Dirección de Educación Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Elementos conceptuales
COLEGIO HISPANIDAD S.C. Secundaria y Bachillerato.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Marco de Buen Desempeño Docente
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Anexo 2.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CON TECNOLOGIAS
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hacia una calidad educativa para todos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
Desarrollo del Pensamiento Matemático
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Estándares de Matemáticas
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
Integrado por: Milena Mendoza
Aprendizaje Basado en Proyectos
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Especialización en Gestión de Proyectos
CULTIVANDO VALORES.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Competencias y Capacidades del área de Matemática
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

Dirección de Educación Secundaria Taller Macrorregional de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas para Especialistas Dirección de Educación Secundaria MATERIALES EDUCATIVOS DISTRIBUIDOS POR EL MINEDU PARA EL ÁREA MATEMÁTICA

Preguntas de reflexión ¿Qué materiales educativos han sido distribuidos por el MINEDU? ¿De qué manera has utilizado los materiales educativos en tu IE? ¿Cuántos de los materiales mostrados en el video eran de tu conocimiento? ¿De qué manera los materiales educativos mostrados te ayudarían para el logro de los aprendizajes esperados?

MATERIALES EDUCATIVOS DISTRIBUIDOS POR EL MINEDU 2015-2016 MÓDULO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS- RESOLVAMOS 1 Y 2 1 2 2. MÓDULOS DE BIBLIOTECA Al momento de la exposición, aclarar que además tendremos dotación de textos, cuadernos de trabajo y manuales para docentes en este año. Los procesos administrativos están en marcha, sin embargo la fecha de llegada de estos materiales a las IE todavía no está definida (manejar el tema sin dar motivo a debate). 3. RUTAS DEL APRENDIZAJE 3

¿Cómo están estructurados? ¿Qué características poseen? ¿Por qué lo recomendarían a sus docentes? La primera pregunta se puede explicar de la siguiente manera: ¿cuántas partes? ¿cuántos capítulos tiene?

Secundaria a las Instituciones Educativas Públicas. PROPÓSITO DEL TALLER: Conocer y revisar los materiales y recursos educativos de Matemática distribuidos por la Dirección de Educación Secundaria a las Instituciones Educativas Públicas.

Módulo de Resolución de Problemas 2do

Características de Módulo de Resolución de Problemas Material educativo está compuesto por una serie de actividades, sobre situaciones cotidianas. El desarrollo de las actividades permitirá al estudiante comprender que la matemática es útil para la vida. Las situaciones se presentan en orden creciente de dificultad y se pueden resolver de manera individual, en pareja o en grupo. Con la solución de las situaciones el estudiante logrará desarrollar estrategias y aplicarlas a otros contextos.

Estructura del Módulo de Resolución de Problemas   NÚMERO DE ACTIVIDADES NÚMERO DE PROBLEMAS TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO EN GRUPO DE DOS ESTUDIANTES TRABAJO EN GRUPO DE TRES A CUATRO ESTUDIANTES EVALUACIÓN Resolvamos 1 28 112 56 ¿Qué aprendí? Autoevaluación Resolvamos 2

Título de la actividad Número de actividad Trabajo ya sea individual, de dos o tres personas Pasos para resolver el problema ¿Qué aprendí? Autoevaluación

MÓDULOS DE BIBLIOTECA DE SECUNDARIA “Conjunto de obras que el MINEDU ha entregado a las instituciones educativas de gestión pública de Educación Secundaria para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje”. 1 1 Guía para la Gestión y Uso de los Módulos de Biblioteca en las Instituciones Educativas del Nivel Secundaria, MINEDU, p. 4

LOS MÓDULOS DE BIBLIOTECA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CARÁCTERÍSTICAS Apoyan los procesos de enseñanza aprendizaje. Pueden ser utilizados por estudiantes y docentes. Han sido distribuidas a IIEE de gestión pública de secundaria. Contiene diversos textos de consulta. Promueve el desarrollo de competencias y capacidades del área de Matemática.

JAMES STEWART | LOTHAR REDLIN | SALEEM WATSON RELACIÓN DE TÍTULOS QUE CONFORMAN LOS MÓDULOS DE BIBLIOTECA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TEXTOS DE CONSULTA ITEM TÍTULO AUTOR 1  PRE CÁLCULO 6 JAMES STEWART | LOTHAR REDLIN | SALEEM WATSON 2 EL MENTOR DE MATEMÁTICAS OCEANO 3  PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA: CÓMO TRABAJAR CON NIÑOS Y JÓVENES ANA P. DE BRESSAN Y OSCAR BRESSAN 4 RAZONES PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. ANA MARÍA BRESSAN, BEATRIZ BOGISIC Y KARINA CREGO 5 JUEGOS Y PROBLEMAS PARA CONSTRUIR IDEAS MATEMATICAS STELLA RICOTTI   OBRAS DE CONSULTA GENERAL

Pre Cálculo 6

Características del texto Pre Cálculo 6 Es una herramienta de instrucción para profesores y una herramienta de aprendizaje para estudiantes. Presenta un conjunto de ejercicios de conceptos, ejercicios de conocimientos, ejercicios de aplicaciones, que estimulan a estudiantes a trabajar con conceptos básicos y usar apropiadamente vocabulario matemático.

