Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a Moodle.
Advertisements

Profr: CARLOS MAQUEDA PERALTA
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“CONOZCAMOS EL PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS MICROSOFT POWERPOINT”
Fundamentación de las TIC
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
¿Qué es un modelo de enseñanza?
Taller de Herramientas de Google Docs
En esta presentación se llevara acabo una explicación en la cual, se define que es la WEBNODE, con el fin de dar un entendimiento claro de este sitio.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
Requerimientos para producir
LAS TIC.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Enseñar con Tecnologías
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Tema: Writer, Calc y Impress Objetivo: Conocer las principales herramientas suministradas por los programas Writer, Impress y Calc para la preparación.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
TEMA No. 8
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Aulas virtuales.
Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
REFERENTES CONCEPTUALES
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Benemérita Instituto Normal del Estado “ Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Tecnología de la Información y Comunicación. Jessica Lizet López López. Berta María.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
El impacto de las tic´s en la educación
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
ALEXANDER ARIAS HENAO LEOPOLDO VÉLEZ HERNÁNDEZ. Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO.
COMPETENCIAS DIGITALES
“EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO”
Google docs Tutorial para elaborar una presentación en línea con Google docs Prof. Edgar Oswaldo González Bello Prof. Adolfo Castillo Navarro Universidad.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural Escenario tecnócrata. Escenario reformista Escenario holístico

Importancia creciente de la educación informal Mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad Se necesitan nuevos conocimientos y competencias Labor compensatoria frente a la "brecha digital“ Nuevos instrumentos TIC para la educación Necesidad de una formación didáctico- tecnológica del profesorado Nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje (EVA) y creciente oferta de formación permanente Exige nuevas destrezas Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje Demanda un nuevo sistema educativo Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno"

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:  Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)  Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...  Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...  Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje  Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)  Comunicación con el entorno  Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

Funciones : Medio de expresión Fuente abierta de información Instrumento para procesar la información Canal de comunicación presencial Medio didáctico Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación Generador/Espacio de nuevos escenarios formativos Suelen resultar motivadoras Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias Instrumento para la gestión administrativa y tutorial Facilita la comunicación con las familias

NIVELES DE INTEGRACIÓN Y FORMAS BÁSICAS DE USO  Las TIC para aprender SOBRE las TIC  Aprender DE las TIC en el aula informática  Las TIC como soporte en el aula de clase.  Aprender DE y CON las TIC  Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender CON las TIC.

La intimidad es un derecho constitucional del individuo

Garantizar la protección de los sistemas de información y de los equipos que contienen y procesan la información de los usuarios. El Sistema de Educación Distribuida cuenta con mecanismos para garantizar la protección de la información que maneja.

El primer nivel de seguridad del sistema consta de una cuenta de acceso, la cual puede ser de tipo institucional o de sistema. El segundo nivel de seguridad aplica cuando el usuario tiene ya una cuenta válida y desea entrar al sistema.

Una cuenta Institucional consta de tres partes:

ADMINISTRACIÓN DE CURSOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN DISTRIBUIDA

ADMINISTRACIÓN DE MÓDULOS (UNIDADES) Creación de un módulo: Los módulos son la parte esencial de un curso, son conocidos también como unidades y su manejo está restringido a administradores y facilitadores. Menú Administración de módulos

Para agregar un módulo, debe elegirse la opción Nuevo del menú correspondiente y aparecerá la pantalla para agregar los datos. Creación de módulos

Editando un módulo (Unidad)

ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS DEL CURSO Agregando archivos a un módulo:

ACTIVAR HERRAMIENTAS Esta pantalla sirve para activar y desactivar las herramientas para que estén a disposición de los usuarios que pertenecen a un curso determinado. Activación de herramientas

HERRAMIENTAS DE APOYO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN DISTRIBUIDA

¿QUÉ ES UNA HERRAMIENTA DE APOYO? Herramientas tecnológicas de apoyo del sistema: Menú Herramientas Página principal del calendario

