TIPOS DE CLIENTES
PARA CONOCER NUESTROS CLIENTES PODEMOS DIFERENCIAR UNA SERIE DE ETAPAS O ESCALONES QUE SUBE EL CLIENTE DESDE QUE NO CONOCE NUESTRA EMPRESA, HASTA QUE SE CONVIERTE EN UN PROPAGANDISTA DE NUESTRAS VIRTUDES:
CLIENTE POSIBLE. ES UN CLIENTE QUE SEGURAMENTE NO NOS CONOCE PERO QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE NUESTRA ZONA O NUESTRO MERCADO
CLIENTE POTENCIAL. CUMPLE Y TIENE LAS CARACTERÍSTICAS ADECUADAS, PARA COMPRAR NUESTRO PRODUCTO O SERVICIO.
CLIENTE COMPRADOR PERSONA QUE HA REALIZADO UNA OPERACIÓN PUNTUAL DE COMPRA, A SU GUSTO
CLIENTE EVENTUAL. NOS COMPRA OCASIONALMENTE Y COMPRA TAMBIÉN EN OTRAS EMPRESAS DE LA COMPETENCIA. NO SOMOS SU PRINCIPAL PROVEEDOR
CLIENTE HABITUAL. NOS COMPRA DE FORMA REPETIDA, PERO ESTO NO GARANTIZA ESCLUSIVIDAD
CLIENTE EXCLUSIVO SÓLO NOS COMPRA A NOSOTROS ESE TIPO DE PRODUCTOS. NO COMPRA A LOS COMPETIDORES DEL SECTOR
CLIENTE PROPAGANDISTA. CONVENCIDO DE LAS VENTAJAS DE NUESTRAS OFERTAS. TRANSMITE A OTROS CONSUMIDORES MENSAJES POSITIVOS SOBRE NUESTRA EMPRESA. NOS HACE PROPAGANDA Y RECOMIENDA NUESTRO SERVICIO A OTROS CONSUMIDORES
CLASES DE MERCADOS
MERACDO DE CONSUMO EN ESTE MERCADO PODRIAMOS DECIR QUE SE DESTACA LA PARTICIPACION DEL PUBLICO COMUN Y CORRIENTE DE UNA COMUNIDAD
MERCADO INDUSTRIAL SE TRATA DE TODO TIPO DE EMPRESA QUE APLICA TRANSFOMACION DE LA MATERIA PRIMA A UN ESTADO NUEVO PARA COMERCIALIZAR
MERCADO FINANCIERO EN EL AREA BURSATIL SE AGREMIAN INSTITUCIONES COMO BANCO, CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA Y ENTIDADADES DE PENSIONES Y CESANTIAS
MERCADO GUBERNAMENTAL CONFORMADO POR TODAS LAS COMPRAS DE LAS ENTIDADES ESTATALES Y EN SU MAYORIA REGIDAS POR LICITACIONES
MERCADO DE REVENDEDORES SON AQUELLOS MERCADO DONDE LOS PRODUCTOS PASAN POR LA MANO DE VARIOS INTERMEDIARIOS HASTA UN CONSUMIDOR FINAL, SIN QUE LOS PRODUCTOS CAMBIEN DE FORMA
MERCADO METROPOLITANO ESTE MERCADO CUMPLE CON UNA CARACTERISTICAS, POLITICAS, ECONOMICAS Y GEOGRAFICAS ESPECIALES