La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luisa Fernanda Agudelo Cañaveral. 10-4

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luisa Fernanda Agudelo Cañaveral. 10-4"— Transcripción de la presentación:

1 Luisa Fernanda Agudelo Cañaveral. 10-4
Educación financiera. Luisa Fernanda Agudelo Cañaveral. 10-4

2 ¿ Que es el sistema financiero?
Es el conjunto de instituciones o intermediarios financieros, relaciones entre sí directa o indirectamente, que recogen el ahorro transitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de crédito 

3 2. Estructurado del sistema financiero en Colombia .
El sistema financiero y asegurador se encuentra conformado de la siguiente manera: Establecimientos de crédito; Establecimientos de crédito: Los establecimientos de crédito comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial.

4 Establecimientos bancarios
Establecimientos bancarios. Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito. Corporaciones Financieras. Son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones

5 Corporaciones de ahorro y vivienda
Corporaciones de ahorro y vivienda. Son corporaciones de ahorro y vivienda aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo mediante el sistema de valor constante Compañías de financiamiento comercial. Son compañías de financiamiento comercial las instituciones que tienen por función principal captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes o servicios.

6 3. ¿Cuál es la importancia del sistema financiero en la economía de un país ?
Desde finales de los 80 el sistema financiero colombiano ha experimentado cambios sensibles. En efecto, la liberalización financiera, el fortalecimiento de la regulación prudencial, la conversión de un número importante de sociedades en establecimientos de crédito, el aumento en los requisitos de capital, etc. han determinado un cambio de perfil en el sistema. Adicionalmente, en el pasado reciente las autoridades han tomado medidas en cuanto a la estructura de los encajes, aumentos en los requisitos de capital, el acceso al crédito externo, etc. que afectan de manera importante a las entidades financieras. A raíz de estas medidas ha surgido un debate acerca del tipo de sistema financiero que resulta más deseable para Colombia.

7 4. ¿Qué son mercados financieros ?
En economía, un mercado financiero es un espacio en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

8 5. ¿Qué es el mercado monetario?
El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero relacionados, en los que se intercambian activos financieros que tienen como denominador común un plazo de amortización corto, que no suele sobrepasar los dieciocho meses, un bajo riesgo y una elevada liquidez.

9 6. ¿Qué son mercados capitales?
Conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros. Muchas de estas instituciones son intermediarios que hacen de puente entre los mercados de corto plazo, actuando como mayoristas en la emisión y venta de nuevos títulos o como "manipuladores" en la adaptación de ofertas de títulos financieros para satisfacer la demanda.

10 7.¿Cuales son los establecimientos de crédito ?
Los establecimientos de crédito comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: Bancos, Corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial leasing.

11 8. ¿cual es el marco legal que rige a nuestro sistema financiero?
Los principales instrumentos regulatorios de la actividad financiera son: La ley 546 de 1999 La ley 510 de 1999 El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero: Decreto 663 de 1993.


Descargar ppt "Luisa Fernanda Agudelo Cañaveral. 10-4"

Presentaciones similares


Anuncios Google