Comunicados. Los comunicados son para que el usuario pueda hacer anotaciones en fechas específicas, y para el caso del facilitador, puede crear un aviso para todos o algunos estudiantes de su clase y los estudiantes a su vez podrán enviar avisos a sus facilitadores. Pantalla de comunicados

Foros. Un foro es un sitio de encuentro en la red en el que se intercambia información entre un grupo de personas interesadas en un mismo tema. Estructura general de los foros

Chat. Esta herramienta permite a los usuarios establecer comunicación en tiempo real de forma escrita, con cualquier otro usuario que se encuentre en ese momento en la misma sala. Salas disponibles para entrar al Chat

Pizarra. La pizarra es una herramienta similar a un pizarrón de clase, donde el facilitador o estudiante puede dibujar con ayuda del ratón (Mouse). Pizarra electrónica de un curso

Salón de asesorías. El objetivo del Salón de Asesorías es ofrecer una herramienta para dar tutorías mediante vídeo, audio y Chat o cualquier combinación de estos.

Creación de presentaciones para el Salón Virtual de Clases

Tipo de documentos para el salón virtual de clases Salón virtual de clases de educación distribuida. permite la divulgación de materiales y despliegue de presentaciones a todos los estudiantes conectados a la clase

¿Qué es MS Power Point? MS Power Point permite ilustrar sus ideas con diferentes formatos de texto, incluir imágenes, efectos de animación, así como crear presentaciones con características multimedia. Power Point le permitirá: *Crear rápidamente transparencias, elementos impresos, diapositivas de 35mm o presentaciones en pantalla muy eficaces. *o Complementar las presentaciones con notas para el orador, esquemas y documentos para los participantes.

¿Qué es Macromedia Flash? Macromedia Flash es el estándar profesional para la creación de páginas y presentaciones Web de gran impacto Con ayuda de este programa se pueden crear: Control de navegacion logotipos Animaciones de gran formato

Creación de documentos para el salón virtual de clases La forma más sencilla de crear un documento para el salón virtual de clases es creando una presentación en power point y posteriormente exportarla a formato de flash para que pueda ser visto por todos los estudiantes en el aula Para lograr lo anterior es necesario utilizar una herramienta de exportación como las que se mencionan en los puntos siguientes.

Herramientas de conversión herramienta de conversión al programa externo al Sistema de Educación Distribuida que nos permitirá cambiar el formato de un archivo de Power Point (normalmente utilizados para presentaciones) a un archivo de tipo SWF (presentación de Flash).

Conversión de documentos Power Converter Es una herramienta de plugin que funciona bajo la utilización de Power Point, es decir, esta herramienta aparece como un botón adicional al Power Point una vez instalado. La manera de utilizarlo es muy sencilla, ya que se abre el archivo de presentación en el Power Point y posteriormente se da clic en el botón que aparece de Power converter y aparecerá la pantalla que a continuación se presenta: En esta pantalla aparecen 3 botones, el primero guardar como SWF es el botón que utilizaremos comúnmente, el segundo es un convertidor a.EXE y el ultimo es para mandar un archivo a una cuenta en Internet, al igual que en las otras herramientas el tiempo de conversión dependerá de las capacidades de la computadora y el número de diapositivas que contenga la presentación.

Open Office Es un programa de software libre que hace la función de una suite de herramientas para oficina. Dentro de sus aplicaciones se encuentra un procesador de texto, una hoja de cálculo, un editor de imágenes, un manejador HTML, creador de diapositivas, etc La sección del Open Office que nos servirá como apoyo para el salón virtual de clases es el creador de diapositivas, desde el cual debemos abrir el archivo de tipo PPT o PPS (nativos de Power Point) y cuando se abra el documento, para convertirlo a un archivo SWF tenemos que seleccionar la opción Exportar del menú Archivo, indicando el tipo de archivo que deseamos, que en este caso es Macromedia Flash (SWF) y asignando un nombre. Podemos dejar el mismo nombre al archivo, ya que solo cambiará la extensión. El proceso de conversión durará dependiendo del número de diapositivas con las que cuente el archivo de la presentación.