Diseño de cuestionarios: una introducción Por Lizzette Rojas, Ph.D. and Flordeliz Serpa, Ph.D. Grupo Profesional de Investigación y Evaluación Traducción al español, Dr en C Nicolás Padilla Raygoza, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México padillawarm@gmail.com o padilla@celaya.podernet.com.mx
Lizzette Rojas, Ph.D. Dr. Rojas tiene más de siete años de experiencia en el área de evaluación de investigación en programas de servicios de salud y sociales. Está actualmente el Director del Grupo de Evaluación e Investigación Profesional.
Flordeliz Serpa, Ph.D. Dr. Serpa es un evaluador de programas e investigador. Ha aplicados sus capacidades a organizaciones en los sectores público y privado. En la actualidad, es Director del Grupo de Evaluación e Investigación Profesional.
Objetivos de aprendizaje Entender el contexto cultural, psicológico, económico y político de un cuestionario Aprender como preguntar cuestiones válidas y cómo preguntarlas correctamente
¿Qué es un cuestionario? Una herramienta para reunir información para describir, comparar o explicar conocimiento, actitudes, conductas y/o características sociodemográficas sobre un grupo objetivo en particular.
Formato general del cuestionario Auto-administrado (por correo o por contacto personal) En persona (cara a cara) Entrevistas telefónicas
Las preguntas o ítems Son el enfoque de cualquier encuesta o cuestionario Es crucial saber como formular las preguntas en la forma escrita o hablada La forma en que se formule la pregunta determina la respuesta
Contexto de las preguntas Identifique los propósitos específicos del cuestionario Clarifique los términos usados para señalar los propósitos del cuestionario Asegurarse de tener los objetivos específicos del cuestionario Conocer a los respondientes
Contexto de las preguntas Estandarice al entrevistador Estandarice el formato de respuestas Formule preguntas en un contexto social, cultural y económico Conserve la confidencialidad y la participación voluntaria Incluya una carta de introducción o presentación
Formato de las preguntas Preguntas abiertas – más información, pero difícil de codificar, entrar y analizar Preguntas cerradas – menos información pero fácil de codificar, entrar y analizar
Elecciones y mediciones de respuestas Elecciones nominal o categórica Ordinal Numérica
Cómo obtener información válida Use preguntas enfocadas Pregunte cuestiones concretas Use periodos de tiempo basados en la importancia de la pregunta Use lenguaje convencional
Cómo obtener información válida Use oraciones completas Evite abreviaturas Revise preguntas con expertos y respondientes potenciales Use preguntas cortas
Cómo obtener información válida Evite preguntas de dos “filos” Evitar preguntas negativas Adopte/adapte preguntas usadas con éxito en otros cuestionarios
Lecturas sugeridas How to Conduct Surveys by Fink and Kosecoff, Sage Publications, 1998 Survey Research by Roger Sapsford, Sage Publications, 1999