¿Hiperactivos, desatentos, o ambas cosas? TDAH
FORMACIÓN EN EL IES JOSÉ DE CHURRIGUERA- Leganés Encarna Rosillo Orientadora del I.E.S. Rosa Martínez Orientadora del E.O.E.P. de Getafe Sep 2010
DESARROLLO CONDUCTUAL LA HIPERACTIVIDAD Es un cuadro sintomatológico de base neurológica que afecta a: DESARROLLO COGNITIVO DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DESARROLLO CONDUCTUAL
PENSAMIENTO IMPULSIVO DESARROLLO COGNITIVO DESATENCIÓN PENSAMIENTO IMPULSIVO
Dificultad para mantener la atención de forma continuada DESATENCIÓN Dificultad en la atención controlada frente a la automática Dificultad en procesar varios estímulos de forma simultánea y distinguir lo relevante de lo irrelevante Dificultad para mantener la atención de forma continuada
Dificultad para aprender y recordar lo aprendido DESATENCIÓN Dificultad para aprender y recordar lo aprendido SIN SENTIDO PROCESAN LA INFORMACIÓN DE MEMORIA DESORGANIZADAMENTE Mayor sensibilidad a las variaciones de contexto o del ambiente de trabajo
PROCESOS DE PERCEPCIÓN FLEXIBILIDAD COGNITIVA PENSAMIENTO IMPULSIVO POBREZA EN LOS PROCESOS DE PERCEPCIÓN DIFICULTADES PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN PREDOMINIO DE LO GLOBAL SOBRE LO ANALÍTICO FALTA DE ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS FALTA DE FLEXIBILIDAD COGNITIVA
LA CONDUCTA EXCESIVA ACTIVIDAD MOTORA NO ESTÁ SIEMPRE PRESENTE Y PUEDE IR EVOLUCIONANDO CON LA EDAD EXCESIVA ACTIVIDAD MOTORA EN ALGUNOS CASOS PUEDEN PRESENTAR PROBLEMAS DE COORDINACIÓN MOTRIZ Y ESTRUCTURACIÓN PERCEPTIVA EN ALGUNAS NIÑAS ESTA HIPERACTIVIDAD MOTRIZ PUEDE PASAR DESAPERCIBIDA
LA CONDUCTA CONDUCTA DESATENTA No termina las tareas que empieza Comete muchos errores No se centra en los juegos Parece no escuchar Dificultades para organizarse Pierde cosas Se distrae Es muy descuidado CONDUCTA DESATENTA
EL DESARROLLO SOCIO -EMOCIONAL NECESIDAD DE LLAMAR LA ATENCIÓN EXCESIVA DEPENDENCIA DE LOS ADULTOS BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN BAJA AUTOESTIMA DIFICULTADES EN LAS RELACIONES SOCIALES
FASES DEL DIAGNÓSTICO: A) La familia, otros lugares de socialización o el centro escolar. B) Los equipos psicopedagógicos, el médico de familia o de otras especialidades, detectan los síntomas principales y las repercusiones en la integración psicosocial. C) Los equipos de psiquiatría y psicología clínica especializados contrastan los datos, descartan o confirman otros trastornos y establecen el diagnóstico preciso de TDAH
Subtipos del T.D.A.H. Combinado: impulsividad, hiperactividad, inatención y distracción. Es el más frecuente. Predominio impulsivo: impulsividad e hiperactividad, sin falta de atención ni distracción. El menos frecuente. Predominio inatento (TDA): inatención y distracción, sin hiperactividad.
CAUSAS DEL TRASTORNO Causa neurobiológica (del cerebro) Niveles bajos en neurotransmisores (dopamina y noradrenalina) Esta disfunción afecta a las zonas del cerebro encargadas de la atención y las tareas ejecutivas de inhibición y autocontrol, así como al movimiento. Las condiciones del contexto determinan su evolución.
CÓMO ACTÚA EL METILFENIDATO ¿estimulante? La dosis adecuada mantiene suficiente dopamina en la sinapsis del circuito de atención y motivacional. Y permite que se regule la actividad motora.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Debemos evitar posturas extremas: Demanda social creciente. Atribución mágica a la “pastilla”, como la solución a todos los problemas. Negación del trastorno y de la posibilidad del beneficio del tratamiento.
Consideraciones previas al tratamiento MEDICACIÓN: Es sólo una parte del tratamiento Suele mejorar los síntomas nucleares del trastorno pero no otros Suele tener efectos secundarios, aunque generalmente leves y transitorios.
OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO: 4- Mejorar sus habilidades de afrontamiento, de los padres y educadores 5- Adaptar el entorno a sus necesidades. 6- Cambiar las percepciones negativas 1-Reducir los síntomas del TDAH 2-Reducir los síntomas comórbidos 3-Reducir el riesgo de complicaciones medicación psicoeducación
PLAN DE INTERVENCIÓN INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR Medidas centradas en el adolescente: Psicoeducación Medicación Intervenciones psicológicas Medidas centradas en lo escolar: Manejo conductual Apoyo pedagógico Medidas centradas en la familia: Manejo conductual. Pautas educativas y apoyo.
