La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para la Solución de problemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para la Solución de problemas"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para la Solución de problemas
Esther Gonzáles Ponce

2 Algunas interrogantes
Orientaciones para desarrollar estrategias heurísticas en la solución de problemas Algunas interrogantes ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes que se presentan en niños y niñas cuando tienen que resolver problemas? ¿Cuáles son los recursos que aplica el docente en el aula para resolver estas dificultades? ¿Los docentes tienen en cuenta las fases de resolución de problemas? ¿Los docentes identifican los tipos de problemas aditivos?

3 Representar el problema con actores (dramatización).
Estrategias heurísticas en Educación Primaria Representar el problema con actores (dramatización). Hacer lectura de imágenes. Hacer un dibujo o esquema. Descubrir el dato que falta o el que sobra en el enunciado. Buscar y/o seleccionar datos en un dibujo, una tabla, folleto, afiche, gráfico o texto. Inventar datos dada una ilustración.

4 Representar datos desconocidos con una figura.
Elegir datos por ensayo o error. Elegir entre varias preguntas propuestas la que corresponde a los datos. Inventar preguntas para que resulten problemas de una o más operaciones dadas. Empezar por el final.

5 Observa la ilustración y describe lo que observas.
HACEMOS UNA LECTURA DE IMÁGENES Observa la ilustración y describe lo que observas.

6 ¿Cuántas personas están trabajando? _______
Contesta: ¿Cuántas personas están trabajando? _______ ¿Cuántas caballos hay? _________ ¿Cuántas conejos más que vacas hay? ____________ Formula un problema basado en la ilustración. ___________________________________________________

7 Alicia recogió____ huevos rosados y ____ blancos.
HACEMOS UN DIBUJO Alicia recogió 18 huevos rosados y 15 blancos. ¿Cuántos huevos recogió en total? Comprender: ¿Qué datos presenta el problema? Completa Alicia recogió____ huevos rosados y ____ blancos. ¿Qué pide el problema? Marca con X La cantidad de huevos rosados que recogió. La cantidad de huevos blancos que recogió. La cantidad de huevos que recogió en total.

8 Dibuja 18 huevos rosados y 15 blancos.
Contamos los huevos rosados y blancos. Plantear y resolver: ¿Cómo resolverías el problema? Dibuja 18 huevos rosados y 15 blancos. Rodea la operación y calcula: Adición Sustracción = Alicia recogió _____ huevos en total. Comprobar: Compara el resultado con un compañero o compañera.

9 Elena formó un ramo con 24 rosas.
ELEGIMOS LOS DATOS Y LA PREGUNTA Elena formó un ramo de flores con 24 rosas y 18 claveles. ¿Con cuántas flores formó el ramo? Comprender: ¿Qué datos necesitas para resolver el problema? Marca con X Elena formó un ramo con 24 rosas. Elena formó un ramo con 18 rosas. Elena formó un ramo con 18 claveles. ¿Qué pide el problema? Marca con X La cantidad de claveles con los que formó el ramo. La cantidad de flores con las que formó el ramo. La cantidad de rosas con las que formó el ramo.

10 Rodea la operación y calcula:
Plantear y resolver: ¿Cómo resolverías el problema? _________________________________ Rodea la operación y calcula: = Adición Sustracción Elena formó el ramo con ______ flores. Comprobar: Utiliza el material Base Diez para comprobar el resultado.

11 El número de obreros de la fábrica.
IDENTIFICAMOS EL DATO QUE SOBRA En un taller de fábrica de telas trabajan 138 obreros, en una semana han producido 212 fardos de tela. Si han entregado 165 fardos, ¿cuántos faltan entregar? Comprender: ¿Qué sabes del problema? __________________________________________________ ¿Qué dato no utilizarás para resolver el problema? ______________________________________________ ¿Qué pide el problema? Marca con X El número de obreros de la fábrica. El número de fardos que se entregaron. El número de fardos que faltan entregar.

12 Falta por entregar ______ fardos de tela.
Plantear y resolver: ¿Cómo resolverías el problema? _________________________________ Rodea la operación y calcula: = Adición Sustracción Falta por entregar ______ fardos de tela. Comprobar: Utiliza el material Base Diez para comprobar el resultado.

