El Método Fenomenológico de Investigación Filosófica Patricio Antonio Bahamondes Becerra 20 de Junio de 2007

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Sistema de Instrucción Personalizada
Advertisements

Cesar Vallejo “Paco yunque”
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Las Diversas Fuentes de Información
Métodos para emplear: Método Deductivo Método Inductivo Método Activo
Mapa mental.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Comentario de textos Teoría y práctica
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
¿Cómo percibimos el mundo?: Una aproximación a la comprensión de los procesos de sensación y percepción. María Francisca Osorio Rodriguez Fecha:
“Cambios y Revoluciones Científicas” Rafael Ramírez V. 18 de Junio de 2007
LAS CARAS DE LA EVALUACION
La clase de Religión.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Metodología de las cs. sociales
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Evaluación del Aprendizaje
Metodología de la investigación
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Curso: Motivación Escolar
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Jesucristo, Hijo, Hermano y Señor. Paulina Cecilia Vergara Ramìrez 13 de Junio
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Principios para las Matemáticas Escolares
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Comentario de textos Teoría y práctica
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
El bautismo El bautismo Francisca Torres Hotmail.com. ftorresprf313 Imagen.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Lic. en Educación Primaria
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Cuerpo Regalo de Dios. Nombre: Ana María Alarcón Constanzo.
Daniela Jara Fecha: 13 de junio de Vivir en comunión con los demás en el sacramento de comunión.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
La pregunta inicial será aquella que permitan enfrentarse a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y.
Nombre: Jorge Benavides. Fecha: Junio del Weblog: jbenavidesprf313.wordpress.comjbenavidesprf313.wordpress.com EL SACRAMENTO.
Manual De Instrumentos
Curso: Seminario de Investigación Profesora: Angélica Bello
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista, 0bservaciòn El marco Teórico  Ruptura La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista,
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
Nombre: María Faúndez Fecha: 18 de junio del Weblog: mfaundezprf313.wordpress.com mfaundezprf313.wordpress.com Imagen.
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

El Método Fenomenológico de Investigación Filosófica Patricio Antonio Bahamondes Becerra 20 de Junio de /

Presentación La siguiente actividad pretende introducir a los alumnos en la comprensión del método fenomenológico de investigación filosófica, el cual consiste en el análisis de aquello que aparece o se manifiesta. Para ello se abordarán las perspectivas de Husserl y Heidegger, y se realizarán ejemplos de aplicación.

Objetivo Mediante la exposición del tema y su aplicación en la realidad, los alumnos apreciarán las principales características del método fenomenológico según el pensamiento de Husserl y Heidegger. Previo a la clase realizarán una lectura de algunos recursos citados, la clase será expositiva y de aplicación, y fuera de ella deberán aplicar lo aprendido.

Contenido El Método FenomenológicoEl Método Fenomenológico –Edmund Husserl: el análisis descriptivo de las vivencias subjetivas, tal como se dan en la experiencia. –Martin Heidegger: hacer ver desde sí mismo lo que se muestra, y hacerlo ver tal como se muestra desde sí mismo.

Recursos Diccionario de Filosofía Diccionario de Filosofía * FERRATER MORA, José. Método en Diccionario de Filosofía (Tomo 3). Editorial Ariel, S. A., Barcelona, Pp Diccionario de Filosofía Mundo y Existencia Mundo y Existencia * LAMBERT ORTIZ, César. Mundo y Existencia. Consideraciones fenomenológicas desde la perspectiva de Heidegger y Welte. Brickle Ediciones, Santiago, Pp Mundo y Existencia Teología y Vida Teología y Vida * LAMBERT ORTIZ, César. Edmund Husserl: la idea de la fenomenología. En: CASALE ROLLE, Carlos (Dir.). Teología y Vida (Vol. XLVII - N° 4). Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Pp Teología y Vida El Método Fenomenológico El Método Fenomenológico * OSORIO, Francisco. El Método Fenomenológico. Disponible en Web: Método Fenomenológico Husserl y Heidegger Husserl y Heidegger * Imágenes de Husserl y Heidegger disponibles en Web: y y Heidegger - Presentación en Power Point “El Método Fenomenológico” - Computador y Data Show - Elementos a analizar (lápiz, mesa, etc.)

Metodología Una lectura previa, una instrucción expositiva y aplicación del método fenomenológico en clases y fuera de clases.

Actividad Preparación del ambiente : -Previo a la clase, los alumnos realizarán una lectura en Internet ( de los siguientes recursos citados: Lectura mínima * Obra de ReferenciaObra de Referencia * LibroLibro * Lectura en InternetLectura en Internet Lectura secundaria * Artículo de revistaArtículo de revista * Imagen en InternetImagen en Internet -Ya en la clase, el profesor explora los conocimientos previos de los alumnos. Les pregunta qué saben de Fenomenología. Señala si los comentarios realizados por ellos están acertados o son incorrectos.

Realización de la clase EtapaProcedimientos Enseñanza/AprendizajeEstrategia de Evaluación Tiempo aprox. INICIALProfesor - Saluda y toma asistencia - Consulta por las lecturas y explora conocimientos previos - Presenta el tema, objetivo, contenido y actividad de la clase Alumnos - Responden al profesor lo que saben sobre el tema a desarrollar (Resultado esperado) * El profesor realiza preguntas a sus alumnos para ver cuánto saben sobre el tema. 10 min. DESARROLLOProfesor - Con el apoyo de los recursos, expone el tema: a) Método b) Método Fenomenológico según Husserl y Heidegger - Realiza un ejemplo de aplicación del método y favorece la participación de los alumnos (Ej.: Analiza fenomenológicamente una mesa exponiendo todas sus características y propiedades) Alumnos - Escuchan atentamente la exposición del tema y realizan posibles consultas - Participan del análisis fenomenológico realizado por el profesor presentando comentarios, dudas y opiniones (Resultado esperado) El profesor aprecia si los alumnos prestan atención a la clase y realizan consultas. Procura que el análisis involucre una participación activa de los alumnos y destaca sus comentarios. 60 min.

CIERREProfesor - Retroalimenta el contenido de la clase, destacando el concepto de “Fenómeno” y las nociones de Fenomenología en Husserl y Heidegger - Presenta la actividad que los alumnos deberán realizar y traer la próxima clase, la cual será de a dos personas - Los invita a ser fenomenólogos de sus vidas (opcional) Alumnos - Responden a las preguntas del profesor para retroalimentar los conocimientos - Realizan un análisis fenomenológico a uno de sus útiles escolares (Ej.: Un lápiz), o también a una experiencia vivida (Ej.: El regreso a casa) (Resultados esperados) * El profesor valora las respuestas y comentarios de los alumnos en la retroalimentación. Explica que en la actividad deben aplicar lo aprendido y los orienta en el inicio de ella durante la clase. 20 min.

Evaluación La evaluación será formativa, pues se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, dato que sirve para tomar decisiones que mejoren el desempeño de los educandos. El procedimiento evaluativo considera los siguientes criterios e indicadores: a) La participación del alumno en clases (Evaluación) - Demuestra haber realizado las lecturas previas - Pone atención a la exposición del tema - Realiza consultas o comentarios b) La calidad del trabajo presentado (Evaluación y Calificación) - Es claro en su análisis - Se aproxima a un buen enfoque fenomenológico