Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial

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Transcripción de la presentación:

Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial

Entorno general de la empresa Infraestructuras del país Grado de desarrollo económico Ciclo económico y otras variables macroeconómicas Factores económicos Diferencias sociales, circunstancias demográficas Hábitos de consumo, tendencias de moda Nivel educativo, pautas culturales, estilos de vida Factores socioculturales Normas que regulan los diferentes mercados Políticas monetarias y fiscales Marco jurídico y fiscal del país Factores político-legales Innovaciones tecnológicas Factores tecnológicos

La empresa Competidores Distribuidores Clientes o Proveedores Factores del entorno específico Constituyen el sector de actividad en el que participa la empresa, son por ello los que la afectan más directamente. Competidores Distribuidores La empresa Clientes o consumidores Proveedores Cualquier cambio en uno de estos factores obligará a la empresa a reaccionar.

Volumen de negocio Cuota de mercado Liderazgo Entorno específico o sectorial Un sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares, por ello las empresas que lo integran tienen que competir entre sí. Volumen de negocio Cantidad global de ventas que genera un sector en un período de tiempo determinado. Cuota de mercado Liderazgo El liderazgo de un sector lo tiene la empresa que tenga mayor cuota de mercado en dicho mercado.

Fuerzas que mueven la competencia en un sector Fuerzas competitivas del sector (Porter) Fuerzas que mueven la competencia en un sector 1. Grado de rivalidad entre los competidores 2. Amenaza de aparición de competidores potenciales 3. Amenaza de aparición de productos o servicios sustitutivos 4. El poder negociador de los clientes 5. El poder negociador de los proveedores Rivalidad entre las empresas competidoras del sector

Análisis DAFO Con este método se analizan los puntos fuertes y débiles de la empresa. Debilidades Análisis externo Amenazas Fortalezas Análisis interno Oportunidades MATRIZ DAFO Puntos fuertes Puntos débiles Oportunidades Estrategias ofensivas (Se usan los puntos fuertes de la empresa para aprovechar oportunidades) Estrategias de cambio (Buscan superar las debilidades, aprovechando las oportunidades) ...... ... Amenazas Estrategias defensivas (Tratan de evitar las amenazas detectadas con las fortalezas de la empresa) Estrategias de supervivencia (Tratan de reducir las debilidades para sobrevivir a las amenazas) ...... ..... ......

Estrategias competitivas: La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores. Estrategias competitivas: Liderazgo en costes: Le permite rebajar sus precios y aumentar su cuota de mercado. Diferenciación: Al percibirse el producto como único o exclusivo el cliente estará dispuesto a pagar un precio superior. Segmentación: Al satisfacer las necesidades de un segmento determinado la empresa será más eficiente.

Clientes y consumidores RESPONSABILIDAD SOCIAL Responsabilidad social y medioambiental Sociedad Clientes y consumidores RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Medio ambiente Trabajadores No todos los efectos que la empresa genera son deseados Efectos deseados Bienes y servicios Empleo Riqueza Impuestos Salidas Empresa Efectos no deseados Emisiones contaminantes Residuos Agotamiento de recursos Ruido