El estudio del aprendizaje y su relación con la psicología en la historia: aprendizaje, cognición y filosofía. aprendizaje, cognición y filosofía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
Advertisements

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SOCIEDAD Y CULTURA Sociedad: es el término que define todas las relaciones organizativas generadas por los individuos de un mismo sistema social Cultura:
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
APRENDIZAJE ESCOLAR.
Educación holista versus educación mecanicista
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
¿De dónde se nutre el curriculum?
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Currículo por competencias
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
Didáctica general y didácticas específicas
NUEVO PARADIGMA INES AGUERRONDO.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
MODELO DE INNOVACIÓN DIPLOMADOS
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
!!.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
La función de la educación es fundamentalmente social porque su finalidad última es introducir al sujeto de la educación en el mundo. Así la.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Creencias y pensamientos
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Ambientes de aprendizaje
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
EL CONSTRUCTIVISMO Y LA DOCENCIA. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO RETOS DE LA EDUCACIÓN FUTURA CONSTRUCTIVISMO.
Concepciones sobre la profesión docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
RACIOVITALISMO de ORTEGA CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. PERSPECTIVISMO. RACIOVITALISMO.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestra inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Mariana Melgarejo Febrero 2016
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

El estudio del aprendizaje y su relación con la psicología en la historia: aprendizaje, cognición y filosofía. aprendizaje, cognición y filosofía.

Es fundamental iniciarnos con una pregunta: ¿Qué significa aprender?  El aprendizaje está relacionado con la cognición, que significa: saber.  Por lo que la pregunta se modifica y pasa a ser: ¿CÓMO APRENDEMOS?  Esta pregunta está relacionada con el problema del conocimiento. Es de importancia, poder definir que se entiende por conocer.  ¿Existe una posibilidad de conocer el mundo???

 En la psicología del aprendizaje podemos ver tres grandes modelos: Realismo idealismopragmatismo Se conocen los objetos elimina el objeto.Hay un mundo y se percibe directamente sin todo depende de las creando una copia mental intervención de las ideas. De las represent.del mismo. Son importantes representaciones.las represent. pero también (Reid) la cercanía con el mundo real. Conductismo cognitivismo-construtivismo

 Nos preguntamos….. ¿Por qué y para qué enseñar?, ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? Nuestros alumnos…¿Aprenden?

 nosotros traemos “supuestos básicos que subyacen en las teorías y prácticas pedagógicas” Mirada sobre el mundoexperiencias Concepciones sobre el hombre Prejuicioscreencias pertenencia a un grupo social

 Nuestra práctica se sustenta sobre estos supuestos.  Es importante conocerlos porque permiten reflexionar sobre nuestro quehacer docente.  En general estos supuestos mantienen una coherencia entre si…….. ¿Qué sucede cuando no es así?

 En nuestras prácticas tenemos representaciones sobre: ¿Qué función cumple la escuela? ¿Cómo se relaciona la escuela y la sociedad? ¿Cómo aprende el hombre? ¿Qué entiendo por un adolescente? ¿Qué es un límite?

 De estas preguntas tres ejes son fundamentales: A- aprendizaje B- sujeto de aprendizaje C- enseñanza