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Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo 2015- 2016.

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Presentación del tema: "Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo 2015- 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares
Ciclo

2 Contexto general

3 Artículo 3º Constitucional Programa Sectorial de Educación
Política educativa Artículo 3º Constitucional El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria. Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. Programa Sectorial de Educación Objetivo 1. Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica -Crear condiciones para que las escuelas ocupen el centro del quehacer del sistema educativo. - Fortalecer las capacidades de gestión de las escuelas, en el contexto de su entorno, para el logro de los aprendizajes Acuerdo 717 Define autonomía de gestión escolar. Señala las prioridades y condiciones educativas que deben atenderse (Sistema Básico de Mejora). La participación de las Autoridades educativas. Como una de sus obligaciones está garantizar que las sesiones de CTE cumplan con la misión y propósitos establecidos. CONTEXTO GENERAL DEL SEGUIMIENTO

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7 ¿Qué relación existe entre la autonomía de gestión escolar con la Ruta de mejora, el Sistema básico de mejora y las sesiones de Consejo Técnico Escolar?

8 SISTEMA BÁSICO DE MEJORA
Logro de los aprendizajes de todos los alumnos (lectura, escritura y matemáticas) Abatir el rezago educativo y la deserción escolar

9 RUTA DE MEJORA ESCOLAR. Sistema de gestión escolar integrada por diferentes procesos:
La Ruta de mejora es un medio para el desarrollo de la autonomía de gestión escolar: permite a las escuelas ordenar y sistematizar sus procesos de mejora, así como focalizar los esfuerzos de la autoridad educativa.

10 El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones para asegurar que la escuela cumpla su misión.

11 Fase intensiva de los cte. ciclo escolar 2015-2016
“La Ruta de Mejora Escolar, expresión de las decisiones del colectivo” Fase intensiva de los cte. ciclo escolar

12 Guías de trabajo Preescolar Primaria Secundaria
Estrategias globales de mejora escolar

13 CONTENIDOS DE LA GUÍA DE TRABAJO
Primera sesión. Balance de la Ruta de Mejora Segunda sesión. Planeación de la Ruta de Mejora Tercera sesión. Planeación de la Ruta de Mejora Cuarta sesión. Aplicación de la Evaluación Diagnóstica

14 Primera sesión Balance de la Ruta de Mejora Propósitos de la sesión
Que el colectivo docente: • Valore su participación en los procesos de la Ruta de Mejora Escolar que desarrollaron en el ciclo escolar • Reconozcan la pertinencia de su Ruta de Mejora a partir de la revisión de los resultados educativos que tuvo la escuela. Organicemos nuestro Consejo Técnico Escolar Nuestras experiencias con los procesos de la Ruta de Mejora ¿Cuánto logramos avanzar con nuestra Ruta?

15 Segunda sesión Planeación de la Ruta de Mejora 2015-2016
Que el colectivo docente: • Inicie la planeación de la Ruta de Mejora Escolar del ciclo , a partir de los referentes que tienen los alumnos y la escuela. ¿De dónde partimos? Planeación de actividades El primer elemento: Autoevaluación/diagnóstico El segundo elemento: Prioridades educativas El tercer elemento: Los objetivos y las metas El cuarto elemento: Las acciones

16 Consejos Técnicos Escolares
Tercera sesión Planeación de la Ruta de Mejora Que el colectivo docente: Establezca acuerdos para implementar las acciones de inicio del ciclo escolar con base en los ámbitos de gestión escolar. Identifique a las Estrategias Globales para la Mejora Escolar como herramientas que permiten organizar la implementación de las acciones planeadas para atender las prioridades educativas de la escuela. Defina la estrategia de seguimiento que permita recabar información y evidencias concretas de los resultados obtenidos con las acciones realizadas para atender las prioridades educativas de la escuela.

17 Consejos Técnicos Escolares
II. Organicemos la implementación de las acciones Estrategias Globales de Mejora Escolar. Herramientas para la implementación. Para medir avances. Seguimiento y evaluación Comunicar avances. Rendición de cuentas

18 Consejos Técnicos Escolares
Cuarta sesión Aplicación de la Evaluación Diagnóstica Que el colectivo docente: Establezca las acciones y mecanismos para llevar a cabo la Evaluación Diagnóstica de todos los alumnos que asisten a la escuela. El inicio del ciclo escolar ¿Cómo nos organizamos para realizar la evaluación diagnóstica?

19 Estrategia de seguimiento

20 Selección de muestra nacional Conformación de equipo de seguimiento
Objetivo: Realizar un seguimiento sistemático y representativo, en coordinación con las AEL, durante la fase intensiva y ordinaria de los CTE, para conocer aspectos relevantes sobre el establecimiento de la Ruta de mejora escolar y la consolidación de los colectivos docentes. Selección de muestra nacional Conformación de equipo de seguimiento Instrumentos de seguimiento Sistema de captura y procesamiento Informe nacional NO INTERVENIMOS NI ASESORAMOS A LOS COLECTIVOS EN SUS PROCESOS. ESA FUNCIÓN ES DE OTRAS INSTANCIAS.

