EDUCAR CON AULAS VIRTUALES Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje Elena Barbera y Antoni Badia JAVIER CARDENAS BLANCA VILLAMIL
Uso racional y adecuado de la tecnología Recursos orientadores Del profesor presencial al profesor virtual Profesor presencial Clases magistrales Despeja dudas Profesor Virtual Uso racional y adecuado de la tecnología Recursos orientadores Capítulo 1
Capítulo 2 Del estudiante presencial al estudiante virtual Limitación del conocimiento Educación participante (compañeros – docente) Habilidades para comunicarse verbalmente Estudiante Virtual Desarrollo de nuevas habilidades Globalización del aprendizaje Materiales multimedia con soporte digital Capítulo 2
Capítulo 3 Del aula presencial al aula virtual Aula presencial Necesidades comunicativas Fundamentos teóricos Actividad comunicativa e interpretativa Aula Virtual Necesidades informativas Uso educativo de la tecnología Materiales multimedia con soporte digital Capítulo 3
Capítulo 4 Del ritmo fijo al ritmo variable RITMO FIJO Educación presencial Se ciñe a un contenido curricular sincrónico Recursos tangibles RITMO VARIABLE Educación tecnológica Aprendizaje Asincrónico Recursos intangibles Capítulo 4 Del ritmo fijo al ritmo variable
Materiales didácticos Materiales hipermedia Materiales de contenido virtuales Materiales hipermedia Materiales escritos Materiales de contenido Materiales de soporte DOCENTES ESTUDIANTES De los materiales didácticos a las unidades temáticas virtuales Capítulo 5
Capítulo 6 EDUCACIÓN DE CALIDAD De la actividad presencial Principios orientadores básicos Enfoque de vertiente dinámica Planificación, desarrollo y evaluación. EDUCACIÓN DE CALIDAD De la actividad presencial a la enseñanza y el aprendizaje virtual Capítulo 6
CONCLUCIÓN