EL TRABAJO CON EL ALUMNO HIPERACTIVO
UBICACIÓN EN EL AULA COLOCARLE CERCA DEL PROFESOR/A ELIMINAR LOS POTENCIALES ELEMENTOS DISTRACTORES: No situarle junto a compañeros conflictivos. Situarle lejos de la ventana o las puertas, lejos de las papeleras,etc. No dejarle poner gran cantidad de material en la mesa.
UTILIZAR MUCHOS ELEMENTOS VISUALES PARA DEJAR LAS NORMAS ORGANIZACIÓN DEL AULA ORGANIZAR EL ESPACIO Y LOS MATERIALES DEL AULA DE FORMA ORDENADA Y ESTABLE. UTILIZAR MUCHOS ELEMENTOS VISUALES PARA DEJAR LAS NORMAS DELIMITAR UN LUGAR EN LA PIZARRA PARA DEJAR ESCRITO LO QUE QUEREMOS QUE HAGAN EN CASA
RESPECTO A LA TAREA ESTRUCTURACIÓN DE LA TAREA EN TIEMPOS CORTOS TAREAS CORTAS Y SECUENCIADAS. EVITAR EJERCICIOS ABIERTOS, LARGOS Y COMPLEJOS. DARLE INSTRUCCIONES CLARAS, CORTAS Y ASEGURARNOS QUE LAS COMPRENDE
RESPECTO A LA TAREA HACEDLE QUE PERSONALICE LOS MATERIALES PARA QUE NO LOS CONFUNDA FACILMENTE ASEGURARSE DE QUE UTILIZA LA AGENDA A DIARIO Y APUNTA LO NECESARIO (Deberes, materiales, equipamiento) PERMITIRLE QUE ELIJA ALGUNA VEZ ANTE ACTIVIDADES SIMILARES PARA ESTIMULARLE
AYUDARLE A MANTENER LA ATENCIÓN EN CLASE HACERLE PREGUNTAS FRECUENTES Y FÁCILES, UTILIZAR LA MIRADA, UN TOQUE EN EL HOMBRO, LA CERCANÍA…. UTILIZAR MATERIALES GRÁFICOS COMO APOYO REFORZAR CUANDO HAYA ATENDIDO Y PARTICIPADO
AYUDARLE A CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD HACED QUE REPASE LA TAREA ANTES DE DARLA POR TERMINADA EVITAR QUE INTERVENGA CONSTANTEMENTE, Llegar a acuerdos con él para que aprenda a esperar. SI INTERRUMPE Y HABLA EN ALTO, RETIRADA DE ATENCIÓN Y HABLAR CON ÉL EN “DIFERIDO”. ANTE DESCONTROL EMOCIONAL, FRENAR LA ESCALADA (no gritarle, dejarle que se tranquilice en otro lugar..., hasta poder analizar con él)
LA AUTOEVALUACIÓN LE PERMITE TOMAR CONCIENCIA DE LAS COSAS QUE HACE BIEN, DE LAS QUE TIENE DIFICULTAD Y DE SUS POSIBLES SOLUCIONES
CÓMO EVALUARLE ASEGURARSE DE QUE SABE LAS FECHAS DE ENTREGA DE TRABAJOS O DE EXÁMENES MEJOR PRUEBAS CORTAS Y FRECUENTES. NO DARLE TAREAS A LARGO PLAZO. DOSIFICARLE EL EXÁMEN EN PEQUEÑOS TIEMPOS O QUE LO HAGA CON SU PROFESORA DE APOYO CON ALGÚN DESCANSO ASEGURARSE DE QUE LEE Y ENTIENDE LAS INSTRUCCIONES. MEJOR PREGUNTAS CLARAS Y DIRECTAS ANTES DE ENTREGAR EL EJERCICIO HACER QUE LO REVISE
TÉCNICAS COMPORTAMENTALES APLICADAS AL AULA LA PREVENCIÓN: ADELANTARNOS A LAS POSIBLES DIFICULTADES LOS COMPROMISOS PREVIOS Y ESCRITOS EL REFORZAR LO QUE HACE BIEN (con una palabra, una sonrisa, una mirada, un gesto…) RECOMPENSAR LA RETIRADA DE ATENCIÓN NO HACER JUICIOS DE VALOR, NI HUMILLARLE. NO INSITIR EN LO QUE HACE MAL
FAVORECER LOS COMPROMISOS PREVIOS Y ESCRITOS DEJARLE CLARAS LAS NORMAS LO QUE SE ESPERA DE ÉL (Poco y claro) Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS SI NO LO CUMPLE. EVITAR LA ARBITRARIEDAD. FAVORECER LOS COMPROMISOS PREVIOS Y ESCRITOS
ALGUNOS MATERIALES
MANDALAS
ENTRENAMIENTO EN INSTRUCCIONES ESCRITAS
OTRAS ACTIVIDADES TÉCNICAS DE RELAJACIÓN TALLER DE HABILIDADES SOCIALES EJERCICIO FÍSICO REGLADO