21 Conformación de equipo de seguimiento Instrumentos de seguimiento
Coordinación con Autoridades Educativas Locales (AEL) en las entidades federativas 40 Observadores estatales (convocados por AEL que cumplan un perfil propuesto) En fase intensiva: Guías de observación, Encuestas de opinión para docentes, Encuestas de opinión para directores Encuestas de opinión para supervisores Cuestionarios para docentes: 5 en inicial, preescolar y primaria y sus modalidades y 7 en secundaria.

22 Sistema de captura y procesamiento
Registro de datos en sistema RESPONSABLE TIPO DE DATOS MOMENTO DE REGISTRO Autoridad Educativa Estatal (enlace designado) Número o porcentaje de CTE que sesionaron en la entidad. Reporte de aspectos clave o incidencias en la organización y desarrollo de la jornada (Formato AEL-1) Fase intensiva y ordinaria: en la semana posterior a las sesiones 1ª, 4ª y 8ª de CTE. Observadores de muestra nacional 1. Reportan a responsable de equipo aspectos clave o incidencias en la organización y desarrollo de la jornada. 2. Capturan guías de observación y cuestionarios para maestros, directores y supervisores. 1. Matutinos a las 10:00 am. Vespertinos a las 17:00 hrs. 2. Guía de observación y Cuestionarios a partir del viernes 21 de agosto.

23 Informe nacional Análisis descriptivo del avance o no en el proceso de implementación de la Ruta de mejora y en la consolidación como colectivo en una muestra nacional, con el fin de orientar las estrategias nacionales y la elaboración de herramientas que impulsa la SEB. Alcances: Los resultados podrían generalizarse a nivel nacional. Permite estimar la proporción en que los criterios evaluados, están presentes en los CTE. Limitaciones: No se puede generalizar por entidad (la muestra nacional). No permite realizar inferencias de causalidad.

24 OBSERVACIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

25 Apartados generales Conozcamos la Guía de observación
I. Datos generales II. Organización del CTE III. Colectivo docente IV. Liderazgo del director V. Procesos de la Ruta de Mejora VI. Bitácora

26 Encuestas: Además de la Guía de Observación que se va llenando conforme se desarrollan actividades, los observadores aplicarán en la sesión final del Consejo Técnico Escolar los siguientes instrumentos: Encuesta de opinión para docentes de educación básica. Encuesta de opinión para directores de educación básica. Encuesta de opinión para supervisores de educación básica. En el transcurso de cada sesión deberán informar si hubo alguna incidencia o aspecto relevante que afectó el desarrollo de la misma a través de un mensaje al teléfono (Gabriela Alemán Díaz), mencionando su nombre. De no existir alguna incidencia, no es necesario enviar el mensaje.

27 Registro de información
Asignación de clave a cada observador Cada observador alimenta la plataforma con sus registros Responsable verifica captura Si es necesario solicita la información con apoyo del enlace estatal. AVANCE EN CAPTURA DE GUÍA

28 FUNCIONES, Recomendaciones Y AGENDA Del observador

29 Funciones del observador
Hacer una revisión previa y detallada de la Guía de Consejo Técnico Escolar y de los instrumentos que se utilizarán para su manejo adecuado. Asistir puntualmente a la sesión del CTE asignado, sin participar ni asesorar los procesos. Reportar diariamente al responsable de equipo si hubo alguna incidencia o aspecto relevante que afectó el desarrollo de la sesión. En caso de no existir incidentes, no es necesario enviar el mensaje. Capturar en el sistema lo registrado en guía de observación y los cuestionarios aplicados, al final de la semana. Si algún CTE no sesionara como tal el día viernes, esto se reporta como incidencia y en las secciones de guía de observación que correspondan.

30 LA CAPTURA DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN Y LAS ENCUESTAS SE REALIZARÁ EN EL SISTEMA A PARTIR DEL VIERNES 21 DE AGOSTO: RESPECTO A LAS CLAVES DE ACCESO: PARA LA AUTORIDAD EDUCATIVA ESTATAL: USUARIO: NOMBRE DE LA ENTIDAD EN MAYÚSCULAS, SIN ACENTOS Y CON UN ESPACIO DONDE CORRESPONDA (ej. SAN LUIS POTOSI) CLAVE: la que les enviemos de SEB (ENTRAN A SISTEMA HASTA EL VIERNES21 DE AGOSTO) 2. PARA LA CAPTURA DE INSTRUMENTOS: USUARIO: RFC (del observador, sin homoclave y en mayúsculas) b. CLAVE: CCT (de la escuela visitada, tal cual está en la lista)

31 Preguntas y comentarios finales


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