Contenido Capítulo Temas 1 Fundamentos 2 Funciones 3 Funciones Polinomiales y racionales 4 Funciones exponenciales y logarítmicas 5 Funciones trigonométricas: método de la circunferencia unitaria 6 Funciones trigonométricas: método del triángulo rectángulo 7 Trigonometría analítica 8 Coordenadas polares y ecuaciones paramétricas 9 Vectores en dos y tres dimensiones 10 Sistema de ecuaciones y desigualdades 11 Secciones cónicas 12 Sucesiones y series 13 Límites: una mirada previa al cálculo Contenido

EL MENTOR DE MATEMÁTICAS Contenido

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA: CÓMO TRABAJAR CON NIÑOS Y JÓVENES Capítulo Temas 1 La imprevisibilidad y las matemáticas 2 Jugar con el azar 3 ¡Seamos equitativos! 4 Construir perionolas, ruletas y bolleros 5 El lenguaje del azar 6 La probabilidad en números 7 Probabilidad independiente 8 Contar estados 9 Sumar probabilidades 10 Jugar con dos monedas y dos dados 11 Producto de probabilidades 12 Preparar la kermés del colegio Capítulo Temas 13 De trazos, yogures y álbumes 14 Concursos, probabilidades y decisiones 15 Graficar la probabilidad 16 Recopilar datos 17 Graficar la estadística 18 Histogramas 19 El promedio: Un valor muy importante 20 Mediana y moda 21 ¿Juntos o separados? 22 Una curva casi mágica: la campana de Gauss 23 De bebés, bebas y monedas 24 Anexos Contenido

JUEGOS Y PROBLEMAS PARA CONSTRUIR IDEAS MATEMATICAS Capítulo Temas 1 La geometría en la educación general básica 2 Habilidades visuales 3 Habilidades de dibujo y construcción 4 Habilidades de comunicación 5 Habilidades de pensamiento 6 Habilidades de aplicación o transferencia 7 Mas rompecabezas…con piezas de igual área Contenido

JUEGOS Y PROBLEMAS PARA CONSTRUIR IDEAS MATEMATICAS Capítulo Temas 1 Mirar, ver y jugar 2 Acertijos numéricos 3 Tableros y fichas 4 Varillas, cuadrados y rectángulos 5 Rompecabezas, fracciones y algo más 6 Rompecabezas con triángulos 7 Mas rompecabezas…con piezas de igual área 8 Con reglas y compás 9 Dominós, triminos y poliminos 10 Cubos, prismas…y mucho más Contenido

Rutas del aprendizaje versión 2015 Ciclo VI Ciclo VII

Características de Rutas de Aprendizaje Son orientaciones pedagógicas y didácticas para una enseñanza efectiva de las competencias del área de matemática. Presenta los enfoques y fundamentos que permiten entender el sentido y las finalidades de la enseñanza de las competencias, así como el marco teórico desde el cual se están entendiendo. Contiene las competencias y capacidades que deben ser trabajadas a lo largo de toda la escolaridad. Se define qué implica cada una, así como la combinación que se requiere para su desarrollo. Describe los estándares de las competencias y las metas de aprendizaje, considerando los mapas de progreso. Propone los indicadores de desempeño para cada una de las capacidades, por grado o ciclos, de acuerdo con la naturaleza de cada competencia. Plantea orientaciones didácticas y estrategias que facilitan la enseñanza y el aprendizaje de las competencias.

La fundamentación, Por qué y para qué aprender matemática.

Los estándares de aprendizaje, el cual expresa la metas de aprendizaje para el VII ciclo. Y las matrices de indicadores La organización curricular por competencias, considerando en ella los estándares de aprendizaje, el cual expresa la metas de aprendizaje para el VII ciclo.

Orientaciones didácticas que ofrecen propuestas para promover el logro de aprendizajes con la matemática.

ACTIVIDAD DE EQUIPOS Revisar el material pedagógico asignado al grupo. Tomar como referencia a primer grado de secundaria. Completar la ficha de trabajo entregada. 4. Socializar mediante un representante. GRADO: MATERIAL COMPETENCIA/ CAPACIDAD CAMPO TEMÁTICO ACTIVIDADES   -

METACOGNICIÓN ¿Cómo puedo aplicar lo aprendido con los docentes de mi UGEL o Región? 2. ¿En qué situaciones?