DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DE CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES Proyecto: “Fortalecimiento a la calidad de la educación básica a través de la consolidación de los Consejos Técnicos Escolares” San Luis Potosí, S.L.P., febrero de 2016
JUSTIFICACIÓN Normalidad Mínima de operación escolar Sistema Básico de Mejora Normalidad Mínima de operación escolar Aprendizajes relevantes y duraderos (lectura, escritura, matemáticas) Conclusión oportuna de la educación básica de todos los alumnos Convivencia sana y pacífica en las escuela Perfil, Parámetros e Indicadores (Supervisor) Cuente con habilidades de liderazgo, negociación y resolución de conflictos Conozca los propósitos y enfoques educativos Conozca las características de las prácticas que propician aprendizajes Conozca los principios éticos y fundamentos legales que sustentan la educación pública en México Coordine esfuerzos para el logro de metas dirigidas a la mejora de la atención educativa y el bienestar de la infancia. La Escuela al Centro Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares Ruta de mejora decidida entre los directivos y maestros Asistencia y apoyo técnico del Supervisor Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela Conjunto de apoyos, asesoría y acompañamiento especializados al personal docente y personal con funciones de dirección El SATE será brindado por personal con funciones de dirección o supervisión y por personal docente con funciones de asesor técnico pedagógico
OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Contribuir al fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, proporcionando orientaciones metodológicas que les permita cumplir con la misión, propósitos y atribuciones establecidos en los Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los CTE, teniendo como fin primordial mejorar el aprendizaje de los alumnos Realizar un diagnóstico de la población objetivo para conocer la problemática que presenta Brindar asesoría a los CTE para identificar problemas de aprendizaje e implementar alternativas de solución. Desarrollar acciones de acompañamiento a los CTE con el propósito de observar la aplicación de la metodología propuesta Recuperar y difundir acciones de los CTE que se consideren exitosas para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Evaluar el avance del proyecto a fin de identificar áreas de mejora e implementar acciones pertinentes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ORGANIZACIÓN OPERATIVA FUNCIONES PRINCIPALES EQUIPOS INTEGRANTES FUNCIONES PRINCIPALES EQUIPO COORDINADOR ESTATAL Una persona por nivel (enlaces) Diseñar materiales Impartir talleres por regiones Orientar de manera permanente a los asesores EQUIPO DE ASESORES Supervisores de Zona Asistir a talleres de asesoría Brindar acompañamiento permanente a los CTE bajo su responsabilidad Mantener comunicación continua con el Equipo Coordinador Estatal
PROGRAMA GENERAL Todas las actividades se llevarán a cabo por regiones PROPÓSITOS PERIODO DE REALIZACIÓN PARTICIPANTES Inducción Presentar el proyecto Capacitar para la aplicación del recurso Acordar las primeras acciones (diagnóstico) Del 17 al 24 de noviembre Supervisores y directores de los CTE incluidos en el proyecto Taller con Supervisores Analizar los resultados del diagnóstico Brindar orientaciones para la elaboración de un Plan de Asesoría y acompañamiento Del 2 al 7 de marzo de 2016 Supervisores de los CTE incluidos en el proyecto Reunión de Seguimiento Dar seguimiento a la implementación del Plan de Asesoría y acompañamiento Adecuar, en su caso, el Plan de Asesoría y acompañamiento Del 4 al 8 de mayo de 2016 Foro de experiencias exitosas Compartir experiencias de los CTE que lograron resultados favorables en la atención a las prioridades educativas Llevar a cabo una evaluación final del Proyecto Julio de 2016 Todas las actividades se llevarán a cabo por regiones
PROPÓSITOS DEL TALLER Identificar las áreas de mejora de los CTE que participan en el proyecto, con base en la información generada en la propia escuela y la valoración de los supervisores sobre la misma Elaborar un plan de asesoría y acompañamiento que permita mejorar la organización y el funcionamiento de los CTE