Al aplicar y adaptar diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos, el estudiante manipula los objetos matemáticos, activa su propia capacidad mental, ejercita su creatividad, reflexiona y mejora su proceso de pensamiento, vinculando las ideas matemáticas con sus propios intereses y experiencias.

Fases del proceso de Resolución de Problemas

Se juega a la tienda, comprando y vendiendo diferentes objetos. Los precios de los objetos están en nuevos soles(sin considerar decimales).Se usan monedas y billetes(según el caso), con material simulado. Se realiza la actividad en parejas, algunos hacen de compradores y otros de vendedores, cambiando después los roles. CONTEXTUALIZACIÓN

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Rosa va a comprar a la tienda. Escoge la muñeca y el carro de madera. ¿Cuánto tendrá que pagar por los dos? COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA Explicar la situación, haciendo una descripción más precisa usando las propias palabras(parafraseo). Analizar el problema: señalar los datos.

CONCEPCIÓN DEL PLAN Relaciona la situación con otra resuelta anteriormente. Propone los materiales educativos pertinentes: Regletas, Base 10, etc. Anticipa las operaciones pertinentes. Establece conexiones entre datos, condiciones y requerimiento del problema. EJECUCIÓN DEL PLAN Se resuelve el problema con el apoyo de material concreto (Base Diez), aplicando las estrategias de solución propuesta.

Visión retrospectiva

Comunicación de Hallazgos

Ampliación del problema

ESTRUCTURAS ADITIVAS

¿Qué son las Estructuras Aditivas? Los problemas que se resuelven con sumas y restas se les llama problemas de estructuras aditivas. El conocimiento de los distintos tipos de problemas de estructuras aditivas por parte del maestro le va a permitir plantear problemas con diferentes estructuras y relaciones entre sus rubros, es decir, lograr que el niño y la niña resuelva problemas de todo tipo y de diferente grado de complejidad.

Tipos de Estructuras Aditivas COMPARACIÓN COMBINACIÓN CAMBIO IGUALACIÒN

1. Problemas Aditivos de Combinación Los problemas de combinación son situaciones en las que se presentan cantidades parciales de un total; que pueden estar expresados como dato o como incógnita. Estos problemas constan de las partes y el todo. Observa los precios y resuelve: ¿Cuánto cuesta comprar dos helados, una muñeca y una pelota? S/. 3S/. 15S/. 14

Problemas Aditivos de Combinación En una caja hay 45 pelotas verdes y rojas. 14 pelotas son de color verde y el resto es de color rojo. ¿Cuántas pelotas son rojas?

2. Problemas Aditivos de Cambio Expresan un cambio de aumento o disminución de cantidades a través del tiempo. Este problema consta de tres partes: el inicio, el cambio y el final. Este puede aparecer como dato o como incógnita. Elena tiene un florero con 18 rosas, si regala algunas rosas a su mamá y ahora le quedan 7 rosas en el florero. ¿Cuántas rosas le regaló a su mamá? CAMBIO: regala algunas rosas a su mamá

Problemas Aditivos de Cambio

3. Problemas Aditivos de Comparación Se refiere a aquellas situaciones en las que se comparan dos cantidades. Tiene tres partes: La referencia, lo que se compara y la diferencia (cuánto más o menos tiene uno respecto al otro). Elena tiene un florero con 18 rosas, si regala algunas rosas a su mamá y ahora le quedan 7 rosas en el florero. ¿Cuántas rosas le regaló a su mamá? CAMBIO: regala algunas rosas a su mamá

Problemas Aditivos de Comparación

4. Problemas Aditivos de Igualación Se refieren a aquellas situaciones en las que se quiere igualar una cantidad con otra. Tiene tres partes: la referencia, lo que se iguala y la diferencia (lo que falta o sobra para igualar).

Problemas Aditivos de Igualación

PROCESOS QUE EL NIÑO Y LA NIÑA REALIZA DURANTE EL DESARROLLO DE PROBLEMAS DE ESTRUCTURAS ADITIVAS.

ALTA Y BAJA DEMANDA COGNITIVA

Demanda cognitiva

USO DEL MATERIAL CONCRETO

Uso de Material concreto en la enseñanza de las estructuras aditivas Es necesario propiciar la comprensión y resolución de problemas a partir del apoyo de material concreto y de los propios recursos espontáneos del alumno (conteo con los dedos). Los materiales concretos permiten la manipulación facilitando los procesos de representación mental de las relaciones semánticas involucradas en los distintos problemas. El uso de material concreto como apoyo para los niños y las niñas es fundamental en el momento que tienen que resolver problemas, porque permite que ellos mismos verifiquen el problema, es decir, si lograron resolver la actividad o si tuvieron algún error. El maestro debe propiciar el espacio idóneo para la construcción de aprendizajes a partir de la interacción con los diferentes elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje.

SECUENCIA SUGERIDA PARA EL USO DE MATERIAL CONCRETO EN LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRUCTURAS ADITIVAS 1. Presentar el problema. 2. Brindamos el material concreto para que sea explorado por los niños y niñas. 3. A través de la lluvia de ideas se realiza la comprensión del problema. 4. Se utilizará el material concreto por grupos para buscar la solución del problema. 5. Los niños y niñas expresan sus soluciones encontradas. 6. El docente socializa las respuestas halladas por los grupos. 7. La docente trabaja la metacognición con las siguientes preguntas: ¿cómo hallaron el resultado? ¿Cómo se sintieron? ¿Cómo se organizaron para resolver el problema?

Materiales concretos que pueden aprovecharse para los juegos Material base 10 Regletas de Cuisenaire Geoplano Dominó Dados numéricos Tablero de números y fichas

"Es una locura seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes.” Albert Einstein Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes