Diseño de cuestionarios: una introducción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
INVESTIGACIÓN Dioela Cortés Estelle Cheval Ericka Peña
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Recolección de los datos Cuantitativos
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
LA ENTREVISTA.
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Psicología industrial
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
Escuela de Administración MARKETING I
Formas de obtener Información para su Negocio
Paso 1: Definición del Problema
. Determinación del método para la recopilación de datos
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)
Carlos Cardoso Mauricio Garzón P.
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.
En los últimos 17 años Hemos estado investigando y desarrollando una tecnología única de análisis de la emoción basada en mediciones de la voz humana.
Validación de materiales
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
ANÁLISIS DE PUESTOS.
VI UNIDAD: TRABAJO DE CAMPO
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
ETAPA POST EVENTO.
Metodos de comunicacion.
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Cuestionarios para La Investigación.
Universidad de Managua U de M
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA. Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información.
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez
TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
ENCUESTA.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Instrumentos de Recolección de Datos
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Elementos de información
Realizar encuestas. ¿Qué son las encuestas? Una manera de recolectar información que se espera represente los puntos de vista de un grupo en el cual se.
ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación.
TIPOS DE CUESTIONARIOS ENCUENTAS
Programa de Capacitación y Sensibilización
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Katherine Santamaría Nina
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
Transcripción de la presentación:

Diseño de cuestionarios: una introducción Por Lizzette Rojas, Ph.D. and Flordeliz Serpa, Ph.D. Grupo Profesional de Investigación y Evaluación Traducción al español, Dr en C Nicolás Padilla Raygoza, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México padillawarm@gmail.com o padilla@celaya.podernet.com.mx

Lizzette Rojas, Ph.D. Dr. Rojas tiene más de siete años de experiencia en el área de evaluación de investigación en programas de servicios de salud y sociales. Está actualmente el Director del Grupo de Evaluación e Investigación Profesional.

Flordeliz Serpa, Ph.D. Dr. Serpa es un evaluador de programas e investigador. Ha aplicados sus capacidades a organizaciones en los sectores público y privado. En la actualidad, es Director del Grupo de Evaluación e Investigación Profesional.

Objetivos de aprendizaje Entender el contexto cultural, psicológico, económico y político de un cuestionario Aprender como preguntar cuestiones válidas y cómo preguntarlas correctamente

¿Qué es un cuestionario? Una herramienta para reunir información para describir, comparar o explicar conocimiento, actitudes, conductas y/o características sociodemográficas sobre un grupo objetivo en particular.

Formato general del cuestionario Auto-administrado (por correo o por contacto personal) En persona (cara a cara) Entrevistas telefónicas

Las preguntas o ítems Son el enfoque de cualquier encuesta o cuestionario Es crucial saber como formular las preguntas en la forma escrita o hablada La forma en que se formule la pregunta determina la respuesta

Contexto de las preguntas Identifique los propósitos específicos del cuestionario Clarifique los términos usados para señalar los propósitos del cuestionario Asegurarse de tener los objetivos específicos del cuestionario Conocer a los respondientes

Contexto de las preguntas Estandarice al entrevistador Estandarice el formato de respuestas Formule preguntas en un contexto social, cultural y económico Conserve la confidencialidad y la participación voluntaria Incluya una carta de introducción o presentación

Formato de las preguntas Preguntas abiertas – más información, pero difícil de codificar, entrar y analizar Preguntas cerradas – menos información pero fácil de codificar, entrar y analizar

Elecciones y mediciones de respuestas Elecciones nominal o categórica Ordinal Numérica

Cómo obtener información válida Use preguntas enfocadas Pregunte cuestiones concretas Use periodos de tiempo basados en la importancia de la pregunta Use lenguaje convencional

Cómo obtener información válida Use oraciones completas Evite abreviaturas Revise preguntas con expertos y respondientes potenciales Use preguntas cortas

Cómo obtener información válida Evite preguntas de dos “filos” Evitar preguntas negativas Adopte/adapte preguntas usadas con éxito en otros cuestionarios

Lecturas sugeridas How to Conduct Surveys by Fink and Kosecoff, Sage Publications, 1998 Survey Research by Roger Sapsford, Sage Publications, 1999