El Método Fenomenológico de Investigación Filosófica Patricio Antonio Bahamondes Becerra 20 de Junio de /
Presentación La siguiente actividad pretende introducir a los alumnos en la comprensión del método fenomenológico de investigación filosófica, el cual consiste en el análisis de aquello que aparece o se manifiesta. Para ello se abordarán las perspectivas de Husserl y Heidegger, y se realizarán ejemplos de aplicación.
Objetivo Mediante la exposición del tema y su aplicación en la realidad, los alumnos apreciarán las principales características del método fenomenológico según el pensamiento de Husserl y Heidegger. Previo a la clase realizarán una lectura de algunos recursos citados, la clase será expositiva y de aplicación, y fuera de ella deberán aplicar lo aprendido.
Contenido El Método FenomenológicoEl Método Fenomenológico –Edmund Husserl: el análisis descriptivo de las vivencias subjetivas, tal como se dan en la experiencia. –Martin Heidegger: hacer ver desde sí mismo lo que se muestra, y hacerlo ver tal como se muestra desde sí mismo.
Recursos Diccionario de Filosofía Diccionario de Filosofía * FERRATER MORA, José. Método en Diccionario de Filosofía (Tomo 3). Editorial Ariel, S. A., Barcelona, Pp Diccionario de Filosofía Mundo y Existencia Mundo y Existencia * LAMBERT ORTIZ, César. Mundo y Existencia. Consideraciones fenomenológicas desde la perspectiva de Heidegger y Welte. Brickle Ediciones, Santiago, Pp Mundo y Existencia Teología y Vida Teología y Vida * LAMBERT ORTIZ, César. Edmund Husserl: la idea de la fenomenología. En: CASALE ROLLE, Carlos (Dir.). Teología y Vida (Vol. XLVII - N° 4). Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Pp Teología y Vida El Método Fenomenológico El Método Fenomenológico * OSORIO, Francisco. El Método Fenomenológico. Disponible en Web: Método Fenomenológico Husserl y Heidegger Husserl y Heidegger * Imágenes de Husserl y Heidegger disponibles en Web: y y Heidegger - Presentación en Power Point “El Método Fenomenológico” - Computador y Data Show - Elementos a analizar (lápiz, mesa, etc.)
Metodología Una lectura previa, una instrucción expositiva y aplicación del método fenomenológico en clases y fuera de clases.
Actividad Preparación del ambiente : -Previo a la clase, los alumnos realizarán una lectura en Internet ( de los siguientes recursos citados: Lectura mínima * Obra de ReferenciaObra de Referencia * LibroLibro * Lectura en InternetLectura en Internet Lectura secundaria * Artículo de revistaArtículo de revista * Imagen en InternetImagen en Internet -Ya en la clase, el profesor explora los conocimientos previos de los alumnos. Les pregunta qué saben de Fenomenología. Señala si los comentarios realizados por ellos están acertados o son incorrectos.
Realización de la clase EtapaProcedimientos Enseñanza/AprendizajeEstrategia de Evaluación Tiempo aprox. INICIALProfesor - Saluda y toma asistencia - Consulta por las lecturas y explora conocimientos previos - Presenta el tema, objetivo, contenido y actividad de la clase Alumnos - Responden al profesor lo que saben sobre el tema a desarrollar (Resultado esperado) * El profesor realiza preguntas a sus alumnos para ver cuánto saben sobre el tema. 10 min. DESARROLLOProfesor - Con el apoyo de los recursos, expone el tema: a) Método b) Método Fenomenológico según Husserl y Heidegger - Realiza un ejemplo de aplicación del método y favorece la participación de los alumnos (Ej.: Analiza fenomenológicamente una mesa exponiendo todas sus características y propiedades) Alumnos - Escuchan atentamente la exposición del tema y realizan posibles consultas - Participan del análisis fenomenológico realizado por el profesor presentando comentarios, dudas y opiniones (Resultado esperado) El profesor aprecia si los alumnos prestan atención a la clase y realizan consultas. Procura que el análisis involucre una participación activa de los alumnos y destaca sus comentarios. 60 min.
CIERREProfesor - Retroalimenta el contenido de la clase, destacando el concepto de “Fenómeno” y las nociones de Fenomenología en Husserl y Heidegger - Presenta la actividad que los alumnos deberán realizar y traer la próxima clase, la cual será de a dos personas - Los invita a ser fenomenólogos de sus vidas (opcional) Alumnos - Responden a las preguntas del profesor para retroalimentar los conocimientos - Realizan un análisis fenomenológico a uno de sus útiles escolares (Ej.: Un lápiz), o también a una experiencia vivida (Ej.: El regreso a casa) (Resultados esperados) * El profesor valora las respuestas y comentarios de los alumnos en la retroalimentación. Explica que en la actividad deben aplicar lo aprendido y los orienta en el inicio de ella durante la clase. 20 min.
Evaluación La evaluación será formativa, pues se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, dato que sirve para tomar decisiones que mejoren el desempeño de los educandos. El procedimiento evaluativo considera los siguientes criterios e indicadores: a) La participación del alumno en clases (Evaluación) - Demuestra haber realizado las lecturas previas - Pone atención a la exposición del tema - Realiza consultas o comentarios b) La calidad del trabajo presentado (Evaluación y Calificación) - Es claro en su análisis - Se aproxima a un buen enfoque fenomenológico