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INVESTIGACIÓN Dioela Cortés Estelle Cheval Ericka Peña

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN Dioela Cortés Estelle Cheval Ericka Peña"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN Dioela Cortés Estelle Cheval Ericka Peña
Julieta Figueroa Marina Esquivias

2 Importancia de la Investigación
Primer paso de las RRPP: Investigar  forma de escuchar Recopilación controlada, objetiva y sistemática de información tienen como objetivo describir y comprender

3 Pasos de la investigación
RECOPILAR INFORMACIÓN RECOPILAR DATOS INTERPRETAR Toma de decisiones Diseño de estrategias Credibilidad Rendir cuentas a la alta dirección

4 Preguntas para diseñar la investigación
¿Cuál es el problema? ¿Qué tipo de información se necesita? ¿Cómo se utilizarán los resultados? ¿Qué públicos hay que analizar? ¿Cómo se analizarán, mostrarán o aplicarán los datos resultantes de la investigación? ¿Con qué rapidez se necesitan los resultados? ¿Cuánto costará?

5 Utilidad Credibilidad ante la dirección:
Definición y segmentación de los públicos Formulación de estrategias Prueba de los mensajes Ayudar a la dirección a estar en contacto Prevenir crisis Control de la competencia Cambios de la opinión pública Generar publicity Medición del éxito

6 Técnicas de investigación
La técnica que más se aplica es la de ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICOS y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN BASE DE DATOS. Investigación secundaria: Utiliza información de fuentes de bibliotecas y de internet. Investigación primaria: Recopilación de nueva información mediante entrevistas o procedimientos muestrales

7 Análisis de contenido Es el recuento sistemático y objetivo, o clasificación, de contenido. En relaciones públicas se selecciona de la cobertura de un tema o investigación. Informal o científico. Robert Kandall  “El análisis de contenido implica un análisis sistemático de varias características que contiene una comunicación, como palabras clave o referencias a conceptos (…)”.

8 Otra utilidad: determinar si es necesario que se realicen esfuerzos adicionales en relaciones públicas. El análisis de contenido se puede aplicar a cartas y llamadas telefónicas.

9 Entrevistas Entrevista de interceptación: cuando empresas de relaciones públicas realizan breves entrevistas a la gente en un evento o en un centro comercial. Grupos de discusión: se utiliza en publicidad, marketing y RRPP, para ayudar a identificar las actitudes y motivaciones de los grupos

10 Cuestionarios por correo
Como llegar a los entrevistados Pros y contras de los principales medios Cuestionarios por correo Pros Mejor control de los entrevistados  mejor representacion Amplias zonas geograficas a un coste reducido Gran numero de personas Cons Indice de respuesta muy reducido Consejos para mayor indice: Buen diseño del cuestionario Explicacion sobre la importancia de la participacion Oferta de incentivos Envio por correo urgente Tarjetas recordatorias y reenvio del cuestionario

11 Encuestas telefonicas
Pros Respuesta inmediata Personal  Communicacion eficaz Barato Menos agresivo que una intromision en casa Si esta hecha correctamente, indice de respuesta muy elevado (hasta el 80/90 %) Cons Dificil acceso al numero de telefono de todas las personas A veces se tiene que hacer llamadas al azar  Mucho menos eficaz Recelo de la gente ante las estafas telefonicas

12 Entrevistas personales
Encuesta omnibus (compra de una pregunta en un periodico a una empresa de investigacion) Pros Récolte de mucha informacion Eficaz en ciertos lugares si bueno control (por ej. : ferias). Cons Medio mas caro; grande inversion Toma mucho tiempo Rechazo de la gente a aceptar extraños en su casa Pros Coste reducido Experiencia de las agencias de investigacion Cons Informacion recopilada limitada - El tema debe resultar relevante para el publico en general

13 Encuestas en internet o por correo electronico
Pros Respuesta inmediata y cuantificacion instantanea de los resultados (encuesta internet) Posible coste reducido (encuesta internet y correo electronico) Cons Dificultad de control de las caracteristicas y del numero de participaciones de los entrevistados (encuesta internet) Bajo indice debido al caracter impersonal y la facilidad de salir de la encuesta (encuesta internet) Metodos para atraer a visitantes en encuestas por internet Anuncios en sitios web y redes Envio de correos electronicos Llamadas telefonicas Correos postales Recomandaciones para correo electronico Seleccionar muestra con mucho cuidado Establecer directrices previas y respetar protocolo de investigaciones Clarificar y motivar con ilustraciones, explicaciones, acronimos y simbolos Resumir y reenviar para verificar Evitar cuestionarios largos y complejos

14 Internet y la World Wide Web.
Poderosa herramienta para las RRPP. Los profesionales de las relaciones públicas deben mantenerse actualizados para: -Conocer capacidades de búsqueda -Hacer seguimientos sobre cambios de políticas en motores de búsqueda. -Conocer los precios a pagar para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

15 Internet y las relaciones públicas.
Principales usos en las RRPP: -Distribución de información por correo electrónico. -Sitios web dedicados a las relaciones públicas. -Folletos virtuales (brochureware). -Grupos de noticias sobre RRPP. -Servidores de listas (PRFORUM) para interactuar con otros profesionales de las relaciones públicas.

16 Aspectos claves del Internet para las RRPP
Alcance global La información no es sometida a revisión por lo que se puede publicar cualquier cosa. El seguimiento de temas potencialmente conflictivos y la facilidad de análisis en cualquier lugar.


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