13 212 – 165 es una sustracción con canje
212 es 1C , 10 D y 12 U 1C 10 D 12 U – 1C 6 D 5 U 0C 4 D 7 U

14 Don José vendió 25 papayas, 18 manzanas y
IDENTIFICAMOS EL DATO QUE FALTA Don José vendió 25 papayas, 18 manzanas y más naranjas que papayas. ¿Cuántas frutas vendió? Comprender: ¿Qué datos presenta el problema? __________________________________________________ ¿Has podido completar los datos? ¿Por qué? ______________________________________________ ¿La cantidad de naranjas debe ser…? Marca con X Mayor que Mayor que 25 Inventa el dato que falta ______________________________________________

15 Don José vendió ______ frutas.
Plantear y resolver: ¿Cómo resolverías el problema? _________________________________________________ Rodea la operación y calcula: Adición Sustracción Don José vendió ______ frutas. Comprobar: Verifica tu respuesta cambiando el orden de los sumandos. Luego puedes usar la calculadora.

16 Cantidad de semillas pequeñas que se han utilizado.
BUSCAMOS LOS DATOS EN UNA TABLA En el taller de arte elaboraron pulseras y collares utilizando semillas grandes y pequeñas de colores rojo y negro. La profesora anotó las cantidades en una tabla. ¿Cuántas semillas grandes se han utilizado? Semillas grandes Semillas pequeñas Negras 140 127 Rojas 267 382 Total Comprender: ¿Qué datos presenta el problema? ____________________________________________ ¿Qué pide el problema? Marca con X Cantidad de semillas pequeñas que se han utilizado. El número de semillas grandes que se han utilizado. El número de pulseras rojas que se han utilizado.

17 Se han utilizado ______ semillas grandes.
Plantear y resolver: ¿Cómo resolverías el problema? _________________________________ Rodea la operación y calcula: Adición Sustracción = Se han utilizado ______ semillas grandes. Comprobar: Utiliza el material Base diez para comprobar el resultado.

18 El papá de Alejandra compra 120 naranjas y su mamá 185 naranjas.
ELEGIMOS LA PREGUNTA El papá de Alejandra compra 120 naranjas y su mamá 185 naranjas. Comprender: ¿Qué datos presenta el problema? ____________________________________________ Elige la pregunta que completa el problema. Luego, resuelve. ¿Cuál será la pregunta del problema? Marca con X ¿Cuántas naranjas compró la mamá de Alejandra? ¿Cuántas naranjas más compró la mamá de Alejandra que su papá?

19 La mamá de Alejandra compró _____ naranjas más.
Plantear y resolver: ¿Cómo resolverías el problema? _________________________________ Rodea la operación y calcula: = Adición Sustracción La mamá de Alejandra compró _____ naranjas más. Comprobar: Utiliza el material Base Diez para comprobar el resultado y compara tu respuesta con el de tu compañero o compañera.

20 ______________________________________________
INVENTAMOS LA PREGUNTA Estela tiene 6 limones. Utiliza 2 limones para preparar un vaso de limonada. Comprender: ¿Qué datos presenta el problema? Completa Estela tiene _____ limones. Utiliza ____ limones para preparar __ vaso de limonada. Inventa la pregunta del problema. ______________________________________________ Escribe el problema con su pregunta _________________________________________________________

21 Compara tu respuesta con el de tu compañero o compañera.
Plantear y resolver: ¿Cómo resolverías el problema? Calcula de dos formas Comprobar: Compara tu respuesta con el de tu compañero o compañera.

22 Observa la ilustración y crea un
INVENTAMOS EL PROBLEMA Observa la ilustración y crea un problema que se resuelva con una adición. Comprender: ¿Qué datos obtienes de la ilustración? Completa: ____________ ____________ ________ Inventa la pregunta del problema. ______________________________________________ Escribe el problema. _________________________________________________________

23 Plantear y resolver: ¿Cómo resolverías el problema? Inventa otro problema Con los mismos datos _________________________________________________________ Comprobar: Utiliza el material Base Diez para comprobar el resultado. Intercambia el problema que has creado con el que inventó tu compañero o compañera.

24 Observa la ilustración y crea un problema
INVENTAMOS EL PROBLEMA S/. 15 S/. 10 S/. 35 S/. 80 Observa la ilustración y crea un problema que se resuelva con una sustracción. Comprender: ¿Qué datos obtienes de la ilustración? ___________________ __________________ Inventa la pregunta del problema. ______________________________________________ Escribe el problema. _________________________________________________________

25 Plantear y resolver: ¿Cómo resolverías el problema? _________________________________________________________ Comprobar: Intercambia el problema que has creado con el que inventó tu compañero o compañera.

26 ¡Gracias por su participación!


Descargar ppt "Estrategias para la Solución de problemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google